CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

La Liga Árabe pide una reunión urgente de la ONU para frenar la ofensiva israelí

El comunicado final de la reunión árabe también pide a Naciones Unidas que imponga sanciones a Israel si continua "su agresión contra el pueblo palestino"

El Consejo Ministerial de la Liga Árabe ha pedido hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar "la grave situación" en los territorios ocupados, especialmente en los campos de refugiados de Jenin y Nablús.

Asi lo ha anunciado el secretario general de la Liga, Amro Musa, en una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de los ministros árabes de Asuntos Exteriores, celebrada en El Cairo. "Hemos dicho a los embajadores árabes -ante la ONU- que pidan la celebración de una reunión urgente del consejo, esta noche, tras conocer que el número de mártires...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Ministerial de la Liga Árabe ha pedido hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar "la grave situación" en los territorios ocupados, especialmente en los campos de refugiados de Jenin y Nablús.

Asi lo ha anunciado el secretario general de la Liga, Amro Musa, en una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de los ministros árabes de Asuntos Exteriores, celebrada en El Cairo. "Hemos dicho a los embajadores árabes -ante la ONU- que pidan la celebración de una reunión urgente del consejo, esta noche, tras conocer que el número de mártires palestinos ya ha llegado a cien" en las últimas 24 horas, ha dicho Musa.

Más información

El comunicado final de la reunión extraordinaria del Consejo Ministerial también pide a la ONU que imponga sanciones a Israel si continua "su agresión contra el pueblo palestino", y a Estados Unidos que abandone su parcialidad a favor del Estado hebreo.

El documento pide expresamente a la ONU "aplicar el capitulo VII" de su carta fundacional, sobre medidas a adoptar para restaurar la paz y seguridad internacional.

Este apartado faculta al Consejo de Seguridad a adoptar sanciones económicas y otras medidas de presión, e incluso, si fallaran éstas, "al uso de la fuerza armada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los titulares árabes de Exteriores han tenido asimismo duras palabras en contra de la parcialidad de Estados Unidos y han hecho un llamamiento a Washington a "desempeñar un papel de mediador justo, y cambiar su postura a favor de Israel, con la que le anima a continuar su agresión y ocupación de territorios árabes".

La lista de ausencias

En la reunión han estado representados los 22 miembros del organismo panárabe, aunque no han asistido los jefes de las diplomacias de Siria, Líbano, Irak, Jordania, Qatar, Kuwait y Sudán, según fuentes diplomáticas árabes.

Entre las bajas más significativas está la del titular de Exteriores sirio, Faruk al Chara, que decidió no participar en protesta por la negativa de los países árabes con relaciones diplomáticas con Israel a romper esos lazos, según fuentes oficiales sirias.

Una posición similar mantienen sus homólogos de Líbano e Irak, este último había exigido que los árabes impusieran un boicot económico total a Israel y Estados Unidos, país acusado en el mundo árabe de "parcialidad" a favor de los israelíes.

Mauritania, Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel, pero los dos últimos son los únicos entre los miembros de la Liga Arabe que firmaron acuerdos de paz con el Estado judío, en 1979 y 1994, respectivamente.

La reunión de hoy se ha celebrado en medio de las protestas populares en el mundo árabe por la "agresión contra los palestinos" y la "pasividad" de los Gobiernos árabes.