Echenique afea al Congreso en su despedida que no se le haya adaptado el escaño: “Es una vergüenza”

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, que no concurrió en las listas de Sumar el 23-J, anuncia que vuelve al CSIC y reclama “autonomía política” para el partido de Ione Belarra

Madrid -
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en la Diputación permanente del Congreso este miércoles en Madrid.MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)

Pablo Echenique se ha despedido este miércoles como portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, el también secretario de Programa del partido que dirige Ione Belarra, quien no concurrió en las listas de Sumar el pasado 23 de julio, ha aprovechado el último discurso para anunciar su vuelta a la profesión de científico al CSIC, recordar a Pablo Iglesias e Irene Montero y lanzar un d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Echenique se ha despedido este miércoles como portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, el también secretario de Programa del partido que dirige Ione Belarra, quien no concurrió en las listas de Sumar el pasado 23 de julio, ha aprovechado el último discurso para anunciar su vuelta a la profesión de científico al CSIC, recordar a Pablo Iglesias e Irene Montero y lanzar un dardo a la Cámara baja. “Menuda vergüenza que, después de más de cuatro años de haber tenido al primer portavoz parlamentario en silla de ruedas, esta casa no haya tenido la decencia de mandar un mensaje claro a la sociedad sobre la participación política de las personas con discapacidad en condiciones de no discriminación”, ha afeado el dirigente, quien ya denunció este asunto hace tiempo.

En febrero de 2020, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a una reforma que consistía en la instalación de un sistema mecánico de plataformas elevables y el ensanchamiento de una de las escaleras para que Echenique pudiera sentarse en la bancada de su grupo. Los trabajos, sin embargo, se retrasaron por la pandemia de coronavirus. En el verano de 2021 se pospusieron otra vez porque Patrimonio emitió informes desfavorables al proyecto, que, consideraba, afectaba elementos arquitectónicos protegidos. Fuentes parlamentarias explican que la Mesa pidió otro informe, esta vez al Real Patronato de la Discapacidad. En 2019, cuando no era portavoz, el Congreso sí ajustó el sistema informático del escaño de Echenique para que pudiera votar en los plenos y años atrás se hicieron reformas para facilitar el acceso general al edificio de la Cámara baja en la carrera de San Jerónimo.

Ya en septiembre de 2022, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) envió un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso en el que instaba a la Mesa, a la Presidencia y a la Secretaría General a “subsanar con celeridad los graves problemas de accesibilidad para personas con discapacidad” del hemiciclo. “La ausencia de accesibilidad de este entorno parlamentario vulnera las leyes estatales dictadas por ese mismo Parlamento y suponen una afrenta y una desconsideración radical a los más de 4,5 millones de personas con discapacidad que hay en España, que son ignoradas simbólicamente por un Poder del Estado que debería protegerlas especialmente (artículo 49 de Ia Constitución Española)”, señalaba el texto.

En esa misma época, Echenique, que padece atrofia muscular espinal y una discapacidad que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, volvió a dirigirse a Batet en una carta que hizo pública para consultarle si existía “alguna posibilidad”, en lo que quedaba de legislatura, ”de adaptar algún escaño en la fila de Portavoces Parlamentarios” para ejercer su trabajo “en igualdad de condiciones”. Fuentes de Podemos afirman que no recibieron respuesta a esta misiva.

“Hoy es mi última intervención aquí y aquí se acaba mi viaje. En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico”, ha anunciado durante su intervención este miércoles. El discurso de despedida ha recordado también al fundador del partido y a su número dos, Irene Montero, quien también quedó excluida de las listas (y quien, del mismo modo que él, denunció un veto a su propia figura). “Hace algo más de cuatro años, Pablo Iglesias pidió a la gente una oportunidad para gobernar y les dijo que, si no conseguíamos cambiar algunas cosas importantes desde el Gobierno, no nos votasen nunca más. Yo hoy me despido de esta cámara, pero lo hago con el orgullo de saber que hemos hecho algo muy poco habitual en política: cumplir con nuestra palabra”, ha querido reivindicar el papel de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Echenique ha defendido una forma de hacer política para los demás. “Todas las mañanas me he levantado recordándome a mí mismo que esto no va de mí”, y ha nombrado a Montero al recordar que “un proyecto político transformador solamente puede serlo” si “como dijo un día” ella ”de verdad queremos para las personas que no conocemos de nada lo mismo que para aquellas que más amamos: una vida digna, feliz y completa”. El portavoz también se ha despedido “orgulloso de haber hecho mucho ruido”, en contraposición a las formas que siempre ha defendido la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Lectura del 23-J

En declaraciones a los medios tras la Diputación Permanente, Echenique ha reclamado “autonomía política” para Podemos en la legislatura que comienza y ha defendido las críticas de Belarra sobre los resultados electorales de Sumar el domingo. “La secretaria general de Podemos dijo la verdad“, ha reforzado Echenique, en referencia al análisis que la líder del partido difundió apenas 12 horas después de conocerse los resultados, y en el que consideraba que la estrategia de Sumar no había funcionado. “El espacio político del que forma parte Podemos ha perdido 700.000 votos y siete escaños. Esto es lo que ponía en los faldones de todos los análisis electorales el domingo por la noche. A partir de ahí, cada uno decidirá si hace autocrítica o no. Desde Podemos valoramos que no ha funcionado la estrategia de invisibilizar al feminismo e invisibilizar a Podemos”, ha enfatizando. Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han hecho una valoración diferente. La propia candidata a la presidencia puso el énfasis el martes en que las fuerzas progresistas habían pasado de obtener un millón de votos en las elecciones autonómicas del 28-M a tres millones en las generales de este domingo.

“Quiero dejar claro que más allá de los resultados de nuestro espacio, nosotros valoramos muy positivamente que la gente haya votado que no haya una mayoría de PP y Vox”, ha matizado. Preguntado sobre si cree que Podemos, con tan solo cinco diputados en un grupo de 31, quedará diluido en la nueva legislatura, Echenique ha subrayado que esta formación es un “proyecto político indispensable para que haya transformaciones profundas”, que requiere enfrentarse “a los poderes establecidos”. El portavoz también ha exigido “autonomía política” dentro de Sumar.

Como miembro aún de la Ejecutiva de Podemos, partido del que forma parte desde su nacimiento en 2014, Echenique no ha aclarado cuál será su papel a partir de ahora en la organización. “Lo tengo que discutir con la secretaria general. Estaré donde se me pida. Tengo claro que siempre voy a ser un militante de Podemos”, ha puntualizado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En