La salmantina Sara Cámara elegida mejor repostera de España
Ha logrado el primer puesto gracias a un soufflé frito de almendras, combinado con toques de mandarina, tomillo y sobrasada
Sara Cámara se ha coronado como la mejor repostera de nuestro país en el XI Campeonato Nacional de Cocina y Repostería, celebrado ayer en Palma de Mallorca. La salmantina logró el primer puesto con un postre a base de almendra, el ingrediente en torno al cual debían trabajar este año todos los participantes en la categoría de repostería. “Era la primera vez que me presentaba en esta categoría, pero lo llevaba muy trabajado y venía con las cosas muy claras. Salió todo fabuloso”, dice la repostera.
Esta mañana, ya superados los nervios de la competición y la emoción de haber ganado el primer premio, Sara paseaba por Palma pensando en lo que le depara el futuro. “Llevo seis años viviendo a un ritmo vertiginoso. Creo que después de este premio ha sido la única vez que he conseguido relajarme, respirar y pensar en lo que va a venir. Cuando tienes el futuro proyectado y sabes lo que quieres, creo que es mucho más fácil”, declara. Ese futuro incluye la apertura de su propio restaurante en Ledesma (Salamanca), su localidad natal y a la que lleva por bandera, literalmente, en todos los certámenes que gana. “Estoy muy orgullosa de mi tierra. Desde luego represento a Castilla y León, y a Salamanca, pero por bandera siempre Ledesma”.
Aún no hay fecha de apertura para este nuevo proyecto, pero para Sara, de 35 años, parece el siguiente paso lógico después de una trayectoria impresionante en la que ha pasado, entre otras, por las cocinas de Rivas, en Vega de Tirados, Akelarre, en San Sebastián, Casa Pacheco, en Vecinos, o Eunice Hotel Gastronómico, en Salamanca. Además, lleva años sumando galardones: en 2023 se proclamó mejor cocinera de Castilla y León, en marzo de este año se coronó como Chef Revelación de Castilla y León y, hace apenas unos meses, en julio, logró la victoria en el Campeonato de Cocina y Repostería de Castilla y León, en la categoría de repostería, con el postre de almendras que presentó ayer en el campeonato nacional.
El postre ganador elaborado por Cámara llevaba por nombre Combinaciones de almendra. El núcleo de la elaboración era un soufflé muy particular, que había que romper para mezclar los sabores dulces, salados y ácidos del plato. “Estaba hecho a base de yema de huevo y pasta pura de almendra tostada y sin tostar, congelado y luego frito, de manera que por dentro quedaba totalmente líquido. Una elaboración muy untuosa y golosa, que iba combinada con toques ácidos y cítricos”. Esos toques se los aportaban la mandarina y el caqui, a los que sumó una teja de sobrasada como guiño a Mallorca. “También quise introducir el tomillo, que para mí es una de las hierbas aromáticas más importantes que tenemos y, además, me recuerda mucho a mi casa”.
La repostera destacó ante el jurado que un ingrediente por sí solo no es nada, de ahí su apuesta por la combinación para lograr un postre equilibrado e innovador. “Al igual que en la cocina salada, un ingrediente principal es importante, pero si no está bien acompañado, no va a ningún lado. Es como en nuestra vida personal y profesional, si no estamos rodeadas de buenas personas, no hay mucho que hacer. Ese fue el secreto de elaborar un postre así y lograr un equilibrio perfecto”.
Cámara participaba en el campeonato en representación de Castilla y León de la mano de Maestres de Cocina, la asociación de cocineros y reposteros de Castilla y León, que celebró el premio a la salmantina como “un reconocimiento más para una profesional incansable, que nos demuestra en cada certamen su talento, esfuerzo y pasión por la gastronomía”.