GLORIA INÉS BEDOYA
Nacionalidad: Colombiana
Edad: 40 años
JESSICA FRASER
Gloria Inés, colombiana de 40 años, era cocinera. Llegó a España hace dos años y medio, con su marido y una hermana, en busca de una nueva vida. Dejó atrás a dos hijos, uno de 18 años y otro que hoy cumple 15. "Su ilusión era traérselos aquí", afirma entre lágrimas Edilse Bedoya, la prima de Gloria Inés. "Es la esperanza que tenemos todos los inmigrantes".
Edilse fue la última en verla la mañana del 11 de marzo. Sobre las siete de la mañana se despedía de su prima en la puerta de casa con un simple "adiós" que ahora le suena a lamentablemente escaso. Desde hace poco más de un mes, Gloria Inés y su prima se dirigían por separado a sus respectivos lugares de trabajo, tras varios años de recorrer siempre juntas el trayecto. Gloria había conseguido un buen empleo cocinando en el restaurante Las Mercedes, en Villaverde Alto, y el nuevo camino la llevaba allí a diario desde Torrejón de Ardoz, pasando por la estación de Atocha. En esta parada se quebraron todas sus ilusiones: estar junto a sus hijos en España, que conociesen la nieve que ella había visto por primera vez unos días antes y convertirse por fin en ciudadana legal, con derecho a voto, en el país de acogida.
" Queremos que se recuerde a Gloria Inés como a una persona trabajadora y alegre, una gran amiga. Pero, ante todo, era un ejemplo de gran madre que luchaba día a día por labrar un futuro para sus hijos", dice su prima.
Gloria Inés no estará mañana en el cumpleaños de su hijo en Toro Valle (Colombia), aunque su cadáver no tardará en llegar para ser enterrado. Será difícil explicar a su hijo menor por qué no recibirá en el día en que cumple 15 años una de las dos o tres llamadas diarias que su madre le hacía desde España; el país que le parecía tan seguro comparado con Colombia.