Documentos, debates, ideas y objetos de deseo: un repaso por 30 años de stands de EL PAÍS en Arco

Creadores emergentes y consagrados dan forma a un archivo histórico que se interroga sobre la relación entre el arte y la actualidad

El stand de EL PAÍS en Arco en 2018, obra del autor Eduardo Arroyo.

Arte, actualidad y comunicación. Desde hace tres décadas, el espacio que EL PAÍS presenta en Arco, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, aspira a ser un foco de debate que vaya más allá de una mera muestra de tendencias artísticas. En 2023, el artista asturiano Edgar Plans ha concebido una arquitectura pictórica inspirada en la vida cotidiana de una red...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arte, actualidad y comunicación. Desde hace tres décadas, el espacio que EL PAÍS presenta en Arco, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, aspira a ser un foco de debate que vaya más allá de una mera muestra de tendencias artísticas. En 2023, el artista asturiano Edgar Plans ha concebido una arquitectura pictórica inspirada en la vida cotidiana de una redacción, y que desborda los límites de la pintura para expandirse en lo digital y lo tridimensional. De este modo, Plans escribe un nuevo capítulo en un archivo artístico que puede presumir de contar con algunos de los nombres más relevantes e influyentes del arte español reciente. A continuación, un repaso histórico por algunas de las instalaciones que han consagrado el compromiso de EL PAÍS con el mundo del arte.

1993 - Alberto García-Alix y Miquel Barceló

Luis Magán

EL PAÍS inició en esta edición su larga colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco). Se expusieron obras originales del artista mallorquín Miquel Barceló y las fotografías de Jean Marie del Moral, aparecidas en el número 52 de EL PAÍS Semanal del 16 de febrero de 1992, dedicado al Cuaderno de Mali. En el stand de Babelia, Alberto García-Alix expuso una selección personal de sus fotografías. Jesús del Pozo fue el modisto que vistió a los azafatos.

1995 - Leopoldo Pomés y Fernando Botero

Fotografías de Leopoldo Pomés y óleos y dibujos de "La Corrida" de Fernando Botero expuestos en las casetas de Babelia y El País Semanal durante la Feria de Arco 1995.Luis Magán

En 1995, las obras que presentó Babelia en su stand de Arco pertenecían al fotógrafo y publicista barcelonés Leopoldo Pomés. El tema monográfico eran los toros, al igual que el de la serie de dibujos y cuadros que expuso el artista Fernando Botero en el espacio de El País Semanal. Dos formas radicalmente distintas de contemplar la fiesta taurina. Ángel Schlesser fue el modisto encargado de vestir a los azafatos.

2000 - Arte español

Uly Martín

En la edición del año 2000 se hizo un resumen del arte español del siglo XX con presencia de figuras como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Susana Solano, José María Sicilia o Miquel Barceló, y seis fotógrafos que seleccionaron imágenes para exhibir la fuerza de diferentes espiritualidades: Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Luis Sanchís, José Manuel Navia y Alberto Schommer.

2004 - Carmen Laffón

Uly Martín

La artista sevillana Carmen Laffón presentó Reprisa improvisada, una obra creada en exclusiva para el stand de EL PAÍS en la edición de 2004 de la feria Arco. Era un bronce pintado que recreaba la intimidad del ambiente del estudio de la calle de la Bolsa, en Sanlúcar de Barrameda, desde cuya terraza la artista pintó algunas de sus impresionantes vistas de la localidad gaditana. Un peculiar ejercicio de introspección de una creadora que siempre se esforzó en proteger su intimidad, y que en 1998 se convirtió en la segunda mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta ocasión, la firma Ailanto se encargó de vestir a las azafatas del espacio.

2005 - Miquel Barceló

El stand de EL PAÍS en 2005 incluyó todas las obras que el artista Miquel Barceló había realizado para esta publicación. El pintor mallorquín inauguró su colaboración con este diario en 1986, para celebrar los 10 años de historia del periódico. El artista tenía 29 años y acababa de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas. “El cuadro de los 10 años de EL PAÍS tiene una luz en diagonal de una lámpara, un diario abierto y una columna de humo de cigarro”, comentaba Barceló de esta obra 18 años después de haberla pintado. Otras de sus colaboraciones más destacadas con el diario fueron la portada del suplemento de los 20 años de la edición catalana de EL PAÍS, que realizó en 2002, o el dibujo que publicó El País Semanal en portada como homenaje a las víctimas del 11M.

2006 - Juan Navarro Baldeweg

Un espectador ante las obras de Juan Navarro Baldeweg expuestas en Arco 2006.

El artista y arquitecto Juan Navarro Baldeweg presentó una selección de sus mejores obras en el stand de EL PAÍS en Arco 2006, fecha en la que la feria cumplía 25 años. Con el título de La mano, agrupó un políptico de seis piezas realizado en 2003, con distintas interpretaciones de una mano extendida en una combinación de colores. En otras paredes se distribuyeron un conjunto de pinturas, con el título de Habitación con figura, dos óleos de 2005 y, de la misma fecha, una serie de Cuatro variaciones de habitación con figura.

2007 - Joan Fontcuberta

Bernardo Pérez

En 2007 el stand de EL PAÍS en Arco se dedicó monográficamente a la fotografía. El invitado fue Joan Fontcuberta, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1998. La periodista Fietta Jarque le definió como “un artista que pone trampas al espectador, que fabrica imágenes absolutamente verosímiles pero que encierran el misterio de la duda, de la ironía y de la ficción”, en el número de Babelia del 10 de febrero de 2007. Joan Fontcuberta seleccionó una colección de fotografías pertenecientes a diversas series que ofrecen un paseo por sus treinta años de trayectoria, además de un vídeo.

2008 - Jaume Plensa

'Entre sueños', obra de Jaume Plensa presente en el 'stand' de EL PAÍS durante Arco 2008. GORKA LEJARCEGI

El artista plástico Jaume Plensa homenajeó a los extranjeros en el stand de EL PAÍS en la edición de Arco celebrada en 2008. La obra era una figura hueca y traslúcida de 2,35 metros de alto, que representaba la cabeza de Irma, una mujer dominicana que vino a España para trabajar y sacar adelante a sus hijos, y encontró un trabajo en la casa del artista. Pegadas en sus pómulos, las tres palabras, hambre, enfermedad, insomnio, con las que Oscar Wilde resumió los males de la cárcel de Reading en la que cumplió condena “por defender la belleza”, según el artista. Todo ello, en medio de una tupida cama de 600 kilos de zapatos usados.

2010 - Alberto García-Alix

Autorretrato del fotógrafo Alberto García-Alix, cuya obra inédita se exhibe en el pabellón del diario EL PAÍS en la 29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco 2010.Cristóbal Manuel

El fotógrafo Alberto García-Alix exhibió algunas fotografías inéditas en el stand de EL PAÍS en la 29ª edición de Arco. En su mayoría eran retratos en blanco y negro, que reflejaban la faceta más cruda y realista del artista.

2011 - Los Carpinteros

LUIS SEVILLANO

El dúo cubano Los Carpinteros, formado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, elaboró para el ar de Arco de EL PAÍS una pieza titulada Sala de Juntas, que hacía alusión a la debacle del mundo financiero. Dispusieron todo tipo de mobiliario de oficina; incluidas mesas, sillas o archivadores, que volaban por los aires y se quedaban congelados, como en una fotografía. Los autores se empeñaron en aclarar que su obra no era necesariamente una metáfora sobre la crisis financiera, dejando que cada espectador sacara una interpretación personal.

2012 - Neko

Stand de EL PAÍS en la edición de ARCO del año 2012 con la palabra Crisis. Tuvieron cabida varias intervenciones de artistas urbanos. En la imagen, Neko poniendo la palabra crisis en una de las paredes de la instalación.samuel sánchez

El stand de EL PAÍS en Arco en 2012 era un conjunto de obras realizadas por artistas callejeros. El grafitero Neko pintó la palabra CRISIS en una pared del stand de EL PAÍS en la feria. El público que pasaba por allí se puso a aplaudir y el muro quedó embadurnado de rosa. Cuatro vigilantes rodearon al artista en cuestión de dos minutos y le exigieron que mostrase de manera inmediata su identificación, con la amenaza de llamar a la policía. El incidente finalmente quedó en nada. Se trataba de una acción artística en vivo, desde un principio conocida y apoyada por EL PAÍS.

2014 - Ferran Adrià

Los Príncipes de Asturias junto a los cocineros Juan Mari Arzak y Ferran Adrià en el stand de EL PAÍS de ARCOULY MARTIN

El estudio Bestiario y Ferran Adrià idearon el stand de EL PAÍS en la edición de Arco de 2014. Tradujeron las ideas y el proceso creativo de Ferran Adrià a través de 200 documentos y dibujos realizados en los últimos dos años, conjunto con el mapa del proceso gastronómico. Aquella fue una proyección de la nueva vida de Adrià después de convertir el histórico restaurante elBulli en un rupturista laboratorio de ideas que trataba de redefinir las bases de la cocina.

2016 - Cristina Iglesias

La obra "Sueños", de Cristina Iglesias, en el stand de El País en ARCO 2016.SANTI BURGOS

Una impactante escultura de hierro trenzado de Cristina Iglesias ocupó el stand de EL PAÍS en Arco 2016. Los reyes Felipe y Letizia visitaron la feria y estuvieron conversando con la artista, una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. “Me interesa ese doble carácter de construcción y ocultación, del deseo de refugiarse y también de mostrar. Al igual que las sombras que se proyectan en la pared y en el suelo, fuera de la nave que podría ser espacial”, explicó.

2017 - Daniel Canogar

Foto: Estand de EL PAÍS en Arco. Sofía Montenegro

El artista Daniel Canogar llevó al stand de EL PAÍS en Arco 2017 su reflexión sobre cómo archivar lo que se escapa sin tregua a través de móviles, aparatos de vídeo y otros objetos caducos. Una de las constantes de este creador es la obsolescencia de las imágenes, de tecnologías recientes que rápidamente se convierten en viejas: “He visto mucha tecnología que ya no existe pasar por delante de mis ojos”, detalló el artista. Otras de sus características son la luz y lo telúrico, que estuvieron presentes en sus instalaciones del stand de Arco.

2018 - Eduardo Arroyo

Juan Luis Cebrián y Eduardo Arroyo, conversan en el stand de EL PAÍS en Arco 2018.Andrea Comas

Los Reyes Felipe y Letizia fueron los encargados de inaugurar esta edición de Arco. Empezaron su visita en el recinto de Ifema, de Madrid, por el stand de EL PAÍS. Allí, el artista figurativo Eduardo Arroyo, encargado de la obra para este periódico en la feria de arte contemporáneo, les explicó el concepto de su obra El paraíso de las moscas, compuesta por 90 piezas, algunas enormes, que representan a estos insectos.

2020 - Antoni Muntadas

SAMUEL SÁNCHEZ

Antoni Muntadas, creador conceptual obsesionado por el paisaje mediático, Premio Velázquez en 2009, exploró en el stand de EL PAÍS de Arco 2020 la disfunción comunicativa que caracteriza a nuestro tiempo. En una entrevista para EL PAÍS opinó que “la sociedad ha degradado la palabra con ayuda de la política y los medios”. Las noticias falsas o los nuevos sistemas de comunicación contribuyen a esta merma, que refleja en un montaje donde palabras como “miedo” u “opinión” se disuelven ante la vista del que observa.

2022 - Concha Jerez

De izquierda a derecha, Béatrice de Clermont-Tonnerre, consejera de PRISA, Pepa Bueno, director de EL PAÍS, la reina Letizia, y la artista Concha Jerez, en el espacio de EL PAÍS en Arco. Andrea Comas

La artista Concha Jerez, pionera de la instalación, la performance y las prácticas conceptuales en el arte español, ocupó el espacio de EL PAÍS en Arco en la edición celebrada en febrero del año pasado. Lo hizo con una intervención crítica con la deriva de los medios de comunicación, uno de los hilos conductores de su producción desde los setenta. Analizó la cobertura de las buenas y las malas noticias en los diarios y la programación de las cadenas privadas, responsables de “introducir la basura televisiva en España y crear ídolos de barro, personajillos sin importancia que se ganan la vida gritando”, como las públicas, “que nunca debieron competir con eso ni entrar en ese juego”.