La cuarta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) busca romper techos de cristal en la industria
El evento del CZFB en el DFactory, reunirá a más de 60 ponentes nacionales e internacionales en 14 sesiones de debate hasta el jueves
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha inaugurado este martes en el DFactory la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). El delegado especial del Estado, Pere Navarro, ha reivindicado el papel de la mujer y el compromiso con “la lucha por conseguir puestos de trabajo inclusivos con igualdad de oportunidades”. En el acto...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha inaugurado este martes en el DFactory la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). El delegado especial del Estado, Pere Navarro, ha reivindicado el papel de la mujer y el compromiso con “la lucha por conseguir puestos de trabajo inclusivos con igualdad de oportunidades”. En el acto han participado la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay; la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria general del Departamento de Igualdad de la Generalitat, Georgina Oliva; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
La BWAW reunirá hasta el jueves a más de 60 ponentes nacionales e internacionales en 14 sesiones de debate en busca de “soluciones para progresar en términos de igualdad”. Participarán la directora del Aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela; la miembro del Consejo de Administración de bonÀrea Marta Batalla y la CIO y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución Anna Sánchez, entre otras.
En el marco del 8M, el delegado ha expresado que la industria 4.0 incorpora “en su ADN” la igualdad de oportunidades en materia de género . La subsecretaria Paneque, ha enfatizado en el impacto que tiene la semana del Día de la Mujer para reflexionar sobre la paridad y ha considerado una obligación de las directivas “seguir siendo” referentes para el conjunto de la sociedad.
La segunda teniente de alcalde de Barcelona ha afirmado que “quedan muchos retos por delante”. Los datos cifran en un 17,7% menos el sueldo que cobran las mujeres respecto a los hombres: “Hay que luchar por la misma retribución y romper los techos de cristal”. Gay ha puesto en valor medidas del Gobierno como la Ley de paridad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la equiparación de permisos de maternidad y paternidad. Oliva ha reivindicado que no únicamente vale que haya mujeres en puestos directivos, sino que cuando ostenten estos puestos lo hagan de manera transformadora. La secretaria general de la Conselleria de Igualdad ha defendido que “cuando una mujer está enfrente, los cuidados se ponen en el centro. Las relaciones humanas se ponen en el centro”.
Todos ellos han coincidido con el objetivo común de “colocar a la mujer en la esfera global de la industria en un momento de plenas transformaciones”. De manera conjunta, se ha puesto en valor los progresos en España en materia de igualdad, a pesar de alertar que todavía queda mucho que hacer.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal