Paralizada por las elecciones catalanas la agencia educativa que debía estudiar medidas tras el fiasco de PISA
El ente, una evolución del Consejo Superior de Evaluación, debía encargarse de estudiar medidas de mejora del sistema educativo
Primera víctima del veto a los Presupuestos de 2024 y de la convocatoria de elecciones. El Departamento de Educación ha anunciado este lunes la decisión de paralizar el proceso de creación de la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Primera víctima del veto a los Presupuestos de 2024 y de la convocatoria de elecciones. El Departamento de Educación ha anunciado este lunes la decisión de paralizar el proceso de creación de la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo, una de las medidas estrella anunciadas por la consejera Anna Simó para revertir los malos resultados educativos. Fuentes del departamento aseguran que, en un contexto electoral, “no es el momento de ponerla en marcha” y han optado por dejar en suspenso su creación hasta que finalice todo el proceso electoral.
La existencia de la Agencia de Evaluación ya está contemplada en la Ley de Educación de Cataluña de 2009, pero la publicación de los malos resultados de Cataluña en el último informe internacional PISA aceleraron su creación, pero no de cero, sino transformando el actual Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo. El departamento señaló a su presidente, Carlos Vega, como responsable de las polémicas declaraciones que achacaban el bajo rendimiento a un exceso de alumnos inmigrantes. Aprovechando el cese de Vega, Educación anunció una transformación del Consejo en la Agencia, que debía ampliar las funciones y también dedicarse a la evaluación de todas las políticas educativas, de manera que estudie qué medidas funcionan y qué políticas de otros países se pueden replicar en Cataluña.
Sin presupuestos ni gobierno durante una temporada, Educación aseguró hace unos días que está estudiando qué podrá llevar a cabo y qué no sin un aumento de financiación. De momento, ya ha anunciado una, que precisamente no tendría que suponer un gran coste económico. Además, el departamento trabajaba con el calendario que el nuevo organismo estuviera en marcha ya en junio. Con todo, Educación ha decidido sacrificar esta medida, esperando a que el próximo equipo de gobierno decida si asume su transformación y cómo lo hace.
De esta forma, el Consejo Superior de Evaluación (que principalmente gestiona y analiza las pruebas de competencias que se realizan a los alumnos) seguirá con un presidente interino, Joan Cuevas, actual director general de Innovación, Digitalización y Currículum, que fue nombrado, de forma transitoria, el pasado 24 de enero tras el cese de Carlos Vega.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal