Puigdemont advierte al Gobierno que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad
El líder del partido afea al Ejecutivo de Pedro Sánchez la falta de ejecución de las inversiones públicas
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves al Gobierno que su partido volverá a votar en contra de la senda de estabilidad. Lo ha hecho en respuesta a una publicación en la red social X en la que se enlazaba una noticia con declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmaba que se están “tendiendo puentes” con Junts, y que esperaba que el partido reflexionase y votase a favor de la senda de estabilidad. En un duro mensaje, Puigdemont ha expresado: “A la misma cosa que votamos q...
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves al Gobierno que su partido volverá a votar en contra de la senda de estabilidad. Lo ha hecho en respuesta a una publicación en la red social X en la que se enlazaba una noticia con declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmaba que se están “tendiendo puentes” con Junts, y que esperaba que el partido reflexionase y votase a favor de la senda de estabilidad. En un duro mensaje, Puigdemont ha expresado: “A la misma cosa que votamos que ‘no’, volveremos a votar que ‘no’. Si la cambian, hablemos”. La senda de estabilidad marca los objetivos de déficit y de deuda pública fijados para las administraciones públicas, y es imprescindible para diseñar los Presupuestos Generales del Estado.
El revés al Gobierno llega después de que Junts votase el miércoles en contra de la proposición de ley para regular los alquileres de temporada, alineándose con PP y Vox y alejándose de la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Junts votó en contra después de anunciar que se abstendría, y como argumento, el partido de Puigdemont quiso recordar a Sánchez que no goza de mayoría absoluta, y le instó a volver a negociar la proposición de ley. Tras este episodio, Puigdemont ha salido al paso para rechazar las presiones que, a su juicio, le lanza la ministra de Hacienda para que vote a favor de la senda de estabilidad, el paso previo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que se votará el próximo jueves en la Cámara baja. “Como veo que consideran un crimen que cambiemos de voto, la respuesta a lo que ahora nos piden será la misma que hemos dado siempre, no tendrán sorpresas”, ha expuesto Puigdemont en el mensaje.
El pasado 23 de julio, Junts ya frenó la tramitación de los presupuestos al votar en contra de la senda de estabilidad, rompiendo la mayoría de la investidura y situándose junto a la derecha y la extrema derecha. En aquel momento, el portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, explicó que su formación no estaba conforme con el reparto de los objetivos de déficit entre administraciones, y pidió que hubiese más margen de gasto para las comunidades autónomas. El Gobierno tuvo entonces que volver a presentar el trámite, que es el que ahora pende de un hilo, a juzgar por el mensaje de Puigdemont en las redes sociales.
El expresident se ha mostrado contrariado ante las palabras de Montero, y ha advertido que “mezclar las cosas para confundir a la opinión pública y estigmatizar a Junts no es para nada una buena idea”. Asimismo, ha instado al Gobierno a “recapacitar y reflexionar” sobre los datos de ejecución de la inversión pública en España, adjuntando en el mensaje un gráfico sobre la ejecución presupuestaria en Catalunya y en Madrid entre los años 2015 y 2023, que, afirma Puigdemont, tiene mucho que ver con el apoyo o no de Junts a las políticas económicas y presupuestarias. “No hay manera de que entendamos la razón por la cual en Madrid se han ejecutado en el año 2023 inversiones públicas por valor de 1.350 millones de euros MÁS de los que estaban presupuestados, y en Catalunya por valor de 1.250 millones MENOS”, ha concluido el expresidente.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal