La CUP propone a la presidenta del Congreso que los diputados renuncien a las dietas

El Parlamento catalán decide el martes cómo articula la rebaja y la cámara de Andalucía lo rechazó

Mireia Vehi, de la CUP, durante su intervención en el debate de investidura. Victor J Blanco (GTRES)
Barcelona -

La CUP ha dirigido una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que le pide que se aplique una reducción del salario de los diputados en concepto de dietas por desplazamientos y otros complementos en esta situación de confinamiento para que sean destinados a la lucha contra la pandemia. La Mesa del Parlament ya ha alcanzado un acuerdo político sobre renunciar a esa dieta y la próxima semana decidirá cómo se articula el desvío de ese dinero. Laura Borràs, diputada de Junts per Catal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La CUP ha dirigido una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que le pide que se aplique una reducción del salario de los diputados en concepto de dietas por desplazamientos y otros complementos en esta situación de confinamiento para que sean destinados a la lucha contra la pandemia. La Mesa del Parlament ya ha alcanzado un acuerdo político sobre renunciar a esa dieta y la próxima semana decidirá cómo se articula el desvío de ese dinero. Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, ha realizado una propuesta similar a la de la CUP para reasignar el importe de las dietas al gasto sanitario.

Más información

Los anticapitalistas, que tienen dos escaños en el Congreso, sostienen que si los parlamentarios de las dos cámaras prescinden de esa parte de su salario se podrían inyectar más de 800.000 euros a la sanidad pública para ser invertidos en esta situación de emergencia sanitaria contra el coronavirus. Los sueldos de los diputados están conformados por un parte fija y otra variable que oscila en función de las dietas por complementos y desplazamientos. En el caso de Cataluña, dependen de la distancia desde el domicilio hasta la sede del Parlament. “Proponemos dejar de percibir esa parte pensada para cubrir los costes de trabajar en el Congreso lejos de casa. En el contexto de confinamiento actual, no son necesarios”, afirman en la misiva.

Mireia Vehí y Albert Botran, diputados de la carta, han expuesto su petición en una carta a Batet por, dicen, los problemas para tramitar iniciativas en el Congreso. En el Parlament, la suscriben los cuatro miembros del subgrupo parlamentario con fecha de este miércoles recordando que la crisis sanitaria ha impactado en los trabajadores con la ´perdida de puestos de trabajo y ERTEs. La Cámara andaluza rechazó una propuesta similar de Adelante Andalucía al ser desestimada por el PP, PSOE y Ciudadanos.

El Parlament decidirá la semana que viene la fórmula en que los diputados renuncian a las dietas: que la Cámara no las abone y haga una donación directa a las entidades que luchan contra el COVID-19 o bien se retornen al Departamento de Salud. La Mesa del Parlament, formada por los grupos independentistas, PSC y Ciudadanos, aprobó por mayoría en febrero augmentar el salario de los diputados en un 1,1%. La Mesa del Congreso aprobó el pasado día 4 elevar el salario de los diputados el 2%, el mismo porcentaje que a los funcionarios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Archivado En