Rodrigo Sorogoyen: “Que los jóvenes crezcan pensando que el fascismo resulta una opción democrática real es lamentable”
El director de ‘El reino’ y ‘As bestas’ analiza la situación política con su mirada comprometida y su preocupación por el regreso de los ultras
Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 41 años) está preocupado. Cree que en estas elecciones nos jugamos blanquear el fascismo, defiende que ser patriota es amar la diversidad, no excluir a nadie. El cineasta ha arrasado este año con As bestas, no solo en España, sino a nivel internacional. Con esa película, que logró nueve premios Goya, ha dejado patente que sabe hurgar a fondo en los mecanismos del embrutecimiento, igual que lo demostró también en su serie ...
Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 41 años) está preocupado. Cree que en estas elecciones nos jugamos blanquear el fascismo, defiende que ser patriota es amar la diversidad, no excluir a nadie. El cineasta ha arrasado este año con As bestas, no solo en España, sino a nivel internacional. Con esa película, que logró nueve premios Goya, ha dejado patente que sabe hurgar a fondo en los mecanismos del embrutecimiento, igual que lo demostró también en su serie Antidisturbios o en otras películas memorables, como El reino. Conoce el incómodo arte de meter el dedo en la llaga respecto a la desigualdad, la violencia y la corrupción en todas las esferas de la vida. Ya es un maestro y así se despacha.
Pregunta. Si usted fuera presidente del Gobierno, ¿qué haría con As Bestas?
Respuesta. Si se refiere con As Bestas a la gente que usa la violencia para solucionar los conflictos y se alimenta del odio al diferente y al extranjero solo hay una solución posible: la educación con mayúsculas.
P. ¿Vio el debate? ¿Qué le parecieron las interpretaciones?
R. El debate me entristeció e indignó mucho. La estrategia de Feijóo de falsear tantos datos me pareció lamentable y muy peligrosa. Esta absoluta falta de respeto a la ciudadanía es lo que nos espera si gana la derecha.
P. ¿Qué cree que votamos en estas elecciones?
R. Estas elecciones nos jugamos blanquear y normalizar el fascismo. El fascismo que promete Vox y no sabemos hasta dónde será blanqueado o permitido por el Partido Popular. Y no se puede permitir eso. Que los jóvenes crezcan pensando que el fascismo es una opción democrática real es lamentable. En unos años nos arrepentiremos de ello, estoy convencido.
P. ¿Y a qué cree que se debe esa degeneración?
R. Se ha producido por múltiples razones históricas, políticas y sociológicas. Pero, primero de todo, porque una vez acabó el franquismo no se fue lo suficientemente firme con el mensaje de que aquella ideología, basada en el miedo, no debía regresar jamás a España.
P. Vuelve la censura, ¿habrá que poner en valor cómo Berlanga la despistó en pleno franquismo?
R. Hay que negarse a que eso sea una opción. La libertad de expresión y artística que Vox quiere aniquilar es sagrada en cualquier sociedad inteligente, solidaria y que aspire a ser madura y libre. Hay que luchar contra la censura desde ya.
P. Si usted fuera presidente del Gobierno, ¿cómo sería la ley del cine?
R. En primer lugar, desarrollaría la protección al cine español por delante del extranjero. También cuidaría y daría preferencia al productor, distribuidor y exhibidor independiente. Promovería la afluencia a las salas de cine y evitaría su desaparición tanto en pueblos como en ciudades. Por último, apoyaría a las y los cineastas noveles.
P. ¿Cree que el Gobierno de Sánchez ha llegado lejos en la cultura o se ha quedado corto?
R. He visto por su parte muy buenas intenciones. Eso no me basta, pero lo valoro mucho.
P. ¿Dónde invertiría la mayor parte del presupuesto?
R. Por mucho que se invierta en cultura, si no está acompañado de una enorme y audaz inversión en educación, no servirá de nada.
P. ¿Cuál es su idea de España y cuál le gustaría que fuera?
R. España es un país maravilloso, de una diversidad riquísima donde un tercio de la población se quiere adueñar de la idea de que ser patriota es odiar al diferente. Y ser patriota en España debería consistir en amar esa diversidad.
P. Escribe una serie sobre la Guerra Civil, ¿qué seguimos aprendiendo de aquella tragedia?
R. Se aprende muy poco porque es un tema prácticamente silenciado desde hace 84 años por las élites de este país.
P. Si usted fuera presidente del Gobierno, ¿qué no dejaría de hacer para no destrozar su equilibrio personal?
R. Hacer algo de deporte una vez al día.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.