Ximo Puig pide disculpas a Mónica Oltra por publicitar las nuevas medidas frente a la covid antes de que se aprueben

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ironizó: “Si podemos ahorrarnos reuniones inútiles porque ya está todo decidido, eso que adelantamos”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra, al inicio de una sesión de control en las Cortes Valencianas.Mònica Torres

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido disculpas este miércoles a su socia de Gobierno, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, después de haber hecho públicas las medidas que se pretenden aprobar en la reunión de la Mesa Interdepartamental que se celebra este jueves y que, por lo tanto, aún no han sido aprobadas. Oltra publicó este martes u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido disculpas este miércoles a su socia de Gobierno, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, después de haber hecho públicas las medidas que se pretenden aprobar en la reunión de la Mesa Interdepartamental que se celebra este jueves y que, por lo tanto, aún no han sido aprobadas. Oltra publicó este martes un tuit en el que reprochaba los anuncios hechos por Puig: “Bien está enterarse por la prensa. El tiempo en estos días es valioso y si podemos ahorrarnos reuniones inútiles porque ya está todo decidido, eso que adelantamos”, escribió.

Puig (PSPV) ha tenido que disculparse ante su socia de Compromís, tras ser preguntado. “Las decisiones se toman en la comisión interdepartamental pero ya hace días que anuncié que era la última vez que íbamos a pedir el toque de queda si no cambiaba sustancialmente la situación. De todos modos, si hay alguna cuestión que por falta de comunicación se ha entendido de manera diferente, me disculpo. Me disculpo si se ha tomado esto como una desconsideración, que no lo es”, ha apostillado. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa de presentación del plan de infraestructuras sanitarias, en la que ha asegurado que todas las decisiones se toman en la comisión interdepartamental y que será la consejera de Sanidad, Ana Barceló, la que lleve las propuestas autonómicas a la reunión para evaluarlas con los expertos.

Más información

La Generalitat valenciana prevé levantar el toque de queda el próximo lunes, 7 de junio, y empezar a reabrir el ocio nocturno de manera progresiva y “con prevención” ante el ligero repunte del virus en los últimos días, según anunció este martes el presidente valenciano en una entrevista a la Cadena SER durante su visita a Elche.

Oltra, preguntada este miércoles por el anuncio de su socio de gobierno, ha asegurado que el método de trabajo en la gestión de la pandemia debe empezar por analizar los informes técnicos y sanitarios, seguir con las deliberaciones en la comisión Interdepartamental del Gobierno valenciano y finalmente hacerse el anuncio público.

Empresa pública de Salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la única diferencia que los socios del Consell del Botànic han manifestado a la gestión que hacen los socialistas de algunas iniciativas políticas. Los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem, recelan de la nueva empresa pública de Salud que promueve la Consejería de Sanidad y cuya aprobación inicial se barajaba para el próximo viernes sin que se haya negociado con ellos.

“Lo importante son los objetivos, los principios, las convicciones y cómo ejecutarlos; y no tanto los instrumentos. La empresa pública es un instrumento que se plantea desde Sanidad. Si se considera que ese no es el camino se pueden estudiar otros caminos. No estamos en una posición ni dogmática ni fundamentalista, ni en eso ni en nada”, ha dicho Puig. No obstante, ha dicho que si no hay acuerdo con los socios de gobierno, se aplazará.

Las desavenencias entre los dos socios principales del Gobierno valenciano no son una novedad pese a que últimamente la relación entre Ximo Puig y Mónica Oltra goza de mayor sosiego que en otras épocas en las que las tensiones se hacían tan evidentes y públicas como la ocurrida esta semana a raíz del anuncio de las nuevas medidas y restricciones para la lucha contra el covid. De hecho, fuentes de Compromís ya advirtieron, hace un par de meses, de algunos excesos del presidente sobre anuncios que hecho propios siendo del Consell.


Más información

Archivado En