Riesgos para la salud de perros y gatos en verano y cómo evitarlos

Picaduras, insolación, intoxicaciones o deshidratación son algunos de los peligros para las mascotas durante el estío. La prevención es la mejor herramienta para evitar sustos en la época de calor, y unos primeros auxilios adecuados pueden salvar la situación hasta que se llega al veterinario

La prevención es la mejor forma de evitar problemas de salud con perros y gatos en la temporada estival.elenaleonova (Getty Images/iStockphoto)

Las altas temperaturas acarrean más de una urgencia veterinaria. Cuando sube el termómetro, los golpes de calor son una de las consultas más habituales y también más graves para la salud de perros y gatos. “Las insolaciones y la deshidratación son accidentes comunes, pero también las picaduras de medusas, víboras, sanguijuelas o avispas, así como la intoxicación por beber agua de mar o las heridas en las almohadillas de las patas”, enumera Silvia Miguélez, veterinaria en la clínica Mimos de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid).

Cuando el perro o el gato tiene un accidente, como la picadura de un insecto, conviene acudir cuanto antes al veterinario, pero unos primeros auxilios básicos pueden ayudar a estabilizar al animal. En el caso de que se trate de la picadura de una medusa, Miguélez indica cómo actuar: “Eliminar lo máximo posible la parte que haya quedado adherida a la piel del animal con agua salada y raspando con una tarjeta de crédito, manipulando la zona con guantes, para después aplicar hielo envuelto en un paño, nunca directamente sobre la piel, y lavar la zona con vinagre disuelto con agua”.

Las almohadillas de las patas de los perros también pueden sufrir lesiones en verano al caminar por zonas de montaña o por un asfalto muy caliente. “Para evitar heridas se las puede hidratar con crema antes y después de la actividad, así como revisarlas al regreso a casa para eliminar guijarros, limpiarlas y aplicar agua fría para enfriar la zona”, añade la veterinaria. Esta experta destaca las altas temperaturas que alcanza el suelo en verano y aconseja evitar salir con el animal durante las horas más calurosas, recomendando transitar por zonas de sombra y por la naturaleza. “También conviene que el animal ingiera agua y, si hace deporte con sus tutores, es aconsejable que esté entrenado y que tenga un alimento específico para perros, según su edad, tamaño y cantidad de actividad física que realiza”, añade la especialista.

Cuando el perro o el gato tienen un accidente, como la picadura de un insecto, conviene acudir cuanto antes al veterinario, pero unos primeros auxilios básicos pueden ayudar a estabilizar al animal.JimSchemel (Getty Images)

La prevención es la mejor forma de evitar problemas de salud con perros y gatos en la temporada estival. Para evitar casos de insolación y deshidratación basta con asegurarse de que el animal tiene acceso a beber agua y a una zona de sombra. “Los animales pierden también agua a través de la evaporación, que equivale al 0,5% de su peso por hora, por lo que necesitan beber más. Por ejemplo, en la playa un perro de alrededor de 10 kilos necesitaría 150 mililitros de agua cada hora para estar bien hidratado”, aclara Silvia Miguélez.

Uno de los riesgos del verano con consecuencias más graves para la salud de estas mascotas es el golpe de calor que se produce en los vehículos. “Sucede principalmente por dejar al animal en el interior del coche, que puede alcanzar temperaturas de hasta 70°C, con consecuencias nefastas para el perro o el gato, que tendrá que ser trasladado con urgencia al veterinario”, advierte. Esta especialista también apunta a otros dos peligros más habituales durante las vacaciones: “Por beber agua de mar, lo que puede provocar diarrea y deshidratación. En cuanto a las picaduras, son habituales porque el animal tiene curiosidad y se acerca a olisquear animales como las víboras, escorpiones, medusas, avispas o abejas”. Las sanguijuelas también suponen un riesgo: “Se encuentran en las charcas y se suelen adherir al velo del paladar, lo que produce en el animal una tos ronca”, aclara la especialista.

Uno de los riesgos del verano con consecuencias más graves para la salud de perros y gatos es el golpe de calor que se produce en los vehículos.Ablozhka (Getty Images)

En verano se hacen más actividades al aire libre con los perros, como pasear, y hay determinadas zonas que implican riesgo de que los canes adquieran parásitos: “Los lugares con vegetación muy seca donde hay espigas pueden provocar lesiones y el contagio de pulgas y garrapatas o picaduras de mosquitos, que transmiten graves enfermedades como la leishmania, por lo que conviene usar productos repelentes, como collares o pipetas”, apunta por su parte Sandra Borrás, veterinaria de la clínica Masvet, en Barcelona. Esta especialista también hace referencia a los traumatismos graves que puede sufrir un animal si no se toman ciertas precauciones cuando se viaja con ellos en coche: “Conviene que las ventanillas estén cerradas cuando para evitar que perro saque la cabeza y pueda saltar”.

Con respecto a los viajes con animales, conviene contactar con el veterinario para informarse sobre los trámites necesarios. “En principio, para los traslados por España se requiere que el animal esté al día con el microchip y las vacunas, así que con llevar la cartilla sanitaria actualizada es suficiente”, explica Borrás. Para viajar fuera de Europa los requisitos son diferentes: “Se precisa pasaporte y para otros países se pueden requerir analíticas y vacunas específicas que hay que realizar con antelación, por lo que conviene acudir con tiempo al veterinario”, aclara la experta.

Más información

Archivado En