El Congreso acelera una comisión de la dana para replicar las del PP del Senado y las Cortes valencianas

Los letrados piden que no se formule para examinar la gestión de Mazón pero no se podrán poner límites a los comparecientes

El vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez de Castro, la secretaria cuarta, Carmen Navarro, y la vicepresidenta cuarta, Marta González, a su llegada a la Mesa del Congreso este martes.Chema Moya (EFE)

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes, con la oposición solo del PP y Vox, llevar ya al pleno de la semana que viene la creación urgente de una comisión de investigación sobre la dana que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre pasado y que provocó 224 muertos y miles de afectados. Una comisión que se concibe como una réplica a las comisiones similares que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes, con la oposición solo del PP y Vox, llevar ya al pleno de la semana que viene la creación urgente de una comisión de investigación sobre la dana que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre pasado y que provocó 224 muertos y miles de afectados. Una comisión que se concibe como una réplica a las comisiones similares que ya funcionan e impulsó el PP tanto en el Senado, donde disponen de mayoría absoluta, como en las Cortes valencianas, donde todo apunta a que impondrán su catálogo de comparecencias.

El PP ha razonado su rechazo a esa comisión, que ya avanzó la semana pasada en la Mesa del Congreso, con el argumento de que las comisiones bajo su manto en el Senado y en la Comunidad Valenciana son las “correctas y completas” y esgrime que los letrados han fijado límites a la del Congreso para que no se citen a cargos autonómicos, para intentar proteger al presidente valenciano Carlos Mazón y su equipo, tan cuestionados. Los letrados solo han precisado que la comisión del Congreso debe enunciarse, formalmente, para investigar genéricamente los hechos ocurridos y no específicamente a los responsables políticos implicados de la Generalitat Valenciana.

La comisión de investigación sobre la dana creada en el Senado, presidida por el que fuera consejero de Economía de la Generalitat entre 2001 y 2011, el senador popular Gerardo Camps, arrancó el pasado 20 de enero. La comisión similar promovida en las Cortes valencianas arrancó a finales de enero. Y la que respaldan ahora el PSOE, Sumar y sus socios en el Congreso se aprobará en el pleno del próximo 11 de marzo. Los socialistas y sus aliados demoraron esta iniciativa bastantes semanas a la espera de ver cómo evolucionaban las otras comisiones, pero ahora han constatado que han sido utilizadas por el PP para su objetivo de señalar al Gobierno central como uno de los máximos responsables de una mala gestión del desastre, tanto antes como tras el paso arrasador de la dana.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ofreció este martes en una rueda de prensa sus argumentos para sustentar esas tesis al rechazar la comisión del Congreso y reafirmar que las únicas que tenían sentido eran las ya creadas en el Senado y las Cortes valencianas. Tellado acusó ahí incluso a Compromís, aliado del Ejecutivo central y promotor de la comisión del Congreso, de intentar con esa propuesta en la Cámara baja montar un foro para atacar a la Generalitat de Carlos Mazón, algo que el dirigente del PP entiende como “no admisible ni constitucional”. El portavoz popular apuntó en favor de su razonamiento que “cada Ejecutivo tiene su legislativo para cumplir y ejercer las funciones de control al Gobierno” pero no aclaró por qué en ese caso es mejor una comisión de investigación de la dana en el Senado que en el Congreso.

Tellado apuntó ahí que Compromís había “disfrazado” con la reformulación del enunciado de la comisión del Congreso los límites que entiende le habían fijado a esas sesiones de investigación los letrados de las Cortes al explicar en sus informes jurídicos que los diputados que participen en esos trabajos ”solo podrían preguntar sobre la actuación del Gobierno Central”. Fuentes parlamentarias, del PSOE y de la Mesa precisaron que los letrados solo habían reclamado una revisión del enunciado de la petición de la comisión para que en el mismo no se fijase como se hacía inicialmente que la comisión pretendía examinar y “determinar las responsabilidades políticas” de la gestión de los cargos autonómicos de la Generalitat valenciana sino los hechos ocurridos porque, entendían los expertos de las Cortes, ese objetivo invadía “el ámbito del ejercicio de la función de control de un parlamento autonómico sobre su respectivo Gobierno”. Esas referencias han sido eliminadas y, por tanto, el PSOE, Sumar y sus socios han ratificado la validez de esa comisión y ahora quieren apretar el acelerador para definir en pocos días tanto el calendario de trabajo como el tipo de comparecientes, que todavía no han perfilado, pero que sí podría abarcar a dirigentes y cargos de cualquier administración.

Sobre la firma

Más información

Archivado En