Cataluña pretende alcanzar el 80% de vacunados contra la covid-19 a finales de septiembre

El Departamento de Salud quiere doblar el ritmo de vacunación en las próximas semanas tras el bajón del mes de agosto y reclama “estabilizar” la mejora epidemiológica

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa, el pasado lunes.Marta Pérez (EFE)

Cataluña tiene una meta: conseguir que el 80% de la población esté vacunado contra el coronavirus a finales de septiembre. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, reclamó este miércoles recuperar el ritmo de vacunación, especialmente bajo en las últimas semanas, para “protegerse” ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña tiene una meta: conseguir que el 80% de la población esté vacunado contra el coronavirus a finales de septiembre. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, reclamó este miércoles recuperar el ritmo de vacunación, especialmente bajo en las últimas semanas, para “protegerse” a las puertas del inicio de curso laboral y escolar. El consejero también pidió una tregua para el sector sanitario para “estabilizar” el descenso de la presión hospitalaria ante el “aumento de la interacción social” propio de la recuperación de la actividad económica. Por ello, Argimon insistió en mantener cerrado el sector del ocio nocturno.

Más información

El ritmo de vacunación en Cataluña se ha ralentizado en las últimas semanas, a pesar del aumento del suministro de dosis desde el Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud ha inoculado durante el mes de agosto 1,2 millones de dosis, por los 2,3 administradas en julio. Ahora la Generalitat quiere revertir la situación. “Este mes de septiembre tenemos que realizar dos millones de pinchazos más”, reivindicó Argimon. “Si lo conseguimos, tendremos un 80% de la población vacunada”. Actualmente el porcentaje es del 66%, ligeramente por debajo de la media española, que ya alcanza el 70% de la población protegida.

Cataluña ha administrado de media en el último mes el 60% de las dosis recibidas, por lo que el Departamento tiene vacunas sobrantes por si el ritmo fuera aún mayor del esperado. “Podríamos pinchar a 700.000 personas semanales, pero el mínimo debería ser 500.000″, defendió Argimon. El Departamento seguirá enviando mensajes telefónicos para convocar a la población no vacunada y realizará un millón de llamadas.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat admitió que el Departamento está especialmente pendiente de las personas de entre 20 y 34 años, y señaló que existe un grupo de personas que no perciben el riesgo de la enfermedad. “El perfil más mayoritario que no se vacuna es gente que no da importancia a esta enfermedad, y que la percibe como leve porque ha vivido casos a su alrededor casos con pocos síntomas”, explicó.

La Generalitat pretende combatir la sensación de “normalidad” en las calles, una situación antagónica a lo que ocurre en los hospitales. “Estamos bajando bien desde hace semanas, pero vivimos en dos realidades paralelas”, argumentó Argimon. “Si salimos a la calle no tendremos sensación de pandemia; pero si entramos en un centro sanitario, sí. Siempre he defendido dar aire a los sectores económicos, pero quien necesita aire ahora es Salud. Tenemos que estabilizar el descenso en los hospitales”, agregó. El consejero también lamentó que el sector del ocio nocturno “sufra el cierre de su actividad”, pero insistió en “no correr” en la reapertura total de las actividades económicas.

Salud notificó este miércoles 1.078 pacientes hospitalizados por covid, 43 menos que la víspera, de los que 369 están en la UCI, 17 menos. A pesar de la disminución de la presión asistencial, los pacientes críticos son el triple que a principios de julio. “Esto condiciona mucho nuestra vida sanitaria”, argumentó el consejero.,

Argimon lanzó un mensaje de prudencia ante el auge de la interacción social previsto las próximas semanas y señaló los repuntes que han sufrido el Reino Unido o los Estados Unidos. “Las próximas semanas son críticas”, avisó Argimon. “Miren lo que ha pasado en estos países. Requerimos la máxima cobertura posible de vacunación porque es la clave”.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, es este viernes de 153 puntos, siete menos que el martes y el mismo nivel de riesgo que había tras la verbena de San Juan, cuando comenzó a escalar la quinta ola.


Sobre la firma

Más información

Archivado En