El Parlament multa con 600 euros y una amonestación pública al colaborador de Borràs que amedrentó a una periodista

El castigo para Francesc de Dalmases motiva una discusión en la Mesa y Esquerra impone su criterio aprovechando que Junts está en minoría por no sustituir a Borràs

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases, durante su comparecencia en comisión para dar explicaciones por abroncar a una periodista.Quique García (EFE)

El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases deberá pagar una multa de 600 euros por haber amedrentado a una periodista de TV3 después de que no le gustara una entrevista que le acababan de hacer a la ex presidenta del Parlament Laura Borràs. El diputado, estrecho colaborador de Borràs, recibe además una reprobación pú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases deberá pagar una multa de 600 euros por haber amedrentado a una periodista de TV3 después de que no le gustara una entrevista que le acababan de hacer a la ex presidenta del Parlament Laura Borràs. El diputado, estrecho colaborador de Borràs, recibe además una reprobación pública del Parlament por haber vulnerado el código de conducta que rige sobre los miembros de la Cámara catalana.

La Mesa del Parlament tenía en su mano decidir este martes qué castigo merece Dalmases, después de que la semana pasada los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado resolvieran que el diputado independentista había infringido el código de conducta de la Cámara catalana cuando intimidó a una periodista en los estudios de TV3.

La concreción de la pena para Dalmases ha dado lugar a una discusión entre los miembros de la Mesa. Aurora Madaula, de Junts, y los dos representantes del PSC, Assumpta Escarp y Ferran Pedret, apostaban por cerrar el asunto con una simple amonestación, pero la CUP y Esquerra se han posicionado por imponer una multa al diputado. La presidencia vacante de la Mesa, en manos de Junts pero desierta porque Laura Borràs se niega a nombrar a alguien quien la sustituya tras sus suspensión, ha perjudicado en este caso los intereses de Dalmases. La republicana Alba Vergés, vicepresidenta de la Mesa, ha hecho uso del voto ponderado que ostenta en tanto que presidenta en funciones.

En la Comisión del Estatuto del Diputado, la suma de Esquerra, CUP y En Comú Podem desbarató los planes de Jaume Alonso-Cuevillas, electo por Junts y presidente de la comisión que fiscaliza el comportamiento de los diputados, cuando presentó una propuesta para minimizar el reproche público a Dalmases. Cuevillas llegó a calificar de “chapuza” el código de conducta del Parlament.

Francesc de Dalmases dimitió como vicepresidente del partido y se encuentra apartado por una baja médica. Los hechos que han propiciado su reprobación parlamentaria ocurrieron el sábado 9 de julio, en el programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3. Laura Borràs atendió una entrevista y el tono y las preguntas disgustaron al equipo que la acompañaba. Varios trabajadores del programa, entre ellos el director del espacio, Pere Mas, denunciaron que el diputado Francesc de Dalmases agarró a una de las periodistas, la encerró en un camerino junto con otras personas y la abroncó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un expediente interno que JxCat abrió a Dalmases concluye que tuvo una actitud “incorrecta” después de “perder los nervios de forma exagerada”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En