MARIANA NEGRU
Nacionalidad: Rumana
Edad: 40 años
PABLO X. DE SANDOVAL
A Mariana, rumana de Transilvania, de 40 años, que trabajaba en el servicio doméstico, lo que más le gustaba de España era el mar. Desde que llegó de Rumania hace cuatro años, Mariana Negru y Ioan, su marido, habían estado en Benidorm, en Mazarrón y dos veces en Marbella, porque ella disfrutaba mucho de Puerto Banús.
Ya en Rumania viajaban de vez en cuando desde su ciudad, Cluj Napoca, en Transilvania, a las playas de Olimp y Neptun, "sitios muy parecidos al Benidorm de aquí", dice su marido. Tenía 40 años, cumplidos el pasado 22 de febrero. Toda la fiesta está grabada en un vídeo casero. Tenía un hermano, Gheorghe, y una hermana en Rumania, donde viven sus padres.
Mariana hablaba cada dos semanas con su familia, y el verano pasado vio a su madre por última vez. El 11-M iba en el primer tren que explotó en Atocha. Ioan quiere agradecer la ayuda y "lo bien que se han portado" la mujer para la que trabajaba y las empleadas de la oficina. De allí, Mariana tomaba prestados los libros que devoraba en el tren para que "el tiempo pasara más rápido". En su país despachaba en una tienda de electrodomésticos.
Vivían en una casa modesta, un piso bajo del antiguo barrio de los soldados americanos en Torrejón. Acababan de comprar un Ford Mondeo por 3.500 euros ahorrados con mucho esfuerzo. "Cuando llegamos a España, Mariana decidió que no quería vivir en otro lugar que no fuera aquí", recuerda Ioan. "Supo que no volvería nunca a Rumania".
Llevaba casada desde los 18 años con Ioan. Entre los objetos personales de Mariana se encontró su alianza de boda. Es un anillo ancho, liso y dorado, retorcido por la explosión. En su cara interior está grabado: "Nelu". Es la forma cariñosa de Ioan en rumano. Fue la clave para identificarla.