Budó enfría la posibilidad de cenar en bares y restaurantes tras el aumento de los positivos en Cataluña
La portavoz del Govern había abierto la semana pasada el debate sobre la reapertura de la restauración en turno de noche
Cenar en bares y restaurantes seguirá siendo un deseo y no una realidad. La portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, afirmó este lunes que “todo hace pensar que habrá que esperar” para reabrir la restauración en horario de cena, debido al incremento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña. Las palabras de la consejera llegan una semana después de que la propia Budó planteara la ...
Cenar en bares y restaurantes seguirá siendo un deseo y no una realidad. La portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, afirmó este lunes que “todo hace pensar que habrá que esperar” para reabrir la restauración en horario de cena, debido al incremento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña. Las palabras de la consejera llegan una semana después de que la propia Budó planteara la posibilidad de encontrar una fórmula para reactivar la actividad del sector en turno de noche.
El aumento de la velocidad de propagación y de la positividad los últimos días obligan al Govern a replantearse las medidas de cara a la próxima semana, cuando acaban las actuales restricciones. Budó aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio: “Esto nos hace saltar las señales de alarma y por lo tanto veremos de qué manera deberemos ir enfocando las nuevas medidas”. La Generalitat habilitó el pasado lunes el desconfinamiento comarcal para burbujas de convivencia y la reapertura de los comercios los fines de semana, medidas que inicialmente el Govern quiere mantener. “La intención es dar pequeños pasos adelante, pero que cada paso adelante no signifique dar tres pasos hacia atrás”, aseguró Budó. La consejera defendió seguir con fórmulas que permitan frenar una cuarta ola pero también “dar aire” a la población, que considera que en su mayoría es responsable y no se salta las restricciones.
El incremento de la movilidad fue del 60% el sábado y del 70% del domingo respecto a la semana anterior, según datos del Govern. Budó aseguró que el balance es “positivo” y que no se detectaron aglomeraciones importantes, aunque “hubo alguna imagen que si se puede evitar, mejor”. La policía local y los Mossos d’Esquadra levantaron unas 2.000 sanciones por incumplimiento de las restricciones de movilidad y 50 incumplimientos en la restauración. Además, los Mossos impusieron una sanción a un autocar con 59 personas en la estación de esquí de Port del Comte (Lleida) donde no se respetaban las medidas de prevención de contagios, y detectaron y desmantelaron algunas fiestas ilegales.
Cataluña mantiene el crecimiento leve pero paulatino de los datos epidemiológicos por séptimo día consecutivo. La velocidad de propagación (Rt) se alcanza el 1,06, una centésima más que la víspera, y el riesgo de rebrote sube dos puntos más, hasta 201. La positividad de los últimos siete días es del 5,15%. La presión asistencial vuelve a aumentar en las UCI, donde se han notificado 411 críticos, uno más que el balance anterior, y las hospitalizaciones crecen hasta los 1.431, 26 más.