La pasarela 080 Barcelona apuesta por la diversidad con un desfile inclusivo con diseños de Manuel Bolaño

La semana de la moda catalana vuelve al Recinto Modernista de Sant Pau del 2 al 5 de mayo en una edición que pone el foco en la inclusividad

Modelos de la firma Yerse en una edición del 080 Barcelona Fashion080 Barcelona Fashion

En un momento donde la inclusión en las pasarelas está al orden del día, la plataforma de moda catalana busca la neutralidad corporal en “el casting más diverso hasta el momento”. Como novedad, la 31ª edición del 080 Barcelona Fashion acogerá un desfile con modelos con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un momento donde la inclusión en las pasarelas está al orden del día, la plataforma de moda catalana busca la neutralidad corporal en “el casting más diverso hasta el momento”. Como novedad, la 31ª edición del 080 Barcelona Fashion acogerá un desfile con modelos con diversidad funcional a través de la marca Free Form Style y con diseños de Manuel Bolaño. Esta pasarela se podrá ver el último día del evento de moda catalana, el 5 de mayo, en el Recinto Modernista de Sant Pau. El 080 presentará 25 desfiles -dos más que la edición pasada- en este espacio a partir del próximo martes, y contará con el apoyo del Institut Català de les Dones (ICD) para “combatir la presión estética” en las pasarelas, según su presidenta Meritxell Benedí.

De este modo, la 080 tendrá la primera pasarela adaptada a nivel estatal para “dar dignidad a todos los cuerpos”, afirma Marina Vergés, cofundadora de la marca para personas con diversidad funcional Free Form Style. El desfile tendrá 16 modelos que lucirán entre 18 y 20 diseños. Ocho chicas y ocho chicos llevarán los diseños de Bolaño, entre ellos, las atletas paralímpicas Desirée Vila y Sarai Gascón. El escenario se ha ensanchado para que personas en sillas de ruedas puedan desfilar y se está trabajando para que “no haya muchos impedimentos” a la hora de acceder al recinto, según Agnès Russiñol, directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM).

La semana de la moda catalana cambia de foco: si en octubre pasado era la ropa de segunda mano, esta edición se centra en la perspectiva de género y la diversidad. Según la CCAM, se ha pedido a los diseñadores de la 080 que sean lo más inclusivos posibles a la hora de escoger los modelos en sus castings oficiales. “Aún hay mucho campo por recorrer”, afirma Russiñol, que espera que en los próximos años esta tendencia vaya en aumento, y cuenta que habrá marcas más inclusivas que otras: la decisión final acaba siendo del diseñador. Desde el Institut Català de les Dones, Benedí recalca las cifras: “El 60% de las mujeres entre 18 y 24 años están insatisfechas con su cuerpo” y señala al patriarcado como culpable de la presión estética “que nos afecta a todas”. La presidenta del ICD añade que el sector de la moda “puede ser cómplice” para ayudar a eliminar esta presión que se cierne sobre las mujeres.

Esta edición del 080 Barcelona Fashion contará con marcas que ya habían participado anteriormente, como Custo, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris, y marcas nuevas o que se reincorporan, como Laretta, 404 Studio, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Anel Yaos, Rita Row, Nathalie Chandler, Outsiders Division y Paolo Leduc. La cita aguarda propuestas más eclécticas, combinando moda avanguardista y mainstream y marcas emergentes con otras más consolidadas. Aún centrada en la diversidad, el 080 continúa apostando por la slow fashion: colecciones sostenibles y circulares, conectadas con la cultura, que apuestan por la atemporalidad. “Queremos tener voz propia”, declara la directora de la CCAM, que ha recalcado la importancia de dar proyección internacional a la semana de la moda catalana.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En