Junqueras pide a Torra pactar el calendario electoral para evitar “las prisas y chantajes” en Cataluña
El republicano condiciona el voto a la prórroga del Estado de Alarma a codigir el operativo del desconfinamiento
El presidente de Esquerra Republiana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha pedido al president Quim Torra “pactar escenarios y calendario” electoral catalán, con el fin de evitar “prisas, improvisaciones y chantajes”, tras advertir de que dejar en manos del Tribunal Supremo los próximos comicios “es una irresponsabilidad”. En una entrevista que ha contestado por escrito desde prisión al periódico “ARA”, Junqueras mantiene ...
El presidente de Esquerra Republiana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha pedido al president Quim Torra “pactar escenarios y calendario” electoral catalán, con el fin de evitar “prisas, improvisaciones y chantajes”, tras advertir de que dejar en manos del Tribunal Supremo los próximos comicios “es una irresponsabilidad”. En una entrevista que ha contestado por escrito desde prisión al periódico “ARA”, Junqueras mantiene que los catalanes “no se merecen” unas elecciones “impuestas” por el Estado y recuerda que los gobiernos de coalición, como el de su partido con JxCat en la Generalitat, suelen conversar y “pactar” los escenarios electorales.
En ese sentido, el exvicepresidente de la Generalitat opina que dejar la convocatoria electoral en manos del Tribunal Supremo -que en los próximos meses debe decidir si confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por los lazos amarillos- supone una “irresponsabilidad”. “Hace tiempo que avisamos y después todo serán prisas, improvisaciones y chantajes”, sostiene Junqueras que, sin embargo, no cree que sea necesario convocar elecciones en Cataluña de forma “inmediata”, porque mientras dure la crisis de la pandemia la prioridad debe ser “salvar tantas vidas como sea posible”.
Torra ha publicado un artículo en La Vanguardia, con motivo de los dos años de su mandato, donde aclara que no tiene la menor intención de convocar las elecciones en medio de la emergencia sanitaria por “rigor y responsabilidad”. Y ha matizado que si no lo hizo para que se pudieran aprobar unos presupuestos, tampoco ahora en medio de la pandemia. En declaraciones a TV3, Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha afirmado este mediodía que no ha tratado el asunto con Torra pero ha afirmado: “Creemos que no es el momento de abordar un proceso electoral que por responsabilidad no podemos hacer. Estamos centrados en gestionar la crisis”. “Recordemos que quien tiene competencias a la hora de decidir cuando se celebran las elecciones es el president Torra y por tanto no tenemos otro plan sobre la mesa”
Esquerra está negociando actualmente con el Gobierno la posibilidad de apoyar la prórroga de un mes del Estado de Alarma anunciada por Pedro Sánchez. Junqueras ha afirmado que, de entrada, exigen “codirigir” el operativo del desconfinamiento en la línea esbozada también por el presidente del Gobierno de dar protagonismo en este capítulo para las comunidades autónomas. El republicano expone que para ERC de su voto debe poder codirigir el operativo del desconfinamiento y acabar con la “recentralización”; la activación de un paquete de medidas sociales como un permiso retributivo para cuidar a los niños mientras no hay colegio y poner a disposición de los Ayuntamientos los superávits para impulsar medidas sociales y el compromiso de retomar la mesa de diálogo con el Govern catalán. “La mesa debería (volverse a reunir) tan pronto como la crisis sanitaria lo permita. El conflicto entre Cataluña y el Estado continua exactamente en el mismo lugar”, sostiene.
Con Sánchez no hay un pacto: hay un acuerdo de investidura. “Ahora tiene que decidir si quiere estar en manos de la derecha o si quiere mantener aquellas relaciones".
Muy crítico con la forma en que se ha aplicado el estado de alarma -“No estamos en una guerra ni hacía falta un mando único ni la militarización sino criterios médicos”- Junqueras se ha referido a que se ha utilizado para controlar los movimientos y los teléfonos de los ciudadanos. Pero se ha felicitado de que el Gobierno haya reaccionado esta semana gracias “al aviso" de su partido. El republicano ha recalcado que con Sánchez no hay un pacto y sí “un acuerdo de investidura”. “Ahora tiene que decidir si quiere estar en manos de la derecha o si quiere mantener aquellas relaciones”. Para Junqueras, es “difícil saber” si en una Cataluña independiente habría habido menos muertos, pero ha reivindicado que la Generalitat tiene “todo el derecho a gestionar directamente”. “Y acertaremos o nos equivocaremos, pero lo decidiremos nosotros con el máximo conocimiento de la realidad”, ha agregado.