“Nos equivocamos al matarlo”: 10 muertes televisivas que aún siguen impactando a los espectadores
Algunas ocurrieron hace décadas, otras este mismo año y todas ellas fueron cuestionadas. Algunos guionistas y productores mostraron, años después, su arrepentimiento
Dieciséis años después del final de The O.C., que acaba de cumplir su 20 aniversario, sus productores han llegado a la conclusión de que asesinar a su protagonista Marissa Cooper, interpretada por Mischa Barton, fue un error. Lo acaban de reconocer en ...
Dieciséis años después del final de The O.C., que acaba de cumplir su 20 aniversario, sus productores han llegado a la conclusión de que asesinar a su protagonista Marissa Cooper, interpretada por Mischa Barton, fue un error. Lo acaban de reconocer en una larga historia oral sobre la serie publicada en la edición estadounidense de Vanity Fair.
Recapitulemos. The O.C. fue una drama adolescente ambientado en el adinerado barrio de Orange County, un cruce entre Karate Kid y Sensación de vivir en palabras de The Guardian, que se emitió durante la primera década del nuevo milenio. En su núcleo se encontraba Marissa Cooper cuya principal peripecia vital pasaba por enamorarse de Ryan, un rebelde de origen humilde que aparecía en el barrio para dinamitar las dinámicas de una pandilla de pijos californianos. Su brillo fue efímero pero cegador y Barton era el rostro más reconocible.
Cuando estaba a punto de finalizar su tercera temporada los productores empezaron a sentir el aliento de los directivos Fox sobre sus nucas. Las audiencias bajaban y, peor, había dejado de ser relevante. La cadena pidió argumentos “promocionables” y la muerte de Marisa fue el primer giro que se puso sobre la mesa. Según el feedback que los productores recibían desde los foros de Internet, molestaba la extrema delgadez de Mischa y el carácter insoportable de su personaje. Sin plantearse que ese carácter era el que ellos le escribían, tuvieron claro que matarla era la solución. El dolor tras su muerte sería la savia nueva que permitiría crear nuevas tramas. “Esto dice mucho sobre la escasez de nuestra imaginación, pero no sabíamos hacia dónde ir con la historia. La relación entre Marissa y Ryan formaba parte de la serie y sentíamos que habíamos pasado por tantas permutaciones diferentes que no sabíamos cuál era el siguiente paso. Así que pensamos que, como mínimo, obligando a Ryan a lidiar con el dolor que eso supondría, podríamos entender cómo convertirlo en otra temporada”, declaró a Vanity Fair el guionista John Stephens.
Finalmente Marissa murió tras un accidente del que era rescatada in extremis, pero infructuosamente por su amado Ryan. La noche que se emitió, Tumblr, la red favorita del momento ardió. “¿Qué hemos hecho? Hemos cometido un terrible error”, se dijeron entonces los productores, conscientes por primera vez de que quienes habían incendiado los foros eran una minoría no representativa. Marissa era la estrella de la serie y acababan de fulminarla. Sin su presencia The O.C. se hundió y no pasó de la cuarta temporada. La carrera cinematográfica de Barton, que nunca recibió una llamada de Hollywood, sufrió un descalabro similar.
La desafortunada salida de Marissa de The O.C. sólo es un ejemplo más en la larga lista de muertes que dejaron a los espectadores perplejos por lo absurdo, repentino, cruel o innecesario de su padecimiento. A continuación repasamos diez de los casos más recordados.
Logan Roy en Succession
Causa de la muerte: Un infarto mientras viajaba en avión.
¿Por qué salió de la serie? El propio título lo explica y así lo reconoció el propio Cox: “Se trata de la sucesión. Necesitas un cadáver”. Era necesario que el patriarca de los Roy desapareciese para que esa sucesión se llevase a cabo y para explorar la relación entre sus descendientes una vez que su poderosa sombra no estuviese presente. Jesse Armstrong, creador de la serie, lo tenía claro desde la primera temporada y empezó a fraguarla en la tercera. Para evitar que alguien lo filtrase se lo ocultaron incluso al elenco y se referían al suceso en clave. Bryan Cox incluso volvió al set en alguna ocasión para que nadie pudiese elucubrar que ya no estaba en la serie.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? A pesar de que sus problemas de salud hacía presagiar la muerte de Logan Roy, los guionistas pillaron a los seguidores de Succession desprevenidos al situar su fallecimiento en el tercer capítulo, un momento de la temporada en que generalmente se abren tramas no se cierran. Además, el título, La boda de Connor, no hacía presagiar que esa noche se nos contaría algo más que otra tensa reunión de la adinerada familia de pirañas. La sorpresa fue mayúscula y que optasen por grabar la secuencia sin cortes y dando libertad a los actores permitió que las interpretaciones estuviesen a la altura del momento. Esa noche las redes sociales se llenaron de mensajes exigiendo el Emmy súbito para todos los miembros del elenco. “Realmente no me gusta la hipérbole, pero el capítulo de Succession de esta noche fue quizás uno de los mejores episodios de televisión jamás vistos” escribió la crítica Angelique Jackson. https://twitter.com/angelique814/status/1645248104269225984?s=20
Chanquete en Verano Azul
Causa de la muerte: Infarto.
¿Por qué salió de la serie? A Verano azul no le fue ajeno ningún tema: divorcio, sexo, malos tratos, ecología, especulación inmobiliaria… hubo espacio hasta para la menstruación, una temática tan rompedora en 1981 como ahora. Y la muerte iba en el paquete. “Estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos, y también la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe”, declaró su creador Antonio Mercero a ABC. “Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario”. Podría haber sido peor: en un principio habían planeado que fuese Tito, el menor de la pandilla, quien falleciese ahogado.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? Cuando Pancho llegó a la playa y lanzó un grito que es historia de la televisión (“¡Chanquete ha muerto!”), España quedó en shock. La noticia apareció en los telediarios y se le dedicaron reportajes en Informe Semanal. El shock pudo haber sido mayor, pero en una decisión sin precedentes, la revista Supertele publicó en portada el primer spoiler de la televisión española: “Chanquete se muere el domingo”. María Garralón, que interpretaba a Julia, la gran amiga de Chanquete, lo explicó años después: “Los psicólogos empezaron a decir que podía ser un impacto tan grande para los niños que había que avisarles”.
Ned Stark en Juego de tronos
Causa de la muerte: Decapitado por un verdugo ante la mirada horrorizada de sus hijas.
¿Por qué salió de la serie? Era inevitable. Estaba escrito en el primer volumen de Canción de fuego y hielo de George R. R. Martin, la saga (aún inconclusa) en la que se basa la serie. La muerte del patriarca de los norteños Stark no fue el primer acto de violencia descarnada de Juego de Tronos, pero sí el que evidenció que nadie estaba a salvo. Ni ser un referente moral o un actor de renombre podía evitar de que su cabeza acabase coronando una pica.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? A los que no habían leído los libros les pilló totalmente desprevenidos. El hecho de que Bean fuese el rostro más reconocible del elenco parecía suficiente para mantenerlo a salvo, aunque de poco le había servido al Boromir de La comunidad del anillo. Los fans de la novela tuvieron que contenerse para gritar al resto de compungidos espectadores que lo peor, la Boda Roja, en la que fallecía el grueso de la familia Stark, llegaría un par de temporadas después e iba a ser mucho más difícil de superar.
El Duque en Sin tetas no hay paraíso
Causa de la muerte: Tiroteo. Moría desangrado en brazos de su amada Catalina.
¿Por qué salió de la serie? No había mucha posibilidad de redención para un personaje como El Duque. El amor lo vence todo excepto a la policía y a tus rivales narcos. Tal vez la muerte podría haberse producido más allá de la segunda temporada, pero el fenómeno en el que se convirtió la serie fue un lastre difícil de soportar para su protagonista. “Cada vez que ponía un pie en la calle tenía algún problema porque algún paparazzo quería una foto a costa de lo que fuera. Llegaba al plató con rabia, una violencia no expresada que me provocaba cansancio y desconcentración”, declaró a EL PAÍS. Silvestre quería salir y los guionistas le abrieron la puerta. Previamente ya había pedido salir de Motivos personales, en aquella ocasión por su interés en dar el salto al cine (que no fue tan exitoso como esperaba).
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? A pesar de que Telecinco había grabado también un final feliz para evitar filtraciones y que los fans eligiesen con cuál se quedaban, las reacciones fueron desmesuradas. Tras la emisión del capítulo, seguido por 5,3 millones de espectadores y con un 30,1% de cuota de pantalla, colapsaron los foros de Telecinco y pidieron un boicot para la tercera temporada de la serie que todavía estaba en el aire. Continuó en emisión con Catalina como protagonista, pero sin El Duque el fenómeno se deshinchó y no hubo más capítulos. Ella, por cierto, también murió en la tercera temporada y también de un disparo. Pero para aquel entonces la mitad de la audiencia ya se había ido.
Maggie Gioberti en Falcon Crest
Causa de la muerte: Ahogada en la piscina.
¿Por qué salió de la serie? Porque en la novena temporada de Falcon Crest ya había pasado de todo y hacía falta un impulso creativo que sacudiese a los espectadores. Dallas había tenido el sueño de Pamela (tras el cual se reveló que una temporada completa sólo había sido una ensoñación, algo que de lo que tomaron buena nota o más bien fusilaron los guionistas de Los Serrano). Dinastía había tenido la boda moldava durante la cual la mitad del elenco estuvo en riesgo de muerte y Los Colby había tenido hasta un ovni. Falcon Crest necesitaba su momento inolvidable y se encomendó a la angelical Maggie, viuda del insulso Chase y redentora del malvado Richard Channing. Tras pasar por un tumor cerebral, el alcoholismo y la amnesia al personaje interpretado por Susan Sullivan sólo le quedaba la muerte y sucedió a lo grande. Justo después de reconocer que nunca había sido tan feliz se sumergió en la piscina para coger un juguete que se le había caído a unos niños y el anillo de compromiso que le había regalado Richard se quedó enganchado en el desagüe. Su cuerpo inerte flotando en el fondo de la piscina pilló desprevenidos a todos los seguidores de la saga vinatera.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? En un mundo tan adanista como de la televisión, en el que cada serie que se estrena genera un terremoto sin precedentes, que el adiós de Maggie Gioberti siga figurando cuarenta años después en las listas de muertes inolvidables refleja el impacto que provocó.
Derek Shepherd en Anatomía de Grey
Causa de la muerte: Accidente de tráfico tras salvar a una familia que había sufrido un accidente de tráfico.
¿Por qué salió de la serie? Después de veinte temporadas sabemos dos cosas: que el plató de Anatomía de Grey no es el mejor lugar para guardar secretos y que a su creadora Shonda Rhimes no le tiembla el pulso a la hora de asesinar a sus personajes. La mala relación entre Dempsey, el hombre vivo más sexy de 2023 según People, y Ellen Pompeo, la Meredith Grey que da título a la serie, era un secreto a voces. Pero los problemas de Dempsey no se reducían a su relación con su coprotagonista. Afectaban a todos. “Estaba aterrorizando el plató. Algunos miembros del elenco tenían todo tipo de trastorno de estrés postraumático después de trabajar con él”, recordó el productor ejecutivo James D. Parriott en el libro How to Save a Life: The Inside Story of Grey’s Anatomy. Rhimes tuvo la deferencia de escribir el capítulo de despedida de su protagonista al que tituló como el himno no oficial de la serie, How to save a life. Fue un final heroico en el que McDreamy (en el doblaje español era Doctor Macizo) fallecía tras salvar a una familia accidentada y dejaba claro que incluso moribundo podía diagnosticarse mejor que nadie.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? A los millones de fans de la relación entre Meredith y Shepherd les daba igual que en el plató volasen los cuchillos: sólo querían verlos juntos y felices. Tras la emisión del capítulo inciaron una petición de Change.org para que el personaje resucitase y las redes sociales se llenaron de mensajes sencillos pero eficaces como “Te odiamos, Shonda”. El momento más impredecible de la serie no pilló del todo desprevenidos a los espectadores. A pesar de las medidas de seguridad (se grabó en otra localización con actores que sólo en el último momento supieron para qué serie estaban trabajando) un error logístico provocó que algunos suscriptores de Entertainment Weekly recibiesen un número en el que la muerte de Shepherd figuraba en portada.
Omar Little en The Wire
Causa de la muerte: Tiroteado por un niño mientras compraba tabaco.
¿Por qué salió de la serie? En las esquinas del Baltimore de The Wire el destino está trazado casi desde antes del nacimiento independientemente de lo carismático que seas (no olvidemos lo corta que fue la trayectoria del elegante Stringer Bell interpretado por Idris Elba). La suerte del personaje favorito de Barack Obama, y de casi todos los espectadores de la serie de David Simon, no iba a ser una excepción. Omar era violento pero moral, inteligente y aún así brutal y, esto era lo más sorprendente, abiertamente gay. Tierno y solicitó con sus novios y un asesino implacable capaz de dictar su propia ley en medio del reinado de las bandas organizadas de Baltimore. Cualquiera habría pensado que le correspondería una muerte a la altura del mito que había forjado y sin embargo fue fue trivial. Uno de los niños que aspiraba a ser como él le descerrajó un tiro en la cabeza mientras compraba un paquete de tabaco.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? Sin la inmediatez de las redes sociales, fueron los foros y sobre todo los blogs los receptores de la estupefacción de quienes creían que su héroe, tan aficionado a la mitología, era inmortal. Cuando su intérprete, Michael K. Williams, falleció en 2021, la conmoción y la sucesión de elogiosos obituarios dejó clara la huella que había dejado su personaje, tan bien escrito como genuinamente interpretado.
Matthew Crawley en Downton Abbey
Causa de la muerte: Sufrió un accidente automovilístico de camino a conocer a su hijo recién nacido la mañana de Navidad, porque los guionistas siempre pueden ser un poco más crueles.
¿Por qué salió de la serie? Por una de las razones más comunes. Le llegaron cantos de sirena desde Hollywood y tuvo prisa por triunfar en la gran pantalla. Julian Fellowes, creador de la serie, le pidió que volviese en algún capítulo para escribirle una despedida más agradable, pero Stevens ya tenía decidido irse a Estados Unidos. Al principio parecía que el movimiento había sido inteligente: fue la Bestia al lado de Emma Watson en la adaptación en imagen real del clásico de Disney. Pero ha acabado protagonizando series intrascendentes y desapareciendo de la primera fila. De haber sabido lo que le esperaba tal vez se habría replanteado su abrupta salida de la mansión favorita de Inglaterra.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? “Juro que los Crawley son los Kennedy de Yorkshire”. “Uno ve series como Downton Abbey para sentirse mejor”. “¡Feliz Navidad, niños! Todos los que amáis morirán”. Fueron alguno de los mensajes que se pudieron leer tras la muerte de Crawley. Los millones de seguidores de la serie que todavía estaban sensibles después de que la angelical Lady Sybil hubiese fallecido tras dar a luz, no podían creerse que el trágico destino de su cuñado. Fellowes acabó lamentando su decisión. “Hubo gente muy disgustada y he tenido que pedir muchas disculpas en los últimos años”.
David el Gnomo en David el Gnomo
Causa de la muerte: Fin de la vida gnomo, a secas. Tras cuatrocientos años se convierte en árbol.
¿Por qué salió de la serie? Sabemos que los gnomos son siete veces más fuertes que nosotros, muy veloces, que siempre están de buen humor y, gracias a la serie protagonizada por David y Lisa, que sus vidas duran 400 años. Una vez llegados a esa edad se convierten en árboles para permanecer unidos a la tierra eternamente. A pesar de que tan sólo duró veintiseis capítulos, la joya del genial Claudio Biern Boyd es una de las series más recordadas de los años dorados de la animación española.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? Los niños de los ochenta estaban curtidos: ya habían vivido los dramas familiares de Marco y Heidi y la muerte tampoco les era ajena. Habían visto morir asesinada por un cazador a la madre de los oseznos Jackie y Nuca en El bosque de Tallac y a Anthony, el primer amor de Candy Candy. Pero nada los había preparado para el momento en el que David y su esposa Lisa ahuyentan al zorro Swift, su fiel amigo, que se despide con lágrimas en los ojos, mientras la pareja se convierte en árbol.
Biern Boyd lo consideraba un gran final. “¿Quién no firmaría vivir 400 años en un mundo en plena naturaleza, sin inspectores de hacienda, sin políticos, sin bancos, solo rodeado de la familia? Es la vida soñada”, declaró. Pero acabó reconociendo que tal vez se había equivocado. “De vez en cuando hay alguien que se me acerca y me dice: tú fuiste el asesino de David el Gnomo, me hiciste llorar de niño. Es que aquello fue muy gordo, no había estudios de audiencia pero probablemente lo verían 25 millones de personas. También creo que me equivoqué matándole, porque de haber sabido el éxito que tuvo, hubiera podido protagonizar la secuela”.
Adriana La Cerva en Los Soprano
Causa de la muerte: Asesinada en el bosque después de que se descubriese que era una informante del FBI.
¿Por qué salió de la serie? Para hacer avanzar el arco narrativo de Tony Soprano. Que encargase el asesinato de uno de los personajes más queridos de la serie añadía al personaje interpretado por Gandolfini una capa más de viscosa maldad. Terence Winter escribió una escena con tintes oníricos en la que siempre pensamos que hay una posibilidad de que en el último momento Adriana escape a su destino. En una serie que no titubeaba a la hora de mostrar violencia, fue la única muerte que ocurrió fuera de plano. Terence Winter, escritor del episodio, confesó años después que muchos seguidores de la serie le siguen preguntando el motivo y la respuesta es sencilla: “Me di cuenta de que en realidad era yo quien no quería ver lo que sucedía”.
¿Cómo se lo tomaron los seguidores? Sin sorpresas. En el momento en el que Adriana empieza a colaborar con el FBI todos los seguidores de la serie eran conscientes de que ha firmado su sentencia de muerte. Sólo queda esperar el grado de sadismo con el que será ejecutada. La serie cumplió.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.