Calviño cuestiona la ayuda para jóvenes que propone Díaz y Sumar replica que La Moncloa la defendió
La ministra de Trabajo, que anuncia que su medida afectaría a 490.000 personas este año, asistirá a 19 actos durante la campaña y coincidirá en dos con Ione Belarra
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este lunes en rueda de prensa la propuesta lanzada la víspera por la líder de la candidatura, Yolanda Díaz, de crear una ayuda universal de 20.000 euros para formación o emprendimiento, que recibirían, una única vez, los jóvenes que cada año cumplieran la mayoría de edad (aunque el dinero lo cobrarían cinco años después: al cumplir 23). En una entrevista a última hora en Telecinco, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que la medida afectaría este año a unos 490.000 jóvenes y a 484.000 en 2024. Fuentes de Sumar ...
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este lunes en rueda de prensa la propuesta lanzada la víspera por la líder de la candidatura, Yolanda Díaz, de crear una ayuda universal de 20.000 euros para formación o emprendimiento, que recibirían, una única vez, los jóvenes que cada año cumplieran la mayoría de edad (aunque el dinero lo cobrarían cinco años después: al cumplir 23). En una entrevista a última hora en Telecinco, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que la medida afectaría este año a unos 490.000 jóvenes y a 484.000 en 2024. Fuentes de Sumar añaden que al final de la legislatura abarcaría a más de 2,4 millones de personas. La propuesta, una de las promesas estrella del programa de la nueva coalición de izquierdas, había sido cuestionada esta misma mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que sugirió que no está en la línea de una política fiscal “responsable”. Urtasun la ha reivindicado, asegurando que ya figuraba en el documento España 2050, elaborado por La Moncloa y presentado por todo lo alto por el presidente Pedro Sánchez en mayo de 2021: “La cuestión de la herencia universal era una medida incluida en el proyecto de prospectiva hacia el año 2050. No sé si la señora Calviño tuvo algo que ver, pero imagino que sí”, ha dicho el también eurodiputado de Unidas Podemos. Díaz también se ha mostrado confiado en que dentro de algún tiempo, la vicepresidenta económica la acepte, igual que la subida del salario mínimo, ha apuntillado la líder de Sumar.
“Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción ni nivel de renta ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable”, había dicho horas antes Nadia Calviño en TVE, sin entrar en la iniciativa concreta. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reclamado, en la misma línea, que “ciertas propuestas se hagan con más seriedad”. “Son exactamente 9.000 millones de euros. 6.000 millones es el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si ven las cuentas del Estado, es el presupuesto de Sanidad. Esa medida supone tanto como el Ministerio de Educación y Sanidad juntos”, ha añadido. Desde Anticapitalistas, organización política que en su día formó parte de Podemos, también han criticado la medida al considerar que incitará a los jóvenes a rivalizar. Su portavoz, Raúl Camargo, ha afirmado que es una propuesta “propia de corrientes liberales que propugnan ‘la cultura del emprendimiento’ individual”.
“Esta desigual distribución de las herencias afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes. Una propuesta novedosa para contribuir a que este fenómeno no se agudice en el futuro es la posible creación de una herencia pública universal; una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad”, rezaba el documento de La Moncloa.
Sumar plantea esta medida para reducir la desigualdad entre familias de renta alta y familias de renta baja y ayudar a los jóvenes por tres vías distintas: inserción laboral, emprendimiento empresarial o formación. La coalición que lidera Yolanda Díaz detalla que la Administración Pública acompañaría al joven beneficiario desde los 18 hasta los 23 años para supervisar el cumplimiento del plan, y sería al final de ese proceso, al cumplir el joven los 23 años, cuando se formalizaría el pago. Urtasun ha especificado que en ningún caso tendría carácter retroactivo, sino que sería un nuevo derecho para jóvenes que cumplan esa edad a partir de la aprobación de la medida.
El equipo económico de Sumar justifica la cuantía de 20.000 euros en que es “financieramente asumible” y sostiene que una cantidad inferior no sería suficiente para incidir en la vida económica de los jóvenes. La iniciativa tendría un coste de unos 10.000 millones de euros anuales para las arcas públicas, con un impacto del 0,8% del PIB, y se financiaría mediante un nuevo impuesto a las grandes fortunas y con una reforma fiscal general que haga el sistema impositivo “más progresivo”, según recoge el documento de la propuesta. La carga sería “similar” a la de la actualización de las pensiones al IPC este año en España. En el texto, la formación defiende que se trata de una propuesta “realista y asumible” y subraya que importantes economistas como Tony Atkinson o Thomas Piketty la plantean desde hace años.
Urtasun no ha aclarado en qué año de la legislatura podría ponerse en marcha la iniciativa, que, en cualquier caso, tendría que ser negociada en el seno de ese hipotético Gobierno de coalición con el PSOE.
El partido liderado por Díaz ha presentado este lunes su lema de campaña para el 23-J: “Es por ti”. “Queremos hacer una campaña basada en la gente y sus preocupaciones, muy centrada en propuestas. No un plebiscito sobre ningún político ni [una campaña] autocentrada en ellos”, ha explicado el portavoz. Tratándose de una marca nueva —el acuerdo entre las 16 formaciones que componen la coalición se fraguó hace menos de un mes— que debe darse aún a conocer, Sumar ha diseñado una campaña particularmente “intensa”, con 19 desplazamientos de Yolanda Díaz desde el martes, según destacan fuentes del partido. La idea, señalan, es cubrir prácticamente todo el territorio. La vicepresidenta segunda del Gobierno arrancará el jueves en A Coruña, su tierra natal, en un mitin con la líder de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “referente del municipalismo”, y el cierre de campaña se hará en Madrid.
Díaz celebrará dos actos con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Navarra y Madrid (la ministra de Derechos Sociales es la número cinco de la candidatura por la capital), y otros tantos con la mayoría de los líderes de los partidos que están integrados en Sumar. No está contemplado ningún mitin de la vicepresidenta con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien quedó fuera de las listas, o con Pablo Iglesias. Entre los lugares que figuran en el programa provisional están Valencia, Sevilla, Cádiz, Zaragoza y otras grandes capitales de provincia. El martes, la vicepresidenta se desplazará a Tenerife, donde compartirá escenario con el portavoz de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ex número tres de Podemos.
“La izquierda sale a ganar”
Respecto a las encuestas publicadas este lunes en diferentes medios, Urtasun ha afirmado que “nada está escrito el 23-J”. El barómetro de junio de 40dB. para EL PAÍS y la SER otorga a la coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz el 13% del voto (35 escaños, los mismos diputados que obtuvo en 2019 Unidas Podemos) y coloca a la formación en cuarta posición por detrás de Vox, que alcanzaría el 15%. La bajada respecto a la anterior encuesta se debe en parte a la mejora del PSOE, que recuperaría a la mitad de sus antiguos votantes que elegían a Sumar en el anterior estudio. “La izquierda sale a ganar y eso se está notando”, ha dicho el portavoz. Aludiendo a otros sondeos, ha añadido que los datos sitúan a Sumar “en la tercera plaza y con capacidad de sacar buen resultado”. El estudio de 40dB. indica que el bloque de la derecha perdería seis diputados, al pasar de los 174 del barómetro anterior a 168, que, sumando a UPN y Coalición Canaria —con quien acaban de pactar los populares para gobernar juntos en Canarias—, serían 170, seis por debajo de la mayoría absoluta. El de la izquierda reuniría 146, es decir, cinco más que en el sondeo anterior, que aporta al bloque la parte socialista.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- Yolanda Díaz
- Sumar
- Ernest Urtasun
- Ione Belarra
- Ayudas públicas
- Ayuda económica
- Ayuda social
- Jóvenes
- Juventud
- Nadia Calviño
- Política económica
- Política fiscal
- Gobierno de coalición
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
- Pedro Sánchez
- Antonio Garamendi Lecanda