Pilarín Bayés y Marc Giró, premiados en una Setmana del Llibre en Català que cambia de ubicación por la Copa del América

La feria se celebrará del 20 al 29 de septiembre y, excepcionalmente, se traslada del Moll de la Fusta al paseo Lluís Companys

Pilarín Bayés y Marc Giró, premiados en La Setmana del Llibre en Català 2024.Manel Medir

“El titular es que La Setmana del Llibre en Català vuelve a la ciudad de Barcelona”, decía el presidente de l’Asociación de Editores en Lengua Catalana, Ilya Pérdigo, en rueda de prensa. No lo hace por voluntad propia: coincide con la Copa del América de vela y excepcionalmente tiene que cambiar ubicación y fechas. Del Moll de la Fusta, donde llevaba celebrándose cuatro años, se traslada al paseo Lluís Companys, al lado del Arco de Triunfo. También se aplaza una semana: tradicionalmente se celebraba alrededor del 11 de septiembre y esta edición tendrá lugar al final del mes, del 20 al 29, hecho que la hará coincidir con la Mercè. Pérdigo, así como Cristina Domènech, directora de la Setmana, consideran el cambio una oportunidad para “captar nuevo público, generar interés a un nuevo perfil de visitante”. La coincidencia con la Mercè hará que la feria del libro en catalán forme parte de la programación de la fiesta mayor: cerrará más tarde, a las 21 horas, todos los días excepto sábado, que acogerá un concierto del grupo de música L’Arannà. Los galardonados del año serán la ilustradora Pilarín Bayés y el periodista Marc Giró.

El nuevo emplazamiento de La Setmana implica la reducción de un escenario y una caseta respecto al año pasado. En total habrá 86 casetas de librerías y editoriales, casi 300 expositores, tres escenarios y espacios de otras entidades como la APPEC o la Institució de les Lletres Catalanes, y también más de 200 actividades que incluirán presentaciones, recitales, mesas redondas o programación específica para jóvenes. Con el paso de las ediciones, la Setmana se ha ido convirtiendo en el lugar donde se presentan las publicaciones de septiembre y entre los escritores que hablarán de sus nuevos libros, habrá nombres como Elisenda Solsona, Laia Aguilar, Gerard Vilardaga, Vicenç Altaió, Cinta Farnós, Sergi Belbel o Maria Salicrú-Maltas. Por otra parte, se contará con la presencia de tres autores internacionales: el irlandés Mark O’Connell, autor de true crime y no-ficción, vendrá a presentar su libro Un rastre de violència (publicado en catalán por Comanegra); la autora escocesa Kirsty Logan, que presenta Coses que diem en la foscor (Obrador Ed.), relatos sobre los miedos femeninos con visión LGTBI; y Stanislaw Lubienski, que presenta el ensayo Pardals al cap. La fascinació humana pels ocells (Cossetània).

Explica Cristina Domènech que la voluntad de la feria es ir más allá del espacio que ocupa la programación en Barcelona. Es por eso que estrenará un vídeopodcast, producido en colaboración con 3Cat, un programa de ocho capítulos donde escritores catalanes conversarán sobre temas universales. Por otra parte, en esta edición se ha querido incluir todos los territorios de habla catalana, y habrá representación de editoriales catalanas pero también valencianas, andorranas, baleares, que contarán con una mañana temática respectivamente. También estará presente en la programación la literatura de la Cataluña Norte y l’Alguer, y se organizarán 30 rutas literarias distintas por todo el territorio.

Premios a la trayectoria y la difusión

La Setmana otorga dos premios, al recorrido de personas del sector literario y al trabajo de divulgación cultural. El Premi Trajectòria de esta edición lo recibirá la ilustradora Pilarín Bayés por su papel activo en “el proceso de recuperación de la lengua y la cultura catalanas” y por una “obra marcada de gran personalidad” en libros que “han cautivado varias generaciones”. Con su tono entrañable característico, la ilustradora ha agradecido el premio en el Ateneu Barcelonés recordando a su amiga y escritora Aurora Díaz-Plaja, y ha afirmando la importancia de la literatura infantil en la defensa de la lengua. Por otra parte, el Premi Difusió lo ha recibido el periodista Marc Giró por su trabajo en el programa Vostè primer de RAC1, donde entrevista a menudo personas del sector del libro y da especial importancia a la prescripción. “No he pretendido nunca hacer un programa sobre libros, pero lo llevo incorporado”, afirmaba, “me molesta cuando un programa se dedica a los libros explícitamente, los periodistas deberían integrarlos siempre”. Entre bromas, ha acabado añadiendo que lo más importante “es nunca tratar al espectador de idiota y ofrecerles complejidad”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En