Plan para el finde: Ruta del Bacalao

¿Pero el pil-pil no era vasco? / EL COMIDISTA

¿La ruta del bacalao? ¿Vuelven Chimo Bayo y Pastis y Buenri? No exactamente. La Ruta del Bacalao 2013 no tiene mucho que ver con la makinorra, sino más bien con uno de los pescados curados más exquisitos de la gastronomía española. ¿En qué consiste? 30 restaurantes de Barcelona ofrecen menús centrados en este pez. Muchos incluyen el ingrediente en el aperitivo y en el segundo, pero hay quien plantea comidas casi monotemáticas. Salvo el postre, claro. A la ruta también se han sumado un montón de tiendas donde se puede encontrar la versión más noble del producto. ¿Quién organiza este tinglado? El Gremi de Bacallaners de Catalunya. Pretenden reivindicar el auténtico bacalao curado de manera tradicional, últimamente amenazado por variantes más cutres. En estas últimas, al bacalao se le inyecta la salmuera y después se congela, por lo que no se produce la transformación de la grasa del pescado necesaria para tener ese sabor único. Además, suelen proceder de la pesca de arrastre de bajura, por lo que el bicho llega muy maltratado y la carne no posee firmeza.

Ruta del bacallà 2

Este sí, este no. / RUTADELBACALLA.CAT

¿Qué tipo de platos se servirán? De todo. Desde clásicos como el bacallà a la llauna del Amèlie, los buñuelos del Bilbao, la esqueixada del Cercle d'Amics o el pil-pil del Blau Bcn, hasta fórmulas más modernas como el bacalao confitado a la vainilla de El Clandestino, la copita de bacalao y espuma de patata del Windsor o el tartar con fresas del Ikra. ¿Cuánto cuestan los menús? Entre 20 y 40 euros, y todos incluyen cerveza Estrella Damm Inedit. Qué caro. Burger King es más barato, pero no está tan bueno.

Ruta del Bacallà. 30 restaurantes de Barcelona, hasta el 31 de marzo. Más información y mapa en la página web, Facebook y Twitter.

Sobre la firma

Archivado En