El actor Woody Harrelson quiere que su dispensario de cannabis también pueda ser una cafetería
El artista apoya públicamente un proyecto de ley que permitiría transformar los locales legales de venta de marihuana de California al estilo de los ‘coffeeshop’ de Ámsterdam
Woody Harrelson (Texas, 63 años) siempre ha sido un activista por la legalización de la marihuana y se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor del uso del cannabis con fines terapéuticos. En el año 2000, tuvo que comparecer ante un juez por tener una pequeña plantación de marihuana en su casa. 16 años después, solicitó una licencia para comerciar y cultivar cannabis en Hawái que le fue denegada. En 2022 el protagonista de True Detective abrió un salón y dispensario legal de cannabis, The Woods WeHo, en West Hollywood, y ahora Harrelson ha emprendido una campaña para presionar al gobernador de California, Gavin Newsom, para que apruebe un proyecto de ley —AB 1775— que permitiría transformar los locales legales de venta de marihuana en cafeterías el estilo de los coffeeshop de Ámsterdam, según ha informado Los Angeles Times.
“Solo necesitamos una pequeña migaja, necesitamos la capacidad de vender artículos que no sean de cannabis en el local”, dice Harrelson en un vídeo publicado hace unos días en la cuenta de Instagram de Matt Haney, asambleísta demócrata y autor del proyecto de ley que busca permitir la venta de bebidas sin alcohol y de comida sin marihuana en las tiendas distribuidoras de cannabis de California. “No veo cómo eso perjudica a nadie. Por favor, hagamos que esto suceda”, continua el actor.
El tres veces nominado al Oscar, que el año pasado visitó el Capitolio para instar a los legisladores a legalizar la marihuana a nivel federal, ha calificado el proyecto de ley de California como “extremadamente importante” para los salones y dispensarios de todo el Estado que están enfrentándose a un inminente cierre debido a “todos los impuestos y a todas las regulaciones que están paralizando nuestra industria”. Harrelson ha increpado directamente al gobernador de de California para que haga este proyecto realidad: “En realidad, soy anarquista. Ni siquiera me gusta el gobierno, pero aquí estoy tratando de hacer lo correcto y espero que Newsom y otros hagan lo correcto”.
El año pasado, Newsom vetó una versión anterior de la ley alegando que esta ponía en peligro, a largo plazo, las prohibiciones de fumar en los lugares de trabajo. Como respuesta, Haney presentó en enero de este año una versión revisada del proyecto de ley, que ya ha sido aprobada por la Asamblea y el Senado estatal. Si finalmente se aprueba, los vendedores minoristas como Harrelson tendrán licencia para ofrecer alimentos sin cannabis y bebidas no alcohólicas en sus locales. Además, la ley también permitirá que los establecimientos ofrezcan música en vivo y otros espectáculos. Haney expresaba su confianza en que este proyecto salga adelante en una conferencia de prensa en el dispensario del conocido actor de Hollywood, The Woods WeHo, el pasado 13 de septiembre: “Este es el futuro en lo que respecta al cannabis para uso adulto. Es el futuro en lo que respecta a nuestras pequeñas empresas y su capacidad de prosperar”.
Cuando Harrelson inauguró en 2022 The Woods WeHo su idea era crear un coffeeshop como los que pueden encontrarse por las calles de la capital de los Países Bajos, no solamente un dispensario. Es decir, un local que vende, de forma legal, marihuana y otros productos con extractos de esa planta y que, además, ofrece bebidas no alcohólicas y comida. “Nunca me gustó la idea de no poder consumir en el lugar, como se puede hacer en Ámsterdam, por ejemplo”, dijo el actor a The Hollywood Reporter el día que su tienda abría las puertas al público.
Tal y como informó Los Angeles Times en 2023, los cafés de cannabis en West Hollywood operan con soluciones alternativas para ofrecer a sus clientes servicios de comida y bebida. Entre ellos, destaca la asociación con restaurantes cercanos que realizan servicios de catering a los locales de venta de marihuana. Para Haney levantar esta prohibición permitirá a las empresas legítimas de cannabis de California prosperar y competir con un mercado ilegal que sigue creciendo y generando una competencia desleal. Además, para el congresista demócrata, “legalizar los cafés creará empleos bien remunerados y permitirá recuperar nuestros distritos comerciales en un momento en el que muchos siguen luchando por mantenerse debido a las consecuencias de la pandemia”, añadía en su rueda de prensa del pasado viernes.
El representante del actor no ha añadido ningún comentario adicional a las declaraciones de Harrelson, que tampoco ha publicado ningún mensaje en su cuenta personal de Instagram relacionado con este tema. Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar o vetar el proyecto de ley que, de salir adelante, entraría en vigor el 1 de enero de 2025.