Nueva caída del sistema informático de los centros de salud de Madrid en pleno auge de la gripe
Los sindicatos de sanitarios aseguran que es común que ocurran pequeñas incidencias, pero desde diciembre no chocaban con una caída generalizada como la de ahora
Como si el pico de los casos de gripe no significara ya un problema mayor para unos centros de salud congestionados, el sistema informático APMadrid ha sufrido este lunes una incidencia que ha dificultado a los médicos hacer su trabajo con cierta normalidad. Sindicatos de sanitarios han confirmado que, entre las 8.30 y 9.00, el sistema ha comenzado a presentar estos fallos, que no son nuevos, pero que no ocurrían de esta forma generalizada desde principios de diciembre. Una portavoz de la Consejería de Digitalización de Madrid ha explicado a este diario que se está trabajando en “una incidencia que se ha producido en la base de datos de receta electrónica” de este sistema, de la que “se ha informado a los profesionales”, pero que ya ha sido restablecida a las 13.30. Sin embargo, los sindicatos sostienen que la caída ha sido general en todo el sistema, no solo en el módulo de las recetas.
“Pequeñas caídas hay, son muy frecuentes, como la semana pasada, que el lunes por un momento no se podía acceder al sistema porque al parecer habían tocado algo y luego se solucionó”, comenta Isabel Vázquez, responsable de Atención Primaria en Amyts. “Cuando no es el sistema general, es el de recetas o el de bajas laborales”, destaca. La situación es, en efecto, un déjà vu recurrente, pero Vázquez asegura que desde principios de diciembre no ocurría una caída así de “potente”, cuando APMadrid dejó de funcionar durante tres días, lo que sumió a los centros de salud en “un caos”.
Como siempre, son tanto los médicos como los pacientes los que sufren las consecuencias de estos fallos informáticos: largas filas por las demoras que provoca que los facultativos deban apuntar con papel y lápiz y atención a ciegas, sin conocer el historial médico de cada cual. “Para el paciente es un problema gordísimo, pero nosotros los médicos estamos en un dilema profesional”, dice Vázquez. “No se puede trabajar de esa manera”, reitera, y agrega que los médicos están muy nerviosos y que alguno “hasta se ha tenido que tomar un diazepam” para sobrellevar la situación.
Los pacientes no lograban ni siquiera pedir cita. Al entrar en la app, la respuesta era la misma una y otra vez a lo largo de toda la mañana, según ha podido comprobar este diario: “En estos momentos no es posible gestionar su cita, contacte con su centro de salud”. Sin embargo, desde la pandemia no es fácil hablar por teléfono con los centros de salud y, al no cogerla, la llamada se volvía a dirigir al centro de atención de citas telefónico que, al no poder ver las agendas, debido a la caída, remitía al paciente a un centro de salud y vuelta a empezar. “Llevamos así toda la mañana, va a y vuelve, voy a probar a ver”, decía resignada una administrativa en un ambulatorio de Getafe del que por fin se iba un paciente con un papelito para el jueves, tras toda la mañana tratando de conseguir que lo vea un médico.
Tras la caída de diciembre, los médicos encontraron “un caminito” por el que en ciertos momentos podían acceder al sistema cuando había interrupciones, cuenta Vázquez, pero ni eso les ha funcionado hoy. Durante toda la mañana han estado atendiendo a la vieja usanza con consultas “más lentas” y zonas administrativas, el área donde se dan las próximas citas, “muy congestionadas”, según informa Isabel Sánchez, responsable de Atención Primaria en CC OO.
Sobre las 13.30, Digitalización ha confirmado el restablecimiento del sistema. “Los profesionales ya pueden trabajar con normalidad en toda la aplicación de APMadrid incluyendo la receta electrónica”, ha comunicado la portavoz de la administración. Los sindicatos confirmaban que a esa hora “ya iba mucho más rápido”, pero aun así, el temor a que vuelva a suceder no desaparece.
“Faltan muchos médicos y la demanda ha aumentado por los picos de gripe e infecciones respiratorias”, señala Sánchez, haciendo referencia a la tensa situación que se vive en estos días, y a la que en cualquier momento se le puede sumar una caída del sistema. “Hemos pedido dos veces un plan de contingencias ante estas caídas, pero la consejería no ha dicho nada de nada”, cuenta un portavoz de Amyts