Illa desembarca con su ‘poder blando’ en Madrid

El ‘president’ celebra, con un PSC eufórico, “el regreso de una Cataluña abierta a una España plural y diversa”

Salvador Illa con los reyes de España en el pabellón de Cataluña en la inauguración de la 45º edición de Fitur.Jaime Villanueva

Salvador Illa hizo este miércoles una demostración en Madrid del “poder blando”, según lo definen en La Moncloa y varios de sus coetáneos en las comunidades autónomas, que le ha servido para que Cataluña deje de ser percibida en el resto de España como un problema, por momentos irresoluble, como sucedió durante la década del procés. El president socialista se ha afanado en los cinco meses que han transcurrido desde su investidura en devolver la normalidad a Cataluña, y en su relación con el resto de administraciones, a base de símbolos. Un mensaje del que él mismo, con su estilo sobrio y sin estridencias, es la pieza central, como volvió a demostrar con su desembarco en Fitur, la feria turística por excelencia que celebró su primera jornada en el recinto de Ifema.

El primer secretario del PSC no tiene aún los tan perseguidos Presupuestos, como tantos presidentes autonómicos del PP, pero ha demostrado que gobernar es mucho más. El objetivo prioritario de la arriesgada jugada en la que siempre ha contado con el respaldo de Pedro Sánchez ha sido recuperar la institucionalidad para una administración que durante la etapa de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra se convirtió en el ariete del independentismo. Desde agosto Illa ha devuelto la bandera de España al Palau, ha asistido al desfile del Doce de Octubre, ha acudido a La Zarzuela y ha recibido a Felipe VI, ha participado en la Conferencia de Presidentes... En definitiva, se ha volcado en dejar atrás la etapa del procés.

Sánchez espera que el cambio tenga un rédito electoral en 2027, pero entretanto Illa se cobró este miércoles su última victoria: la vuelta de la sede social del Sabadell a Cataluña. La entidad, en plena opa hostil del BBVA, es la primera gran empresa del Ibex 35 en desandar el camino que miles de firmas realizaron por el procés. Una prueba del desgarro es que hasta ahora solo cuatro compañías habían decido devolver su sede social a Cataluña. “Estamos en el buen camino, del buen gobierno, de la estabilidad institucional y de la seguridad jurídica”, celebró con su sobriedad característica en el pabellón de la Generalitat en Fitur.

El lema escogido para promocionar Cataluña ha sido El viaje de tu vida. “Estamos aquí porque Cataluña quiere abrirse, quiere mostrarse, quiere explicarse y este es un buen lugar para hacer eso, para darnos a conocer. También para compartir, queremos compartir nuestras experiencias, nuestra manera de ver las cosas, nuestro país, nuestra naturaleza magnífica... Y hay mil razones culturales para venir a visitar Cataluña, para compartir nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro deporte y nuestra gastronomía”, ha explicado bajo la atenta mirada, entre otros, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP). También estaban en primerísima línea Miquel Semper, Conseller de Empresa y Trabajo; Berni Álvarez, conseller de Deportes; Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Nuria Marín, delegada del Govern en Madrid.

La gastronomía ha merecido una atención especial para Illa, que ha estado, además de en el stand de Cataluña, en el de Barcelona, el de Badalona, Casteldefels, Vueling e Iryo. Por la tarde ha mantenido algunas reuniones privadas, antes de asistir al evento en el que la Generalitat ha promocionado la comida catalana. “La gastronomía es una buena ventana, es una buena manera de presentarnos, de mostrarnos, de mostrar en primer lugar nuestros productos y también nuestra hospitalidad, nuestra forma de recibir e integrar a personas que vienen a Cataluña a buscar una vida mejor”, ha arrancado Illa. “La gastronomía es como somos, es mostrarnos como somos, es reivindicarnos como somos los catalanes, nuestra voluntad de ser, de acoger, de hacer convivir. La gastronomía es una muy buena embajadora de Cataluña”, ha recalcado antes de tener “un recuerdo especial” para el chef asturiano José Andrés, que se formó gastronómicamente en Cataluña y al que Donald Trump no quiere como asesor presidencial, a diferencia de Joe Biden. “José Andrés nos enseñó también que la gastronomía es solidaridad y cooperación. Le quiero decir que Cataluña siempre estará abierta para él, una Cataluña abierta, que quiere trasladar confianza, tranquilidad y estabilidad y participar activamente desde su pluralidad en la construcción de una España plural y diversa”, ha enfatizado. Illa regresará este jueves a primerísima hora a Barcelona para asistir a las diez de la mañana al Congreso de UGT Cataluña.

“Las mejores conquistas llegan a través del estómago”, compartían previamente, entre risas, algunos de los asistentes a un acto por la noche en la Real Fábrica de Tapices por la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. El lema en esta ocasión era Somos Gastronomía, en castellano y catalán. “Este es un acto de la Cataluña que vuelve, que vuelve con fuerza, que vuelve con todos sus valores, con todas sus ganas de aportar a España”, ha resaltado Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. “Quiero agradecer a todos los catalanes que estáis aquí, a todos los que habéis sido embajadores de una Cataluña plural defendiendo una España plural. Sé que muchos os habéis considerado solos durante demasiados años. Bien, ahora tenéis la Cataluña que también es plural, que se presenta con toda su riqueza y su diversidad en la capital de España para contribuir desde su personalidad a un proyecto de una España mejor. Os agradezco como ministro la gran aportación que Cataluña hace y hará para una España más fuerte. Sois absolutamente bienvenidos en el desembarco del propio presidente de la Generalitat, ¡ya era hora de tener un presidente de la Generalitat aquí en España, aquí en Madrid!”, ha expresado.

Al cóctel de pie han asistido 350 invitados del mundo de la gastronomía, la comunicación turística, el sector de las agencias y touroperadors de viajes, así como personas vinculadas a Cataluña y referentes gastronómicos de Madrid. Se ha apostado “por la creatividad, el talento y la tradición que posicionen a Cataluña como una referencia culinaria global”, según fuentes del Govern. Su aplicación a la práctica han sido aperitivos como coca de calçots con toque de salsa romesco, coca de escalivada con anchoas, calamar con caviar y caldo de pollo del Prat, un primer plato consistente en gamba blanca de Palamós, mejillones del Delta y buey de mar o brandada de bacalao, un segundo de guisantes del Maresme con salsa de jamón ibérico y migas o pato con peras y como colofón, de postre, pan con aceite y chocolate. En su preparación han participado Casa Hermanos Torres (Sergio y Javier Torres) -“nos hace mucha ilusión este puente entre Cataluña y Madrid”, han dicho- ambos con tres estrellas Michelín, el Restaurant Les Cols (Fina Puigdevall y Martina Puigvert), ambos con dos estrellas; Oriol Balaguer, reconocido como uno de los grandes maestros reposteros y la sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, Marta Cortizas, mejor somelier de Cataluña en 2024.

Sobre la firma

Más información

Archivado En