La crisis por la gestión de las residencias cerca a los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales

La Asamblea vota este jueves la reprobación de Ruiz-Escudero y dimite el jefe de gabinete de Reyero

Madrid -
Isabel Díaz Ayuso junto al consejero Enrique López en la presentación del Plan Infoma 2020, este martes.Europa Press

La guerra política abierta por la gestión de la pandemia en las residencias, donde han muerto 5.987 personas, y su previsible judicialización, no solo llena de tensiones el día a día del Gobierno de coalición que han formado PP y Cs. También rodea de dudas el futuro del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero —...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra política abierta por la gestión de la pandemia en las residencias, donde han muerto 5.987 personas, y su previsible judicialización, no solo llena de tensiones el día a día del Gobierno de coalición que han formado PP y Cs. También rodea de dudas el futuro del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero —cuyo jefe de gabinete dimitió este martes—, y de su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, que mantiene firme su voluntad de seguir en el Gobierno pese a que su reprobación se vota mañana en la Asamblea. Vox pide la destitución del primero. El resto de la oposición, la del segundo.

El precario equilibrio que une al Gobierno de coalición formado por PP y Cs, con sus socios tentados por un adelanto electoral y una moción de censura, respectivamente, obliga a la contención. Lo admitió implícitamente Díaz Ayuso la semana pasada, tras un nuevo capítulo del enfrentamiento público entre Ruiz-Escudero (PP) y Reyero (Cs).

—¿Por qué no destituye a Reyero?, le preguntaron, mentándole a un consejero que se ha distinguido por criticar en público la gestión del Gobierno regional durante la pandemia.

—El cuerpo me pide, en fin, cosas de todo tipo, a todo el mundo le pasa —contestó la presidenta de la Comunidad en Telecinco—. Pero lo importante es ser pragmático, y no pensar en uno, [sino] pensar en a quién representa.

No se ha presentado ninguna dimisión ni está planteada ninguna destitución. Esa es la afirmación que transmiten tanto el equipo de la presidenta, Díaz Ayuso (PP), como el del vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Sin embargo, las turbulencias que atraviesa el Ejecutivo a cuenta de la gestión de las residencias han dividido al Gobierno en varios grupos diferenciados, rompiendo su unidad.

El consejero de Justicia, Enrique López, y el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, han cimentado su posición como asesores privilegiados de Díaz Ayuso, que ha formado con ellos un núcleo duro del que también participan la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. El responsable de Transportes, Ángel Garrido, ha vuelto a dar muestras de la independencia de criterio que se le supone a un expresidente regional. Y el titular de Políticas Sociales, Reyero, como el de Sanidad, Ruiz-Escudero, no solo cerrarán la crisis cuestionados por su gestión, sino también por sus enfrentamientos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Tiene una larga tarea por delante”, dijo ayer sobre Ruiz-Escudero Díaz Ayuso, que ha comenzado una investigación interna sobre lo ocurrido en las residencias. Las conclusiones, aseguran en su equipo, se harán públicas. Y de ellas, se deduce, depende el futuro de los dos gestores. Ya lo avisó la propia presidenta el pasado 19 de abril.

“En lo que respecta a los consejeros sobre los que tengo decisión de nombramiento y cese, si tengo la certeza o seguridad de que ha habido negligencia, dejación de funciones, falta de interés, o errores evidentes, no tengo ningún problema [en pedir responsabilidades]. Evidentemente hay que hacerlo”, dijo Díaz Ayuso.

PP y Cs han encontrado un espacio de entendimiento y tregua en un argumento que no recoge su pacto de gobierno: la potestad de destituir a cada consejero dependerá del partido que lo nombrara. Eso, en teoría, protege a Reyero frente a Díaz Ayuso. Y a Ruiz-Escudero frente a Aguado. Salvo que su futuro quede unido.

En paralelo, se suceden los movimientos sutiles. En mayo, Díaz Ayuso nombró al exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. La oposición le apodó inmediatamente como el zar del covid, interpretó su llegada como una desautorización de Ruiz-Escudero, hasta el momento al frente del mando único, y empezó a hacer apuestas sobre la posibilidad de que el primero acabe por ocupar en algún momento el puesto del segundo. Desde entonces ha pasado mes y medio: Ruiz-Escudero sigue al frente de la Sanidad madrileña y se mantiene firme en la defensa de su gestión.

Aval de Reyero a Escudero

Al tiempo, el jefe de gabinete de Reyero dejó ayer su cargo “por motivos personales”. Una salida que deja al consejero de Políticas Sociales sin su mano derecha justo cuando está en el ojo del huracán.

Como informó este diario, si el huracán no ha roto en catástrofe para los intereses del Gobierno es porque las direcciones nacionales de los dos partidos están templando los ánimos. Ni adelanto electoral en búsqueda de un Gobierno de PP con Vox, ni moción de censura en persecución de un Ejecutivo del PSOE con Cs. Por ahora.

“No estamos en la oposición. Cada consejero tiene que hablar de su gestión”, pidió la semana pasada Díaz Ayuso, intentando reconducir la situación. Difícil cuando mañana la Asamblea vota la reprobación de Ruiz-Escudero para intentar reflejar las contradicciones del Gobierno.

La izquierda perderá la votación si el bloque de derechas (PP, Cs y Vox) se mantiene unido, pero aun así espera poner a Reyero frente a una disyuntiva: avalar la gestión que ha criticado en público, o desmarcarse de ella provocando una crisis irrecuperable.

La muerte indigna: reconstrucción de la tragedia de las residencias de ancianos en Madrid

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, en una imagen de archivo.Chema Moya (EFE)

EL PAÍS reproduce con documentos oficiales, comunicaciones internas del Gobierno y declaraciones públicas el drama de los centros de mayores en la Comunidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomías

Sobre la firma

Más información

Archivado En