El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara con Sánchez

La percepción de la intervención del líder socialista en el debate empeora con el paso de las horas y la mayoría da por ganador a Feijóo

El tracking diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER muestra una notable subida del PP, que sumaría seis escaños desde el cara a cara con Pedro Sánchez del lunes, el único debate de la campaña en el que participará Alberto Núñez Feijóo. Los populares, con un 31,8% en estimación de voto, obtendrían 131 diputados, que sumados a los 41 (uno menos que el día anterior) de Vox, serían 172 para el bloque de la derecha, a cuatro de la mayoría absoluta. El PSOE gana uno respecto a la víspera, pero Sumar pierde cuatr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tracking diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER muestra una notable subida del PP, que sumaría seis escaños desde el cara a cara con Pedro Sánchez del lunes, el único debate de la campaña en el que participará Alberto Núñez Feijóo. Los populares, con un 31,8% en estimación de voto, obtendrían 131 diputados, que sumados a los 41 (uno menos que el día anterior) de Vox, serían 172 para el bloque de la derecha, a cuatro de la mayoría absoluta. El PSOE gana uno respecto a la víspera, pero Sumar pierde cuatro y el bloque de la izquierda, con 147, se quedaría a 25 de la alianza de derechas.

Los datos recogidos por la empresa 40dB. también muestran que la mayoría (44,2%) cree que el cara a cara del lunes lo ganó Feijóo frente al 21,5% que considera que se impuso Sánchez. Algo más de un 26% opina que ninguno venció al otro. El tracking evidencia cómo la percepción de la intervención del líder socialista en el debate empeoró con el transcurso de las horas y los primeros análisis públicos porque el día anterior se producía prácticamente un empate: el 31,4% daba a Sánchez como vencedor y el 31,1%, al líder del PP. Preguntados por quién se mostró más “competente”, “carismático” y “convincente” durante el debate, Feijóo gana en las tres categorías, las mismas sobre las que Sánchez se imponía en el tracking previo.

Las transferencias de voto al Partido Popular, que los socialistas parecían haber frenado en la precampaña, vuelven a subir y rondan el 9%. Un 10,4% de los votantes de los populares en 2019 optarían ahora por Vox, pero a su vez, el partido de Abascal cede al PP el 9,5% de sus apoyos de las pasadas elecciones generales.

También se aprecia una pequeña caída en la movilización del electorado del PSOE. Si el martes un 70,4% de sus votantes de 2019 aseguraba que iría a votar con toda seguridad el 23-J, ahora ese porcentaje es del 69,3%. En la escala de autoubicación ideológica, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la media de la población se sitúa ligeramente a la izquierda, en el 4,8. Según el porcentaje de intención de voto y la autoubicación ideológica de los encuestados, el PP obtendría su mejor resultado entre los que se sitúan a sí mismos en un 8; Vox en el 10; el PSOE en el 4 y Sumar en el 1. Los socialistas ganan a la coalición de formaciones a la izquierda del PSOE en el 0.

Más datos del ‘tracking’

Descargables

A continuación, puede acceder a enlaces de descarga con los cuestionarios usados, la documentación del sondeo y las matrices con todas las respuestas en varios formatos (hoja de cálculo, dta y sav), entre otros documentos.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Más información

Archivado En