Madrid recupera la esperanza de vida a niveles prepandemia, pero se duplica la mortalidad por cáncer de pulmón

La Consejería de Sanidad publica el octavo informe del estado de salud de la Comunidad de Madrid, 20 años después de la primera evaluación

Una mujer se fuma un cigarrillo en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

Hay buenas y malas noticias para la salud de los madrileños. La buena es que, a datos de 2022, ha vuelto a subir la esperanza de vida para los hombres (82,08 años) y para las mujeres (87,11). La región está cada vez más cerca de recuperar los niveles de antes de la pandemia, cuando la expectativa de vida se redujo a 79,36 años para los hombres y 85,02 años para las mujeres. También han bajado los fallecimientos por cáncer de mama, colon y cuello uterino. Pero, la mala noticia es que se ha duplicado la mortalidad de cáncer de pulmón en mujeres en los últimos 20 años. Estos son algunos de los in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay buenas y malas noticias para la salud de los madrileños. La buena es que, a datos de 2022, ha vuelto a subir la esperanza de vida para los hombres (82,08 años) y para las mujeres (87,11). La región está cada vez más cerca de recuperar los niveles de antes de la pandemia, cuando la expectativa de vida se redujo a 79,36 años para los hombres y 85,02 años para las mujeres. También han bajado los fallecimientos por cáncer de mama, colon y cuello uterino. Pero, la mala noticia es que se ha duplicado la mortalidad de cáncer de pulmón en mujeres en los últimos 20 años. Estos son algunos de los indicadores del más reciente informe del estado de salud de la Comunidad de Madrid, presentado este miércoles por la Consejería de Sanidad. Es el octavo documento de una serie de estudios que se han hecho desde el año 2003 y el más reciente desde la última evaluación en 2016. Todos los datos son públicos, además, en una herramienta interactiva que permite descargarlos.

Fátima Matute, consejera de Sanidad, ha destacado que el informe, que evalúa un millar de indicadores, arroja una mejoría en la salud y evidencia que Madrid es la “región con mayor vida media en Europa”. El documento, que es, además, el primer diagnóstico a la salud madrileña desde la pandemia, muestra que se ha recuperado la esperanza de vida tras la pandemia. En 2020, en relación con el 2019, las mujeres perdieron casi 2,5 años de esperanza de vida, y los hombres más de tres. El informe reconoce, sin embargo, que aunque se ha recuperado este indicativo, no se alcanzan aún los niveles prepandemia.

Algunas de las explicaciones de la longevidad de los madrileños, de acuerdo con la consejería, tienen que ver con la calidad de vida y con la mejora de los factores que más causan muertes en la región. En 2021, la principal causa de muerte fue por los tumores, seguida de las enfermedades circulatorias y las respiratorias. Precisamente, en la comunidad ha bajado la mortalidad por tumores y se ha alcanzado la cifra más baja en hombres (271 fallecimientos por cada 100.000 personas) y mujeres (141,72 fallecimientos por cada 100.000 personas en los registros históricos.

Se ha reducido, incluso, esa tasa en cáncer de colon en hombres (25) y en mujeres (13) y en el cáncer de mama (20). La consejera ha afirmado que esas reducciones se deben a los programas de prevención y cribado y a la adquisición de hábitos saludables por parte de los madrileños.

Sin embargo, hay algunos tipos de cáncer que encienden las alarmas. Por ejemplo, el de pulmón ha duplicado su mortalidad (con un 104% de aumento) en las mujeres entre 2001 y 2021 y ha pasado a ser la primera causa de muerte por tumores malignos en esa población, un lugar que hasta ahora había ocupado el cáncer de mama. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, afirma que este es el resultado de la entrada de las mujeres en el consumo de tabaco en la década de los años setenta. Sin embargo, anota que la prevalencia puede disminuir en los próximos años por la disminución del tabaquismo. En 2001, 27,6% de las mujeres jóvenes fumaba a diario; a 2022, lo hace el 8,2%. Pero los indicadores del informe también evidencian que ha habido un repunte de consumo diario en las mujeres de entre 15 y 16 años desde el año 2017.

La consejera de Sanidad ha recordado que la región se ha incorporado a finales de 2023 al proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón. “Hemos reclutado los primeros pacientes en el hospital Ramón y Cajal. Vamos en ello, en evaluar con las sociedades científicas y en tener nuestro programa de cribado de cáncer de pulmón, que está reconocido como proyecto piloto en España”, ha destacado Matute.

Asimismo, el cáncer de páncreas muestra una tendencia ascendente. A la fecha, los fallecimientos en hombres llegan al 15% y, en las mujeres, al 26%. Sanidad ha asegurado que hay inversiones en investigación para el tratamiento de este tipo de tumor maligno.

Otra mala noticia es el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual. Todas, menos VIH/sida, siguen una tendencia al alza en los últimos 20 años. “En el último quinquenio el número de casos de sífilis, infección por Chlamydia trachomatis (incluyendo linfogranuloma venéreo) e infección gonocócica han aumentado un 67,4%”, destaca el documento. Según las portavoces de Sanidad, hay dos explicaciones para que estos indicadores no solo sean altos en sí mismos, sino que sean incluso mayores a la tasa general de España.

Por un lado, asegura la consejera, la Comunidad de Madrid tiene una mayor oferta para que los ciudadanos puedan hacerse pruebas. Por otro lado, añade la directora de Salud Pública, se evidencia que, a nivel global, se está usando menos el condón y otros métodos de barrera. “Estamos diseñando un nuevo plan de actuación para la prevención y contención de ITS”, comenta Andradas y resalta que la región también está entrando en la prevención y diagnóstico alrededor del chemsex, o uso de drogas al momento de tener relaciones sexuales.

No deja de llamar la atención los indicadores de sobrepeso y obesidad. Cada año, desde 1994, sube un punto porcentual este indicador en los hombres. “En adultos de 18 a 64 años, el sobrepeso u obesidad en hombres es del 53,8% y en mujeres del 32,7% y tiene una tendencia ascendente”, dice el documento. En los jóvenes de 15 a 16 años, ese indicador es de 21,2% para chicos y de 16,9% para chicas. El problema, además, es la brecha que hay a la hora de realizar actividad física para conservar un peso saludable. Mientras dos de cada 10 chicos no realiza actividad física intensa tres días a la semana (siguiendo las recomendaciones de la OMS), cinco de cada 10 chicas no lo hacen.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En