Guillermo de Inglaterra dará 50 millones de libras a quien tenga la solución para salvar el medio ambiente
Junto al naturalista sir David Attenborough, el príncipe crea unos galardones que premiarán durante los 10 próximos años el cuidado del planeta, con categorías como la protección de la naturaleza o la mejora de los océanos
El príncipe Guillermo heredará, algún día, el trono de Inglaterra de la mano de su padre, el príncipe Carlos, sucesor de Isabel II. Pero antes de que esto suceda ya ha heredado su pasión y preocupación por el medio ambiente. Desde hace años, tanto el padre como el hijo han mostrado su inquietud por la deriva del planeta y han tratado de impulsar acciones concretas para controlarla.
Guillermo, de 38 años, ha decidido unirse al reconocido naturalista y divulgador...
El príncipe Guillermo heredará, algún día, el trono de Inglaterra de la mano de su padre, el príncipe Carlos, sucesor de Isabel II. Pero antes de que esto suceda ya ha heredado su pasión y preocupación por el medio ambiente. Desde hace años, tanto el padre como el hijo han mostrado su inquietud por la deriva del planeta y han tratado de impulsar acciones concretas para controlarla.
Guillermo, de 38 años, ha decidido unirse al reconocido naturalista y divulgador sir David Attenborough para lanzar un inmenso premio que solucione los problemas de la Tierra. Este jueves y a través de un comunicado ha anunciado la creación del Premio Earthshot, con el que se donará nada menos que 50 millones de libras (más de 55 millones de euros) a lo largo de los próximos 10 años.
Estos premios serán de 1,29 millones de libras cada uno (1,42 millones de euros) y estarán divididos en cinco categorías: Proteger y restaurar la naturaleza, Limpiar el aire, Recuperar los océanos, Construir un mundo libre de residuos y Reparar el cambio climático. Quienes opten a ellos podrán inscribirse a partir del 1 de noviembre, mientras que la primera ceremonia tendrá lugar el otoño de 2021. Entre los patrones del mismo, además del príncipe y el propio Attenborough, están la reina Rania de Jordania, Cate Blanchett, Shakira, Dani Alves o el fundador de Alibaba, Jack Ma.
El Earthshot es uno de los galardones con mayor dotación económica de la historia, y ellos mismos afirman ser “el más prestigioso”. “Está centrado en cinco sencillos pero ambiciosos objetivos, que si se alcanzan en 2030 mejorarán la vida de todos nosotros, de todas las generaciones venideras”, explican, afirmando que cada año se darán cinco galardones a “soluciones con evidencia científica que logren los máximos progresos en sus campos”. Con ello buscan “incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos 10 años, una década crítica para la Tierra”.
A finales del mes de septiembre, sir David Attenborough se reunía con Guillermo, su esposa, Kate Middleton, y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis, para conversar acerca de la naturaleza y para grabar parte del próximo proyecto del naturalista, David Attenborough: A Life On Our Planet (Una vida en nuestro planeta) y para, según contaban a través de su cuenta de Instagram, “trabajar juntos en el Premio Earthshot, el premio sobre medio ambiente más prestigioso de la historia”. Entonces solo anunciaban que los detalles se darían algo más adelante.
El proyecto, aparejado a este gran premio, lleva gestándose desde principios de año. De hecho, su perfil de Instagram está activo desde el mes de enero, cuando ya se publicó un vídeo y cuando, el 2 de enero, se colgó una imagen del príncipe Guillermo, vinculado a él desde el principio, con la cordillera del Himalaya al fondo, durante un viaje a Pakistán que realizaron en octubre de 2019. Esa fotografía está tomada en su visita al glaciar Chiatibo en el macizo Hindú Kush, que está derritiéndose, y donde él y su esposa trataron de concienciar sobre los efectos del cambio climático.
En declaraciones a la radio británica BBC, donde ha sido entrevistado junto a Attenborough, el príncipe Guillermo ha hablado al respecto. “Creo que la unión de la urgencia y el optimismo son una llamada a la acción. Y así el premio es un estímulo para que ese optimismo y esa urgencia ayuden a encontrar soluciones a algunos de los mayores problemas mundiales del medio ambiente”, explicaba el segundo en la línea de sucesión al trono británico. Gracias a ello, cuenta, se lograrán medio centenar de remedios para los males planetarios.
Según ha comunicado el palacio de Kensington, y tal y como recoge la agencia Reuters, la inspiración para el nombre Earthshot viene del presidente estadounidense John F. Kennedy y de su proyecto Moonshot, que significa lanzamiento lunar pero que en EE UU también se aplica a todo avance científico. El presidente aseguraba que desde la llegada del hombre a la luna en 1969 ese proyecto espacial era un sinónimo de metas ambiciosas e innovadoras. En el consejo de este premio habrá patrones del mundo del medio ambiente, la filantropía, los negocios, el deporte y el entretenimiento.