El CIS zanja la polémica: los españoles prefieren la tortilla con cebolla y poco hecha
Los encuestados eligen la paella como el plato “más típico y representativo” del país
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto fin a un dilema que ha dividido tradicionalmente a la opinión pública española: la tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla? La respuesta ha llegado en una encuesta realizada por el organismo sobre turismo y gastronomía, y ha sido contundente: el 70,4% de los españoles elige la tortilla con cebolla. El sondeo, basado en 4.538 de entrevistas realizadas entre el 31 de julio y el 11 de agosto de este año, también recoge las preferencias en cuanto al punto de cocinado: gana poco hecha (53,9%), frente a muy hecha (26,9%).
La encuesta desglosa además las elecciones por sexo y edad. Casi no hay diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, el concebollismo tiene a los más jóvenes entre sus seguidores más acérrimos, en la franja de 18 a 24 años (74,7%) y la de 25 a 34 años (77,6%). El pico de los sincebollistas se da entre los 55 y los 64 años, con un 22,7%. Entre las franjas más bajas de edad se ha elegido mayoritariamente la opción de la tortilla poco hecha, de 25 a 34 años (62,3%) y de 35 a 44 (63,3%).
El estudio también dedica un apartado amplio a conocer la opinión sobre cuál es el plato más típico y representativo de la gastronomía española. Un 48% de los encuestados coincide en situar la paella en el primer lugar, seguida de la tortilla de patata (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%). El orden se altera entre los jóvenes, que seleccionan en este apartado la tortilla, seguida por la paella y el jamón.
Existen grandes consensos en cuanto al uso del aceite de oliva, que el 98% considera que debe usarse “preferiblemente” a la hora de cocinar; la elección de los guisos (85,8%) frente a los fritos (8,9%); o el primer puesto para la gastronomía patria como la mejor del mundo (81,1%). Los españoles colocan en segundo lugar a la cocina italiana y en tercero a la francesa, seguidas por la japonesa, la mexicana, la china y la peruana.
Sin embargo, la disyuntiva entre carne (44,2%) y pescado (40,8%) está muy igualada. Aunque varía mucho por edades: entre los 18 y los 24 años, el 76,6% prefiere la carne frente al pescado (19,6%), porcentaje que se va suavizando en décadas posteriores. En la última franja, mayores de 75 años, gana el pescado (49,5%) frente a la carne (23,4%).