Mia Goth, la reina del grito que ha revivido el cine de terror
La intérprete británica acaba de estrenar ‘MaXXXine’, la última película de la trilogía que se inició en 2022 con ‘X’ y la ha consagrado como icono definitivo del cine independiente de terror, un género al que vuelve una y otra vez aunque esté abierta a otros papeles
Tenía solo 13 años cuando su vida cambió. Hasta entonces, Mia Goth (Londres, 30 años) no había tenido una existencia precisamente tranquila, pero cuando siendo apenas una adolescente una fotógrafa le animó a ser modelo ya intuyó que su vida no sería como la de sus compañeros de clase. Llegó a protagonizar alguna campaña junto a Cara Delevingne, la modelo más codiciada de aquellos años, antes de que su carrera se recondujera hacia la actuación gracias a Lars Von Trier. El realizador danés contó con Goth para la segunda entrega de Nymphomaniac (2013), posiblemente una de las cintas más polémicas de uno de los directores más controvertidos de su generación. Ese debut en la gran pantalla llamó la atención de la crítica y, desde entonces, esta actriz británica pero con sangre brasileña y canadiense ha demostrado su habilidad para encarnar personajes de gran carga dramática, aunque tras varios papeles destacados en películas de terror para muchos es, sin duda, la reina del grito definitiva. Su último proyecto, la película MaXXXine, la tercera parte de una saga que comenzó en 2022 con la aclamada X, ha revalidado su título en este género.
De padre canadiense y madre brasileña, Mia Gypsy Mello da Silva Goth nació en el Reino Unido. A las pocas semanas de vida ella y su madre se fueron a vivir a Brasil, donde pasó largas temporadas con su abuela, la actriz carioca Maria Gladys. “Durante un tiempo crecí con mi abuela en Brasil y vi de primera mano cómo [cuando eres actriz] lo bueno es muy bueno pero lo malo puede ser realmente muy, muy malo. La vi sufrir y creo que eso me afectó de alguna manera”, explicó en W Magazine en 2023 al referirse a la profesión de su abuela y cómo pudo influirla en su decisión de dedicarse al séptimo arte.
Los días en la playa de Copacabana junto a su familia brasileña pronto llegaron a su fin, y a los cinco años se mudó al Reino Unido para poco después instalarse en Canadá, lugar de residencia de su padre. “A los 10 años fui a siete colegios en un solo año en Nueva Escocia. Mi madre y yo nos mudamos allí para estar más cerca de mi padre”, desveló hace años. Esa infancia inestable se volvió algo más tranquila cuando a los 12 se trasladó definitivamente a Catford, en el sudeste de Londres. Allí pasó su adolescencia obsesionada con Amy Winehouse (incluso llegó a acampar delante de su casa) y ganando sus primeros sueldos como modelo. “Hice pruebas para marcas de lujo pero nunca funcionó mucho (…) El mundo de la moda se ha mostrado más abierto conmigo desde que me convertí en actriz”, relató en una ocasión. Y no le faltaba razón.
A los 18 años ya había cambiado la moda por el cine y trabajaba a las órdenes de Lars von Trier en la segunda parte de Nymphomaniac, donde dio vida a P en un pequeño papel que le permitió compartir plano con Charlotte Gainsbourg. Las escenas de sexo explícito no fueron un obstáculo para la joven Goth, que posteriormente reconoció que quizá su ingenuidad le evitó asustarse y pensar demasiado en lo que tenía por delante. La película, sin ser un taquillazo, la situó como una de las intérpretes del momento y eso, añadido a su pasado como modelo, llamó la atención a la industria de la moda.
En 2015 fue fotografiada por Steven Meisel para la campaña de otoño-invierno de Miu Miu. En las imágenes, aparecía recostada en una cama con ropa de la firma en una pose que muchos consideraron inapropiada, lo que llevó a la retirada de la campaña. Las críticas señalaban la sexualización de las imágenes señalando que Goth era una niña, a pesar de contar por entonces con 22 años. Ese rostro aniñado y con un punto cándido funciona como un poderoso contrapunto frente a los pensamientos oscuros y personalidades complejas de los personajes a los que da vida.
Participar en Nymphomaniac no solo fue un punto de inflexión profesional, también personal. En el filme trabajó con Willem Dafoe y Shia LaBeouf, quien más tarde se convirtió en su pareja. LaBeouf era el chico del momento tras su participación en la exitosa Transformers y su relación no pasó desapercibida para los paparazis. La pareja lidió con aquel interés mediático e incluso en alguna ocasión lo alimentó, por ejemplo cuando en 2016 se casaron en Las Vegas con un imitador de Elvis en una ceremonia retransmitida por el portal de cotilleos TMZ.
Más de una década después de convencer a la crítica con su primer trabajo en el cine, la filmografía de Goth crece sin prisa pero sin pausa. No encadena rodaje tras rodaje, sus proyectos parecen elegidos con cuidado y, ya sea por casualidad o porque realmente se ha encasillado en un tipo de personaje acostumbrado a sufrir y pasarlo mal, muchos de esos títulos pertenecen al cine de terror. Si en 2016 protagonizó La cura del bienestar, bajo las órdenes del director de The Ring Gore Verbinski, en 2017 formó parte de la película de terror El secreto de Marrowbone, del español Sergio G. Sánchez. Esas dos incursiones en el género bastaron para que Luca Guadagnino quisiera contar con ella para Suspiria, el remake de la película italiana de terror psicológico dirigida por Dario Argento en 1977.
Con algunos papeles secundarios en cintas como Emma, la adaptación de la novela homónima de Jane Austen, Mia Goth ha mantenido durante varios años un perfil bajo, normalmente con la crítica a su favor pero más próxima al cine independiente que a las superproducciones de Hollywood. Aún así, situar en un plano discreto su vida personal le ha costado especial esfuerzo. “Nunca querría compartir esa parte de mi vida. ¿Por qué hacerlo? ¿Para qué?”, espetó hace poco. Las idas y venidas de su relación con Shia LaBeouf, de quien se separó en 2018 para reconciliarse en 2020 y tener a su primera hija en común en 2022, la han llevado a no dejar de ocupar titulares de la prensa sensacionalista.
Guionista, productora y protagonista
El mismo año que nació su hija participó en X, la película slasher que ha relanzado su carrera con fuerza. En el proyecto, dirigido y escrito por Ti West y respaldado por la prestigiosa productora de cine independiente A24, interpreta a dos personajes: Pearl, una anciana de aspecto decrépito, y Maxine, una joven actriz de cine para adultos con ansia de fama. La sinopsis de la cinta, ambientada en los setenta, gira en torno a un grupo de amigos que acude a una vieja granja en Texas para rodar una película para adultos. La siniestra pareja de ancianos dueños de la granja no ven con buenos ojos esas intenciones y se desata un baño de sangre.
El rodaje fue especialmente intenso para Goth debido a las largas horas de maquillaje que exigían las prótesis con las que se convirtió en la anciana Pearl, a lo que luego había que sumar las jornadas de grabación. Seis meses después del estreno de X, llegó a los cines la precuela centrada en la historia de Pearl, un trabajo por el que Goth recibió una avalancha de nominaciones y premios en el circuito de los festivales de cine independiente y de cine de terror, entre ellos el de mejor actriz en el Festival de Sitges de 2022 (en la misma edición, Ti West se hizo con el galardón de mejor director). La intérprete, incorporada al rodaje muy poco tiempo después de dar a luz, coescribió el guion junto a Ti West.
“Hubo un tiempo en que para mí era un milagro conseguir trabajo. Pearl me ha cambiado en el sentido de cómo me veo a mí misma y mi habilidad como intérprete. Esa película fue una oportunidad para experimentar una interpretación centrada en el personaje por primera vez, hay poco argumento, todo gira en torno al personaje”, contó en Vanity Fair.
Los fans de la saga no han tenido que esperar demasiado para disfrutar de una nueva entrega, en principio el cierre de la trilogía. El 23 de agosto se estrenó en España MaXXXine, secuela de X. Esta vez se ambienta en los años ochenta y se presenta a Maxine, superviviente de los asesinatos de X, tratando de triunfar en Los Ángeles. Kevin Bacon, Lily Collins o Elizabeth Debicki son algunos de los nuevos nombres del reparto. Goth ha ejercido como productora y gracias a ello ha podido influir en varias decisiones clave, como la elección de ese reparto: “Esta vez no participé en el guion. Fue todo Ti [West, el director]. Pero sí he podido aportar más sobre el casting, hicimos un brainstorming con nombres de posibles actores que podrían encajar para cada personaje. Fue un proceso emocionante”, contó en The New York Times. Además, esta vez se negó a mostrar el pecho al considerarlo innecesario para la historia. “No quise hacerlo (…) eso no quiere decir que no lo vuelva a hacer nunca más, simplemente no era el momento”, sentenció en la revista Time semanas atrás. En su estreno en Estados Unidos a comienzos de verano la película gozó de un buen debut en taquilla.
Afortunadamente para Goth, los buenos resultados han empañado una polémica que la implica directamente. Uno de los figurantes del filme la ha denunciado asegurando que esta le propinó una patada en la cabeza de manera intencionada y se dirigió a él en términos irrespetuosos. Ella ha eludido comentar el caso, ahora mismo a la espera de juicio, si bien la productora A24 le ha mostrado su apoyo. Sea como sea, para algunos expertos MaXXXine es el broche final de una de las mejores trilogías de terror de todos los tiempos y con esta buena acogida será difícil imaginar a Mia Goth en otro tipo de papeles. “A veces, me digo a mí misma, ‘no, no voy a hacer otra película de terror. Voy a esperar a que salga otra cosa’. Y después acabo leyendo un guion y resulta ser una película de género, pero se trata de un papel extraordinario y pienso: ‘¿Cómo voy a dejar que lo haga otra persona?’”, se sinceró en Collider.
Aun así, no quiere ser solo una scream queen y lo ha dejado claro en muchas ocasiones. “No quiero etiquetarme. Quiero hacer de todo”, expresó durante la promoción de MaXXXine. De momento, Guillermo del Toro cuenta con ella para Frankenstein, una adaptación libre en la que interpretará a la novia del monstruo, encarnado por Jacob Elordi. La expectación generada por lo nuevo del cineasta mexicano no es menor que la que despierta Blade, el remake de Marvel acerca del cazavampiros más famoso. La película ha sufrido varios retrasos pero Goth está confirmada en el papel de Lilith, la hija de Dracula y enemiga de Blade (interpretado por el oscarizado Mahershala Ali). Ya sea como novia de un monstruo de laboratorio o como villana chupasangre, la fantasía y el terror siguen rodeando a Goth. “Me gustaría hacer una comedia romántica. He estado muy centrada en este espectro de violencia y gore pero me gusta el amor también”, confesó recientemente. Que alguien tome nota.