Ben Stiller desmiente una información compartida por Elon Musk y Donald Trump Jr.: no recibió dinero público para viajar a Ucrania
“Son mentiras que vienen de los medios rusos. Yo mismo financié mi viaje humanitario”, ha asegurado en X el actor ante las acusaciones de que la USAID se gastó cuatro millones de dólares para enviarle al país europeo tras la invasión de Rusia
“Son mentiras que vienen de los medios rusos”, sentencia el actor y director Ben Stiller en su cuenta oficial de X sobre dos tuits publicados en la misma red social por las cuentas de Patriot Lady ―un perfil anónimo con 62.000 seguidores― y de la abogada Sidney Powell ―988.000 seguidores―, exletrada de Donald Trump. En estas publicaciones se puede ver un vídeo donde se afirma que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas) se gastó cuatro millones de dólares (más de tres millones de euros al cambio actual) para enviar a Stiller, así como a otras personalidades de Hollywood, a una visita muy publicitada a Ucrania después de la invasión rusa a inicios de 2022. Stiller ha desmentido estas informaciones: “Yo mismo financié completamente mi viaje humanitario a Ucrania. No hubo financiación de USAID y, desde luego, ningún pago de cualquier tipo. Totalmente falso”.
“Quemad USAID. No la necesitamos en ningún departamento”, solicita la publicación de Patriot Lady. Por su parte, Powel escribe: “Hay mucho fraude y corrupción que desmontar. ¡Indiquen los nombres de las personas que recibieron dinero! USAID ha sido un gran fondo para los sobornos de cualquier cosa que la izquierda ha querido”. Estas dos publicaciones tienen su origen en un vídeo que fue reposteado —y, por tanto, amplificado— por Elon Musk, dueño de X y actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, de una cuenta llamada I Meme Therefore I Am. “¿Sabías que USAID gastó el dinero de vuestros impuestos para financiar viajes de celebridades a Ucrania, todo para aumentar la popularidad de Zelenski entre los estadounidenses?”, dice ese mensaje acompañado de las imágenes que señalan a Ben Stiller. Desde la cuenta del fundador de Tesla el vídeo en cuestión tiene más de 3,5 millones de reproducciones, de ahí que el actor haya querido desmentir la información.
Posteriormente, fue compartido también por Donald Trump Jr., empresario e hijo del actual presidente de Estados Unidos. “USAID puede ser la mayor estafa jamás perpetrada contra el pueblo estadounidense con el pretexto de hacer el bien”, añade Donald Trump Jr. El vídeo muestra un supuesto clip de E! News con imágenes de los famosos que acudieron a Ucrania y el gasto que supuso para la agencia cada uno de ellos: Angelina Jolie (20 millones de dólares, poco más de 19 millones de euros al cambio actual), Sean Pean (5 millones de dólares, más de 4 millones de euros), Jean-Claude Van Dam (1,5 millones de dólares, alrededor de 1 millón de euros), Orlando Bloom (8 millones de dólares, 7 millones de euros) y Ben Stiller (4 millones de dólares), el único que por ahora se ha pronunciado.
Sin embargo, en las notas al pie de las publicaciones se puede leer: “El vídeo ha sido editado para que parezca que proviene de E! News, pero no hay evidencias de que E! News haya informado sobre esto”. Además, un reportero de la agencia AFP, Bill McCarthy, ha informado en una publicación que se ha puesto en contacto con el medio y le ha dicho que “el vídeo no es auténtico”.
A pesar de que Stiller, E! News y McCarthy han negado la veracidad del vídeo, ni Musk, ni Donald Trump Jr., ni Patriot Lady, ni Powell —que se declaró culpable de seis delitos menores por conspirar e interferir intencionalmente en el desempeño de las funciones electorales en Georgia en 2023—, han eliminado todavía su publicación.
USAID es una agencia gubernamental responsable principalmente de administrar la ayuda exterior y la asistencia al desarrollo, y el oligarca tecnológico, actualmente a cargo del gasto federal tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE UU, quiere cerrar la que es la mayor agencia de cooperación al desarrollo del mundo. El pasado 3 de febrero, Musk la llegó a describir como un “nido de víboras marxistas” y “un cesto de gusanos, sin ninguna manzana”.
Stiller visitó Ucrania y se reunió con su presidente, Volodímir Zelenski, en varias ocasiones a lo largo de 2022. Unas visitas que motivaron que en septiembre de ese mismo año el Ministerio de Exteriores ruso le incluyera en su lista de sancionados. Pero no fue el único: el intérprete Sean Penn, quien también visitó Ucrania tras la ofensiva rusa para rodar un documental, también fue vetado por Rusia. Ambos tienen prohibido pisar Rusia, donde ninguna productora occidental exhibe ya sus películas para evitar ser señalada.
“Es un gran honor para mí, ¡eres mi héroe”, le dijo el actor de Zoolander a Zelenski en Kiev el 20 de junio de 2022, cuando fue recibido por el mandatario tras haber visitado Irpin, uno de los parajes que más ha sufrido la guerra. “Lo que has hecho, la forma en la que te has manejado con el país, el mundo, es realmente inspiradora”, agregó el intérprete de Algo pasa con Mary.
Tanto Penn como Stiller son viejos conocidos: su primer contacto fue una entrevista por Zoom hecha durante la pandemia, y por casualidad se vieron de nuevo el 24 de febrero, el día que Vladímir Putin ordenó el avance de sus tropas sobre Ucrania. El cineasta norteamericano, que en 2016 hizo correr ríos de tinta por su entrevista de siete horas al narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, propuso en su tercer encuentro que Zelenski participara en la gala de los premios Oscar.
Entre otros intérpretes estadounidenses que han visitado Ucrania desde el inicio de la guerra han sido Liev Schreiber, Jessica Chastain y Angelina Jolie —quien también aparece en el vídeo difundido en X—. Esta última viajó al país europeo como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en mayo de 2022.