David Bustamante pierde la demanda por estafa y apropiación indebida que puso a su exrepresentante
El cantante inició el procedimiento judicial contra Francisco Manjón en 2015. Ahora la Audiencia Provincial le condena a pagar más de 60.000 euros de costas por “temeridad”
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exrepresentante de David Bustamante del delito de estafa y apropiación indebida del que fue acusado por el cantante y su padre y ha condenado al artista a pagar las costas procesales —que se estiman en más de 60.000 euros— sobre la responsabilidad civil del caso por “temeridad”. La sección 29 de la Audiencia Provincial exime en la sentencia, fechada el pasado 1 de marzo, a Francisco Manjón de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, falsedad doc...
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exrepresentante de David Bustamante del delito de estafa y apropiación indebida del que fue acusado por el cantante y su padre y ha condenado al artista a pagar las costas procesales —que se estiman en más de 60.000 euros— sobre la responsabilidad civil del caso por “temeridad”. La sección 29 de la Audiencia Provincial exime en la sentencia, fechada el pasado 1 de marzo, a Francisco Manjón de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, falsedad documental e intrusismo que denunciaron el cantante y su padre en una demanda en la que también se solicitaba trece años de cárcel para el exasesor del cantante y casi 500.000 euros de indemnización.
La sentencia también absuelve a la esposa de Manjón de la responsabilidad civil que solicitaba la acusación particular que ejerce David Bustamante. En el proceso, la misma Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones contra el que fue representante del artista quien, según consta en la sentencia, asesoró profesionalmente al cantante desde el inicio de su carrera en 2001 hasta julio de 2015. Un trabajo que incluía labores de asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica tanto para el artista como para sus sociedades mercantiles.
Según recoge la sentencia entre Manjón y Bustamante existía una relación de “amistad y plena confianza” y el cantante autorizó a su representante a abrir y gestionar cuentas corrientes en una oficina bancaria de Santisteban del Puerto (Jaén), donde Manjón vive habitualmente. Asimismo se detallan varias transferencias realizadas por el exrepresentante desde esas cuentas de Bustamante a cuentas de Manjón y su esposa, pero señala que “todas estas transferencias han sido previa y/o posteriormente autorizadas por David Bustamante, sin que se hayan declarado la nulidad de los contratos que las autorizan”.
El cantante también especificaba en su demanda que su representante transfirió indebidamente 400.000 euros de sus cuentas y que su sueldo era de 700 euros al trimestre. Un dato que los magistrados rebaten afirmando en la sentencia que las actuaciones de Manjón “es un asesoramiento más allá del contable o fiscal y lo es para David Bustamante y para sus tres sociedades” de manera que consideran que 700 euros al trimestre es un pago que “parece ciertamente exiguo”, además de que “no hay ningún documento que acredite el pago de esa cantidad”.
El exrepresentante de Bustamante sí aportó en su defensa el contrato que firmó con el cantante el 15 de febrero de 20111 donde consta como salario por su trabajo el 20% de todos los ingresos brutos derivados de la actividad profesional del artista del origen que sean. Los jueces que han dirimido el caso muestran “la enorme extrañeza” que producen algunas de las cláusulas de esos documentos porque favorecen al representante y son “incuestionablemente perjudiciales” para el artista, pero también señalan que “son documentos firmados por él, que no han sido declarados nulos y que por tanto le obligan”. Asimismo rechazan el delito de deslealtad profesional que el artista y su padre denunciaban en referencia a que no les hubiera informado de la inspección tributaria que les afectaba de los ejercicios 2010 y 2011, y que supuso que Hacienda les reclamara un millón de euros por la sanción más intereses por no atender al requerimiento. La Audiencia Provincial exonera también de esta responsabilidad a Manjón por considerar que no es administrador de las empresas de Bustamante.
El cantante no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto, pero sí lo ha hecho Francisco Manjón en diversas publicaciones, en las que ha afirmado que se siente tranquilo después de años duros para él y su familia. “Las pruebas que presentó Bustamante contra mí no le han dado la razón”, ha manifestado. En referencia a la petición de cárcel que constaba en la demanda que ahora se ha resuelto el exrepresentante del artista afirma que “fue muy doloroso” y que ahora solo quiere volver a su vida y “que se repare el daño que me ha hecho”.
El inicio de todo este proceso fue la notificación y reclamación que le llegó a Bustamante de Hacienda y que el cantante consideró se debía a una mala gestión profesional de Manjón. La noticia se filtró y en aquel momento David Bustamante afirmó: “Nunca he hablado de temas tan serios, primero que hable la Justicia y luego se habla. No sé quién lo ha filtrado, pero lo ha hecho muy mal. Os agradecería respeto. Cuando se solucione ya os diré”, dijo a los medios. Y añadió: “Siempre he sido discreto con las cosas y más con las polémicas”.