Mostra de Cinema Italià: de los festivales más prestigiosos, a Barcelona

Una decena de películas del país transalpino se proyectan desde este viernes hasta el día 15 en los cines Verdi

Una imagen de 'Californie', de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman .

La 10ª Mostra de Cinema Italià de Barcelona se instala este viernes (hasta el miércoles) en los cines Verdi, en Gràcia. La muestra abre una ventana al cine italiano reciente (algunas películas están ahora en cartelera en Italia o, incluso, todavía no se han visto) con una selección de películas, gratuitas, que han pasado por festivales internacionales de categoría A este mismo año y que acaban de pasar por las carteleras de Italia. “Es un escaparate del cine italiano de este año”, comenta Annabella Nucara, del departament...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 10ª Mostra de Cinema Italià de Barcelona se instala este viernes (hasta el miércoles) en los cines Verdi, en Gràcia. La muestra abre una ventana al cine italiano reciente (algunas películas están ahora en cartelera en Italia o, incluso, todavía no se han visto) con una selección de películas, gratuitas, que han pasado por festivales internacionales de categoría A este mismo año y que acaban de pasar por las carteleras de Italia. “Es un escaparate del cine italiano de este año”, comenta Annabella Nucara, del departamento de promoción internacional de los estudios de Cinecittà, que organiza el evento.

“Entre las varias muestras que hacemos en diferentes ciudades del mundo, la de Barcelona tiene la suerte de ser en diciembre, por lo que reúne producciones de todo el año”, subraya Nucara. “Creo que el cine italiano y el español tiene un problema mutuo: prácticamente solo tenemos acceso a los grandes cineastas (Almodóvar en Italia y Moretti en España, por ejemplo) y estas citas nos permiten mostrar a cineastas menos conocidos pero acreditados”.

Nucara sostiene que este ha sido un año fuerte para el cine italiano, con películas muy bien recibidas, por ejemplo, en las varias secciones del festival de Cannes. Pero también en España títulos como Piccolo corpo, ópera prima de la directora Laura Samani, acaba de ganar en el REC Tarragona y también obtuvo el premio a la Mejor Película de la sección Historias extraordinarias en el Festival de Sevilla.

También debutan en el largometraje los directores Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman con Californie (historia de integración e inquietudes de una adolescente de orígenes marroquíes en el sur de Italia). Hleb Papou debuta con Il legionario, un drama social sobre dos hermanos que luchan en bandos opuestos, con el que ganó el premio al Mejor Director Novel en Locarno. Alessio Rigo De Righi y Matteo Zoppis se estrenan también en el largometraje con Re Granchio, una historia de amor y aventuras, estructurada en dos partes que reconstruye la historia de un antihéroe que se rebela frente a los poderosos.

No faltan nombres ya consagrados del cine italiano, como los gemelos D’Innocenzo, que presentarán America Latina, un intenso relato de un hombre en crisis; Leonardo di Costanzo, que abrirá la Mostra con Ariaferma, película protagonizada por el veterano Toni Servillo y por Silvio Orlando (El joven papa) sobre el mundo carcelario desde un lado y otro de las rejas. Jonas Carpignano presenta su nuevo trabajo, A Chiara, que cierra su trilogía ambientada en Calabria y explora la cultura criminal de la ‘Ndrangheta desde la mirada de una adolescente. Y el maestro del documental Marco Bellocchio, que en Marx può aspettare explora junto a su familia lo acaecido entorno al suicidio de su hermano gemelo Camillo.

La joven actriz Alma Noce será la encargada de presentar La ragazza ha volato, de Wilma Labate, que narra la historia de una adolescente apática. Cerrará el programa el film Welcome Venice, de Andrea Segre, que tuvo su premiere internacional en las Giornate degli Autori en el Festival de Venecia. El popular cómico Paolo Villaggio, fallecido en 2017, acaparará la última jornada de la Mostra con las proyecciones de Fantozzi (1975) e Il secondo tragico Fantozzi (1976), dirigidas por Luciano Salce.

La agenda de la Mostra también incluye actividades dirigidas a la industria, con encuentros entre distribuidores y agentes de ventas internacionales. “Es importante contactar con distribuidoras españolas”, dice Nucara. “En los últimos años hemos notado un incremento en la distribución de películas en España. Ariaferma y Para Chiara ya tienen asegurada su presencia en las carteleras de aquí, pero seguro que durante 2022 otros títulos de la Mostra encontrarán distribución”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En