Danone vende a Bon Preu su fábrica de lácteos de Parets del Vallès pero sin asegurar el futuro de la plantilla

La marca de supermercados transformará la planta en un centro de operaciones tecnológico y logístico

La fábrica de Danone en Parets del Vallès (Barcelona).David Zorrakino (EUROPA PRESS)

Danone ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo de alimentación catalán Bon Preu para venderle su histórica fábrica de lácteos de Parets del Vallès (Barcelona), cuyo cierre anunció a principios de año. El traspaso del activo, donde se fabrican productos como Oikos, Alpro y Vitalínea, se hará efectivo durante el primer semestre de 2025, han informado en un comunicado ambas empresas, aunque no ha trascendido el importe de la operación. Danone anunció el pasado mes de enero su intención de cerrar la planta vallesana, donde trabajaban 157 personas, al no ser viable económicamente. Y en marzo alcanzó un acuerdo con la plantilla que contemplaba, además de indemnizaciones económicas, la búsqueda de un comprador que se hiciera cargo de las instalaciones y mantuviera el mayor número de puestos de trabajo. Fuentes de ambas compañías explican que no se podrá asegurar la recolocación del centenar de trabajadores que todavía trabaja en la fábrica de Parets, pero sí que tendrán preferencia en los próximos procesos de selección de Bonpreu, así como para formar parte de la plantilla de la nueva planta cuando esta entre en funcionamiento, dentro de, como máximo, dos años y medio.

Desde que se anunció el cierre de la fábrica ha habido unas 30 prejubilaciones y 21 trabajadores han sido recolocados en otras plantas o centros de trabajo de Danone. Queda, pues, un centenar de trabajadores que están a la espera del proceso de reindustrialización de la fábrica de Parets del Vallès. Y es a estos a los que Bonpreu, según el acuerdo alcanzado para la venta de la planta, les dará preferencia en los procesos de selección que haga a partir de ahora.

La fábrica pasará ahora a manos de Bon Preu, que prevé transformarla en un centro de operaciones tecnológico y logístico. El objetivo, asegura el grupo de Joan Font, es “reforzar su estrategia de crecimiento en sus múltiples negocios, basada en la innovación y la excelencia operativa y en ofrecer un mejor servicio al cliente, especialmente en el área metropolitana de Barcelona”. Bon Preu mantendrá la actividad económica de la planta, aunque fuentes de la compañía explican que la transformación no será de la noche al día, sino que será necesario un periodo que puede ir de los dos años a los dos años y medio.

Danone, que en España da empleo a 2.000 trabajadores, asegura que desde el principio de este proceso ha querido “demostrar su compromiso con el territorio y con las personas afectadas por la decisión de cierre” y que para ello “alcanzó acuerdos con la representación legal de los trabajadores para todos los empleados y se comprometió a promover la reindustrialización de la planta”. La operación ha contado con el asesoramiento de la promotora inmobiliaria Panattoni Europe y de la firma de recursos humanos LHH.

El Grupo Bon Preu cuenta actualmente con 137 supermercados de la enseña Bonpreu, 62 supermercados Esclat y 14 minimercados. Además, a través de BonpreuEsclat online da servicio a más de 5 millones de personas con la entrega a domicilio y 28 centros de recogida. Dispone asimismo de 61 gasolineras EsclatOil, más de 400 puntos de carga para vehículos eléctricos y la comercializadora energética BonpreuEsclat Energía.

Danone, por su parte, es una de las mayores empresas de alimentación y bebidas y opera en tres áreas: lácteos y productos vegetales, aguas y nutrición especializada. Con más de 96.000 empleados y productos vendidos en más de 120 mercados, Danone generó unas ventas de 27.600 millones de euros en 2023. El porfolio de Danone en España incluye marcas líderes en sus categorías como Actimel, Activia, Alpro, YoPRO, Almirón, Nutricia, Danacol, Font Vella o Lanjarón.


Más información

Archivado En