Vox reclama el cese del consejero de Políticas Sociales por las muertes en residencias
El partido de extrema derecha es el único socio posible del Ejecutivo de Díaz Ayuso, que gobierna en minoría con Ciudadanos, el partido de Reyero
El pleno monográfico del coronavirus fue también el pleno de la crisis de las residencias de la Comunidad de Madrid. Tras ver cómo 5.811 personas han muerto con coronavirus o síntomas de la enfermedad en estos centros desde el 2 de marzo, Rocío Monasterio, líder de Vox en la región, reclamó este miércoles a Isabel Díaz Ayuso que cese al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. No fue una cosa cualquiera: el partido de extrema derecha es el único socio ...
El pleno monográfico del coronavirus fue también el pleno de la crisis de las residencias de la Comunidad de Madrid. Tras ver cómo 5.811 personas han muerto con coronavirus o síntomas de la enfermedad en estos centros desde el 2 de marzo, Rocío Monasterio, líder de Vox en la región, reclamó este miércoles a Isabel Díaz Ayuso que cese al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. No fue una cosa cualquiera: el partido de extrema derecha es el único socio posible del Ejecutivo de Díaz Ayuso, que gobierna en minoría con Ciudadanos, el partido de Reyero.
Yo no puedo acusar a la Consejería de Asuntos Sociales de una situación que ni el mismo Gobierno de España ha podido aplacarDíaz Ayuso
“Lo que no entendemos es por qué no ha cesado al consejero”, le espetó la portavoz de Vox a la presienta regional sobre la gestión durante la pandemia de los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad, o con enfermedad mental. “Debe cesar inmediatamente al señor Reyero, quien ya dijo hace semanas que tuvo miedo a la opinión pública y no actuó porque tiene miedo cuando hace falta valentía. Eso le inhabilita políticamente y quiere decir que no es apto para el cargo”, argumentó. “Lo que ha ocurrido es muy grave, y hay responsables”, señaló. “Lo siento, señor Reyero, le aprecio. Y por eso, si no le cesa la señora Díaz Ayuso, le animo a que dimita. Hay más honra en la aceptación de los errores, y en la renuncia, que en la obcecación de seguir a cualquier precio. Hemos abandonado a nuestros mayores”.
“Todos hemos cometido errores, la situación nos ha desbordado”, dijo el consejero la semana pasada. “Yo no puedo acusar a la Consejería de Asuntos Sociales de una situación que ni el mismo Gobierno de España ha podido aplacar”, contestó Díaz Ayuso, que la semana pasada también mostró su apoyo explícito a Reyero.
Sin embargo, entre las declaraciones públicas y la realidad interna del Gobierno media una gran distancia. La gestión de la crisis de la residencia ha dejado heridas abiertas entre el PP y Cs, los dos socios del primer Ejecutivo de coalición de la historia de Madrid. Sobran los ejemplos.
Así, la presidenta aseguró el viernes que ya hay 204 centros medicalizados en la Comunidad. Ignacio Aguado, el vicepresidente, lo negó al día siguiente. Y también lo hizo el consejero del ramo, Reyero, señalando a la necesidad de contar con equipos de diagnóstico y tratamiento para frenar las muertes, además de con profesionales sanitarios: “Una residencia medicalizada no es solo una residencia con atención sanitaria, es algo más”.
En paralelo, las muertes de residentes han llevado a la judicialización del drama de las residencias. El Tribunal Superior de Madrid ya ha dictaminado que la Comunidad tiene que proporcionarles los recursos necesarios a los centros de los Ayuntamientos de Alcorcón y Leganés. Los de Alcalá y Parla piden que su aplicación se haga extensivas a sus residencias; y los de Móstoles, Fuenlabrada y Getafe estudian si se suman a la opción de acudir a los tribunales.
Además, según datos ofrecidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado, la Comunidad de Madrid, con 42, registra el mayor número de investigaciones penales abiertas por las muertes en las residencias, casi el doble que la siguiente comunidad en la lista, Cataluña, con 24.
Díaz Ayuso ha anunciado en el pleno que las familias van a poder hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren enfermos terminales.
Residencias, la trampa mortal de los más vulnerables
La pandemia se ha cebado con los centros de mayores y dependientes. En Madrid, zona cero de esta tragedia, ha muerto una de cada 10 personas que usaban estos servicios. Haz click para seguir informándote.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia