Regina Rodríguez Sirvent sigue vendiendo su novela como nadie
La autora de ‘Les calces al sol’ visitó el club de lectura de ‘Quadern’ para hablar de su primer libro, un fenómeno que ha vendido más de 70.000 ejemplares en catalán
La escritora Regina Rodríguez Sirvent, autora del éxito Les calces al sol (La Campana), sigue siendo la mejor comercial de su primera novela, un fenómeno editorial que ha vendido más de 70.000 ejemplares en catalán, 15.000 en castellano (Las bragas al sol, Suma) y se ha traducido a varias lenguas, entre ellas el italiano y el polaco. Próximamente será traducida al inglés, aunque con otro título porque “los americanos son muy pudorosos”, según bromeó ella misma este jueves en el Club de lectura del Quadern.
La difusión de esta novela ha sido meteórica. Se publicó justo hace dos años y cuenta la aventura americana de Rita Racons, alter ego de la autora: una chica de la Cerdanya que se va a vivir a Estados Unidos para trabajar como au pair en una família con tres hijos. Con mucho humor y páginas que pasan volando, Rodríguez Sirvent ha conseguido meterse en el bolsillo a un montón de lectores, que ayer le agradecían con ahínco el buen rato que han pasado con su alocada historia, que tiene más profundidad de lo que aparenta, según expresaron algunos de los asistentes.
La escritora no dudó en reconocer que le encanta la relación con la gente y ver cómo su historia crece con el paso del tiempo y las diferentes lecturas del público. A pesar de que ahora llevaba un tiempo sin hacer un club de lectura, porque está centrada en la escritura de su segunda novela, Rodríguez Sirvent se mostró muy cercana y natural con sus lectores, que demostraron ser auténticos seguidores, de los que no se van sin firma y foto.
Quizá esto sea parte del éxito de Les calces al sol, que su autora siempre se tomó muy en serio y con mucha ilusión el trabajo de darla a conocer. “Hay que picar mucha piedra, ir a todas partes”, contó a los asistentes que le recomendó el también escritor Martí Gironell justo después de publicarla. Con su sombrero siempre puesto ( ya no puede prescindir de él, reconoció), se ha recorrido Cataluña para hablar de su libro.
Pero si su novela ha triunfado así, siendo la más vendida en catalán durante meses, también es porque debe ser la obra más recomendada de los últimos tiempos con el fiable método del boca-oreja. Con los derechos para llevarla al cine vendidos, ahora su autora está esperando que el siguiente paso, conseguir financiación, llegue algún día. Eso sí, no tiene claro si querría participar en el guion. De momento, se ha centrado en contar el siguiente capítulo de su vida. El aterrizaje en Barcelona. Con el humor que siempre le acompaña.
Próximas sesiones del Club del Quadern
Después de este arranque, el Club de lectura del Quadern continuará los próximos meses en el estudio Toresky de Barcelona. La siguiente invitada el 9 de noviembre es la cocinera y escritora Maria Nicolau, que hablará de su último libro, Cremo! (Columna), mientras que el 12 de diciembre será Joan Jordi Miralles el invitado, con la novela Triomfador (Males Herbes).