De Laia a Trinkete Borda: los templos de la ‘txuleta’ en Gipuzkoa

Los asadores guipuzcoanos tratan como nadie el corte también conocido como “chuletón”. Nuestra ruta selecciona los mejores y se detiene en dos que bordan el cocinado de esta pieza de carne

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

Los asadores en Gipuzkoa viven días de esplendor. No pocos locales de este tipo, que cuentan con una larga tradición, han subido el nivel de exigencia en los últimos años tanto en la selección de carnes como en su cocinado, y el perfeccionamiento está beneficiando sobre todo a su corte más emblemático: la txuleta. Esta pieza de vacuno, conocida en otros lugares como “chuletón”, tiene todo lo que un carnaca ebrio de primitivismo pueda soñar: contraste, potencia de sabor, jugosidad, ternura… siempre que caiga en manos expertas al pasar por la parrilla, claro.

Nuestra guía txuletera guipuzcoana recomienda unos cuantos establecimientos donde probar esta delicia, y se detiene en dos que sobresalen con diferentes filosofías: Laia, en Hondarribia, y Trinkete Borda, en Irún. Si quieres ver cómo trabajan su producto estrella, mira el vídeo de arriba.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En