La inflación ensancha la brecha de género en Cataluña: los sueldos que menos crecen son los de las mujeres
Los salarios en 2022 incrementaron un 3,75%, según detalla CC OO tras hacer balance de los convenios sectoriales negociados, mientras que la inflación media lo hizo un 8%
Tras un año de elevada inflación y de una pérdida importante de poder adquisitivo, las mujeres han sido las que peor paradas han salido. Así consta en el informe de la negociación colectiva en Cataluña elaborado por Comisiones Obreras (CC OO), que ha hecho balance es...
Tras un año de elevada inflación y de una pérdida importante de poder adquisitivo, las mujeres han sido las que peor paradas han salido. Así consta en el informe de la negociación colectiva en Cataluña elaborado por Comisiones Obreras (CC OO), que ha hecho balance este lunes de los convenios sectoriales negociados durante el año 2022. El año pasado se cerraron 30 convenios sectoriales (que afectan a 867.241 trabajadores), menos de la mitad de los que estaban abiertos y se estaban negociando, y el incremento salarial medio que se pactó en estos convenios fue del 3,75%. Este porcentaje alivia un poco el aumento del coste de la vida, que cerró diciembre con un 5,2% de aumento con respecto al año pasado, y una inflación media del 8% durante el año. Pero entrando en el detalle, el incremento medio en los salarios de las mujeres fue cuatro décimas por debajo del de los hombres, y los convenios con más presencia femenina son los que menos crecimientos salariales registraron.
El agravio comparativo con las mujeres trabajadoras va en varias direcciones. Por un lado, el porcentaje medio de incremento de salarios en los convenios negociados el año pasado: los hombres un 3,92% y las mujeres un 3,55%. Por otro, la secretaria de Acción Sindical, Cristina Torre, ha destacado que los sectores con más presencia masculina son también los que tienen más capacidad de organización sindical y, por lo tanto, consiguen más mejoras, mientras que los sectores con más mujeres, como el del cuidado a las personas, están “menos valorados”.
Por ejemplo, de los 30 convenios negociados, cuatro incluyeron mejoras salariales de menos del 2,5%, y otros cuatro vieron incrementarse los sueldos entre un 2,5% y un 2,99%. En estos ocho convenios que menos vieron crecer sus salarios, las mujeres son clara mayoría (90.000 frente a 40.600), mientras que en los 11 convenios los que los salarios crecieron entre un 4% y un 5% afectan a 346.000 hombres y a 265.000 mujeres. En resumen: siete de cada diez trabajadores que han visto incrementar sus salarios gracias a sus convenios hasta un 3% son mujeres.
También en las cláusulas de revisión salarial, que se han incluido en muchos de los convenios negociados en 2022 para hacer frente a la inflación, se refleja la brecha de género: el 48% de los hombres se beneficiarán de ellas, pero en el caso de las mujeres solo será el 36,08%. También son los convenios más feminizados los que, según explica CC OO, sufren más el bloqueo de las patronales.
El uso de la huelga
Los datos del informe del sindicato muestran que, en 2022, el 30% de los trabajadores catalanas llegaron a hacer huelga para forzar una negociación de su convenio, en sectores tan dispares como el del metal o el de las ópticas. El secretario general de la organización, Javier Pacheco, ha explicado que el recurso de la huelga se utilizó en tres de cada diez casos, y ha augurado que este año vuelva a haber movilizaciones, ya que hay aún 40 convenios bloqueados que afectan a 239.178 personas. Ha destacado que el convenio de oficinas y despachos tiene la mitad de las personas que no han podido pactar incrementos salariales, y que el convenio agropecuario, vigente para 25.000 personas, está bloqueado por la patronal, que, ha denunciado el sindicato, se niega a aplicar las subidas del salario mínimo interprofesional.
Este año pasado, una de las reivindicaciones más importantes de los sindicatos ha sido que la negociación de los convenios incluyese cláusulas de revisión salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo con la inflación. 19 de los 30 convenios pactados tienen una cláusula de este tipo para vincular el incremento salarial al IPC, aunque la mayoría se refieren al final de la vigencia de los convenios, no tienen retroactividad o contemplan algún límite. En 2021, estas cláusulas solo beneficiaban al 16% de los trabajadores, mientras que en 2022 afectaron al 42%.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal