Escrivá defiende que la equidad no es solo una necesidad moral

El ministro de la Seguridad Social considera que la probabilidad de recesión en España es baja

El ministro José Luis Escrivá (centro), durante la conferencia en la Fundación Pere Tarrés.EUROPA PRESS (Europa Press)

Confrontar equidad con eficiencia es un error. “Al margen de consideraciones morales, son dos conceptos que van de la mano. La cohesión hace funcionar mucho mejor a las sociedades y hay que introducir el concepto de cohesión social desde el punto de vista economicista”. Con esta reflexión abrió el viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su intervención en el foro social que organiza la fundación Pere Tarrés con la colaboración de EL PAÍS.

Los otros dos elementos bási...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Confrontar equidad con eficiencia es un error. “Al margen de consideraciones morales, son dos conceptos que van de la mano. La cohesión hace funcionar mucho mejor a las sociedades y hay que introducir el concepto de cohesión social desde el punto de vista economicista”. Con esta reflexión abrió el viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su intervención en el foro social que organiza la fundación Pere Tarrés con la colaboración de EL PAÍS.

Los otros dos elementos básicos para una política pública son el rigor y el consenso. Según el ministro, las políticas públicas han de tener unos objetivos claros y luego saber evaluar los resultados. “En el tema del Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, hemos modificado nuestra política más de una vez. Se nos ha dicho que improvisamos. No es cierto. Lo que hacemos es evaluar los resultados y cambiar para mejorarlos. Evaluar es progresista porque permite ser más eficaz”. Con respecto al consenso, Escrivá defendió su necesidad para que las políticas puedan perdurar en el tiempo. “Lo hubo en la reforma laboral y en el acuerdo sobre las pensiones y ahora trabajamos para conseguirlo en la reforma de la ley de extranjería”.

Sobre la política laboral, el ministro recordó que tenía características indeseables. “El ajuste económico se basaba en los despidos que, tras la expulsión del mercado laboral, genera dificultades de regreso. No es verdad que los salarios bajos y la precariedad sean necesarios para competir. Las relaciones laborales estables propician la formación, que se invierta en capital humano”. Según Escrivá, con la pandemia se aprendió mucho. En los primeros 15 días hubo un millón de despidos. “Se tuvo que acelerar la implantación de los ERTES, a los que se acogieron cinco millones de trabajadores”. Ahora, siempre según el ministro, España es el país europeo que más empleo ha recuperado tras la pandemia. En Cataluña, este año, se han creado 47.000 empleos y hay 166.000 afiliados fijos más que en años anteriores.

Sobre la “triste” historia del sistema de pensiones, Escrivá criticó que se cargara su dotación a la Seguridad Social, “un gasto impropio” para disfrazar los presupuestos del Estado. “En 2013 se optó por recortar las pensiones y mermar el estado de bienestar. La buena política consiste en fortalecer la sostenibilidad del sistema. Siempre se habla del gasto y no de cómo mejorar los ingresos. Con la inflación, el gasto de las pensiones crecerá, pero nos estamos beneficiando de la creación de empleo y del mantenimiento de las rentas salariales. Las pensiones garantizarán el poder de compra y se podrán abordar con la sostenibilidad del sistema”. Por razones demográficas, el ministro admitió que en la década de 2030 a 2040 habrá que tomar alguna medida coyuntural, “pero no es un problema a largo plazo porque el sistema es sólido”.

Sobre la reforma de la ley de extranjería afirmó que se trata de subsanar ineficiencias. Se debe afinar la normativa para favorecer una migración circular en el que el trabajador no se vea obligado al desarraigo, que pueda pasar períodos laborales en España y otros con su familia. “Se trata de identificar necesidades del mercado laboral para facilitar una determinada migración, una singularidad que ahora la ley únicamente contempla para entrenadores deportivos y pescadores”.

En el debate, varias preguntas trataron de la reciente tragedia en Melilla que Escrivá calificó de episodio dramático. “La ley está investigando y hay que esperar resultados”. Escrivá negó que la única manera para pedir asilo para un ciudadano africano sea saltar la valla. “España ha cursado este año 110.000 peticiones y se está haciendo un esfuerzo considerable”. El ministro, según recoge la agencia Efe, también pidió que se reflexione sobre lo que supone para Marruecos la “complejísima” situación de sus vecinos africanos, algunos de ellos, estados fallidos, que “ejercen una presión tremenda hacia arriba”.

Por último, se le pidió un pronóstico económico para 2023. Escrivá evitó hacer uno con contundencia porque las proyecciones, dijo, acostumbran a ser poco fiables. “Tenemos que fijarnos en la información de cada momento. España tiene una economía sólida y recursos para neutralizar los efectos de la inflación. Hay incertidumbre, pero creo que la probabilidad de una recesión es baja”.

Escrivá fue presentado por el diputado socialista Raúl Moreno que destacó la capacidad de diálogo del ministro y su excelente preparación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En