JUAN MUÑOZ LARA
Nacionalidad: Española
Edad: 32
PEDRO DE ALZAGA
Juan Muñoz habría cumplido 33 años entre las calles de Madrid y sobre los cables que atraviesan su subsuelo. Este técnico de redes nació y vivió en los barrios de Vallecas y Chamartín, cerca del estadio Santiago Bernabéu, que les vio crecer a él y a sus dos hermanos.
Nada más cumplir 18 años se alistó voluntario en el Ejército. Cuando llegó a cabo primero, rompió filas y empezó a trabajar en Adatel, una empresa del grupo de telecomunicaciones Jazztel, donde dejó un recuerdo de persona alegre y extrovertida. Un accidente de moto le forzó a permanecer de baja laboral y le puso dos muletas en los brazos, para paliar el dolor que su pierna derecha le producía al caminar. Pero ni siquiera eso arruinó el buen humor de Juan.
Tenía dos aficiones: cultivar el cuerpo en el gimnasio y la cabeza en las aulas. "Se apuntaba a cualquier curso, ya fuera de electricidad o de acupuntura. Le gustaba aprender", cuenta su padre, Juan Muñoz. La reforma de la casa que se había comprado en San Agustín de Guadalix apenas le dejaba dinero para otras cosas. Sin embargo, su padre y sus compañeros le describen como una persona muy desprendida. "Era muy generoso. Lo compartía todo", dice su compañero José Manuel. "Si alguien le pedía algo, lo sacaba incluso de lo que no tenía", añade su padre.
Era forofo del fútbol, del Atlético de Madrid. "Supongo que para llevarme la contraria, porque yo soy del
Madrid", ironiza su padre. El día 10 se fue a casa de una amiga, en Coslada, a ver un partido de Liga de Campeones. Terminó tarde y se quedó a dormir. Al día siguiente, temprano, subieron al cercanías que ella cogía para ir a trabajar. Los dos murieron. Él casi nunca viajaba en tren. Su padre cree que a cada persona le llega "su día, su hora y su lugar", y ya ha aceptado que Juan descansa junto a su madre en el cementerio de Guadalcázar (Córdoba).