Comienza la huelga de las Escuelas de Idiomas de Madrid contra las pruebas presenciales
El Gobierno regional asegura que “es la opción que da más alternativas” mientras en otras comunidades se han aplazado a septiembre
Los casi 600 profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid están llamados a huelga contra las pruebas presenciales de fin de curso desde este martes y hasta el día 30 de junio, día en el que acaban los exámenes, por la Asociación de Directores de las EOI madrileñas (ADEOI) en coordinación con CC OO. Ambas entidades alegan “falta de garantías sanitarias” en los centros, que no están preparados para acoger las pruebas, lo que supone “un riesgo para la salud" para profesores y alumnos.
Los 36 centros públicos de las EOI que hay en la Comunidad de Madrid imparten 22 idioma...
Los casi 600 profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid están llamados a huelga contra las pruebas presenciales de fin de curso desde este martes y hasta el día 30 de junio, día en el que acaban los exámenes, por la Asociación de Directores de las EOI madrileñas (ADEOI) en coordinación con CC OO. Ambas entidades alegan “falta de garantías sanitarias” en los centros, que no están preparados para acoger las pruebas, lo que supone “un riesgo para la salud" para profesores y alumnos.
Los 36 centros públicos de las EOI que hay en la Comunidad de Madrid imparten 22 idiomas a casi 45.000 alumnos y las pruebas de certificación de idiomas están previstas para unos 20.000 de ellos en una orden de la Consejería de Educación del 22 de mayo, sin que la consejería haya atendido a las peticiones de aplazamiento, como han hecho otras comunidades autónomas con sus escuelas, y también organismos internacionales que certifican niveles de idiomas, como Oxford y Cambridge.
A juicio de CC OO, “la Consejería de Educación no ha establecido con suficiente claridad y antelación”, más allá de las instrucciones del 22 de mayo, “un protocolo sanitario que garantice la celebración de los exámenes presenciales para más de 20.000 alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad laboral e higiene”.
El sindicato, el mayoritario en el sector de la enseñanza en Madrid, denuncia “la falta de personal de limpieza, la gran cantidad de papel que se va a manipular en la realización de unas pruebas muy complejas que pueden durar hasta cuatro horas, la falta de aulas y personal, así como el peligro que corren profesorado y alumnado, muchos de los cuales pertenecen a grupos de riesgo”.
Un grupo de profesores de escuelas de idiomas se concentró este lunes frente a la Consejería de Educación para pedir, “por última vez”, diálogo antes de la huelga, con carteles en los que se podían leer lemas como No somos conejillos de indias, Los directores de los centros no son epidemiólogos o La seguridad no se improvisa.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (Apeoim), Caridad Baena, manifestó su “absoluto desacuerdo” con la realización de las pruebas de forma presencial porque “no se dan las condiciones necesarias de seguridad”. “Al igual que en otras comunidades autónomas, estas pruebas que pertenecen a enseñanzas que no son obligatorias pueden posponerse hasta septiembre, siempre que hubiera también condiciones de seguridad, pero la consejería se ha negado”, subrayó.
“Estamos seguros de que de los 20.000 participantes alguno va a salir contagiado”, advirtió la presidenta de esta asociación, por lo que apeló a la Consejería y también directamente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que “entienda que estas pruebas son un empecinamiento de la consejería”. La coordinadora de las Escuelas de Idiomas en CC OO, Alina Navás, denunció que no hay material suficiente ni recursos humanos, además de “mucha improvisación”.
La Coordinadora Estatal del Profesorado Interino (CEPI) dio su apoyo este lunes a la huelga y tildó de “vergonzoso” que la responsabilidad del protocolo para la preparación de las pruebas se “quiera hacer recaer sobre los funcionarios docentes, que no son personal sanitario”.
Frente a sus argumentos, el director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, José María Rodríguez, defendió la celebración de las pruebas en junio porque “es la opción que da más alternativas”. “La consejería ha decidido convocar las pruebas de certificación en la segunda quincena de junio para poder atender la diversidad de intereses de nuestros alumnos, pero sobre todo para facilitar a aquellos que lo necesitan ese certificado, bien sea para la universidad bien sea para su inserción laboral”.
Rodríguez señaló que la Comunidad de Madrid ha ofrecido “tres posibilidades a sus alumnos”: promocionar sin necesidad de superar la prueba de certificación y la posibilidad de realizar esa prueba en una convocatoria ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre.
El director general destacó que no todas las comunidades autónomas han dado estas tres posibilidades, sino que “algunas han optado por realizar la prueba de certificación en septiembre pero una única convocatoria, no dos”, como la Comunidad de Madrid. “Y no hemos sido la única comunidad autónoma que ha optado por mantener esas dos convocatorias para facilitar a los alumnos el poder obtenerla, también el País Vasco, Navarra y Murcia”, agregó.
El conflicto de las Escuelas de Idiomas se plantea como el primero de muchos, ya que el Gobierno regional pretende un regreso a las aulas como si nada hubiera ocurrido. Madrid reniega de la distancia de 1,5 metros entre alumnos de quinto y sexto de primaria, ESO y Bachillerato que plantea el Ministerio de Educación y considera que, aunque sí es necesario tener previsto un plan de contingencia ―que no ha presentado―, no hay que “convulsionar el sistema educativo” porque “bastante han sufrido los alumnos, los docentes y las familias". Según el nuevo protocolo de Educación, los más pequeños, desde infantil hasta cuarto de primaria, no tendrán que cumplir la norma de distancia y sus clases podrán tener hasta un máximo de 20 alumnos, si bien se considera que “lo ideal” es que se limiten a 15, el número inicialmente barajado por el Ejecutivo. Madrid, de momento, no tiene plan de regreso a las aulas frente a las demandas de asociaciones de padres, docentes y sindicatos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia