Dominic West, Carlos de Inglaterra en ‘The Crown’, explica por qué terminó su amistad con el príncipe Enrique: “Dije demasiado sobre él”
El actor británico coincidió con el duque de Sussex en una expedición en la Antártida junto con veteranos de guerra, y durante la rueda de prensa a la vuelta dio más detalles de lo que le hubiera gustado a Enrique, que desde entonces no ha vuelto a dirigirle la palabra
La última temporada de The Crown ha acaparado múltiples titulares desde su estreno, el 14 de diciembre de este 2023 a punto de terminar. Ya sea por el sinfín de reseñas y críticas que se han plasmado en los medios de comunicación, por la cercanía de los hechos que acont...
La última temporada de The Crown ha acaparado múltiples titulares desde su estreno, el 14 de diciembre de este 2023 a punto de terminar. Ya sea por el sinfín de reseñas y críticas que se han plasmado en los medios de comunicación, por la cercanía de los hechos que acontecen en la serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II y su familia o por las noticias sobre los actores de la ficción. Esta vez ha sido el turno de Dominic West, el intérprete encargado de encarnar a Carlos de Inglaterra en las dos últimas temporadas. “En cierto modo, dije demasiado sobre él durante una rueda de prensa”, ha admitido durante una entrevista en Sunday Morning, un programa del medio británico Times Radio. Con ese “él” se refiere a Enrique de Inglaterra. Según el propio actor, él y el duque de Sussex compartieron una estrecha relación de amistad que culminó “hace más de 10 años”, lo que significa que no pudo recurrir al príncipe para pedirle consejo al hacer frente al papel de su padre. El duque no ha desmentido sus declaraciones por el momento.
La estrecha relación entre ambos comenzó en 2013, durante un evento benéfico bautizado como Walking With the Wounded, una expedición que hicieron juntos a la Antártida de la mano de veteranos de guerra de la Commonwealth: “Enrique era parte del equipo”. Después del viaje, ambos participaron en una rueda de prensa de bienvenida que “se le fue de las manos” a West, según indica él mismo durante la entrevista. Ante las insistencias de la presentadora por contar los motivos reales de la separación con su amigo, el actor británico se animó a dar algunos detalles más: “Parecía estar especializado en armar baños. Construyó una increíble estructura en forma de almena con bloques de ladrillo para que no entrara el viento. Incluso tenía un portarrollos de papel higiénico”. Sobre usar el baño que construyó el príncipe, el actor dijo: “Sentado allí, contemplando la hermosa vista, pensando ‘esto es un trono real, en todos los sentidos’”, bromeó entonces.
Sin embargo, el actor siguió bromeando y abusó de la confianza del príncipe revelando más detalles que probablemente él hubiese preferido que se quedaran en la intimidad de los que compartieron la aventura. “Todos bebimos champán de la prótesis de pierna favorita de Duncan [un doble amputado herido en Afganistán en 2009, que estaba en el equipo británico]”, continuó el actor durante la rueda de prensa. “Bueno, el príncipe contó algunos chistes increíblemente groseros que para un no soldado como yo fueron bastante impactantes”, concluyó entonces West. Por su parte, Enrique de Inglaterra quiso restarle importancia a sus palabras hablando de la organización benéfica con la que viajaban: “Inspirar a otros es una de las piedras angulares de esta organización benéfica. Para demostrar a aquellos que han sufrido lesiones que les cambiaron la vida todo lo posible”, sentenció un príncipe ya molesto. Según el actor, no ha vuelto a dirigirle la palabra desde ese momento.
De hecho, el propio príncipe dedica una parte de su libro de memorias a esa expedición a la Antártida. “Algunas crónicas periodísticas cuentan que uno de los soldados se quitó la pierna y la usamos de jarra para beber champán, lo que suena bien, aunque no lo recuerdo. He bebido alcohol de múltiples piernas ortopédicas a lo largo de mi vida, y no puedo jurar que aquella no fuera una de las ocasiones”, escribe en En la sombra.
El pasado mes de enero, el propio Enrique confesó durante una entrevista con James Corden en el programa estadounidense The Late late Show que él sí veía el éxito de Netflix. “Me siento mucho más cómodo viendo The Crown que leyendo las historias que se escriben sobre mi familia, mi mujer o yo mismo”, explicó el duque, que ha visto cómo su popularidad ―y la de su esposa Meghan Markle― ha ido descendiendo en los últimos meses. Para él, la serie “muestra una idea aproximada de las presiones que supone poner el deber y el servicio por encima de la familia y de todo lo demás y lo que pueda salir de eso”, dijo en referencia a las decisiones que tomó la difunta Isabel II, su abuela y protagonista principal de la serie, a lo largo de su extenso reinado. Además, después de que Corden le preguntase sobre si alguna vez había “verificado los hechos de la serie”, Enrique bromeó: “Sí, de hecho, lo hago, y compruebo si todo tiene razón”.
En la penúltima temporada de The Crown, el hijo del actor, Senan, fue elegido para interpretar al príncipe Guillermo. Sin embargo, cuando la dirección de la serie de Netflix quiso renovar su papel para la sexta entrega, West se negó. “Invitaron a mi hijo a interpretar al príncipe Guillermo porque hizo un buen trabajo y estuvo genial, pero yo me opuse. Fue injusto por mi parte porque él quería hacerlo, pero a mí no me habría gustado, la verdad”, afirmó, refiriéndose a la escena en la que él como príncipe Carlos tenía que comunicarle a sus hijos que su madre, Diana de Gales, había muerto en un accidente de tráfico en París.