Consuelo Ordóñez carga contra Feijóo: “La mentira y la falta de respeto a las víctimas del terrorismo ha sido su constante”
La presidenta de Covite reclama al líder del PP que no haya respondido a sus peticiones para que se deje de banalizar a ETA
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1995 Gregorio Ordóñez, ha cargado este miércoles con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprochándole que “la mentira y la falta de respeto a las víctimas del terrorismo han sido su constante”. Ordóñez ha reaccionado así a través de la red social X, después de que el dirigente popular publicara una foto de un homenaje a Gregorio Ordóñez celebrado ayer en Madrid con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento y reivindicara la figura del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián como la de una de las personas a las que la banda terrorista ETA asesinó por decir “la verdad” sobre lo que sucedía en el País Vasco
Ordóñez, que en los últimos meses ha mostrado su indignación como representante de las víctimas de ETA porque los políticos del PP usen a las víctimas en el Congreso y recientemente se ha desmarcado de iniciativas como un documental que impulsan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso y la expolítica María San Gil sobre el 30º aniversario del atentado contra su hermano, ha preguntado a Feijóo: “¿Qué hizo y hace Ud. cuando le pedimos respeto por ese eslogan tan doloroso del que tan orgullosos se sentían y cuando les pedimos tantas veces que no banalicen a ETA, ni nos utilicen?”. La presidenta de Covite hace referencia al lema “que te vote Txapote”, que usa Díaz Ayuso para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por contar con el apoyo parlamentario de Bildu. De ese eslogan se viene quejando desde las últimas elecciones generales, de julio de 2023, cuando exigió a PP y Vox que dejaran de emplearlo porque supone “una banalización del terrorismo y de los terroristas”.
“Yo sí que reivindico la valentía y la rebeldía de mi hermano Gregorio del que no han aprendido nada. Por lo menos sus líderes. Seguro que en las bases hay militantes que sí. Él se metió en política en el momento y lugar más difícil para hacerlo, a sabiendas que lo iban a matar. Nunca ha habido un tiempo peor para hacer política en nuestro país que con ETA matando”, ha subrayado Ordóñez en su contestación al dirigente popular.
Ordóñez ya se ha mostrado decepcionada con la actuación de Feijóo en otras ocasiones. En una entrevista en EL PAÍS, en mayo de 2023, criticó que desde el PP les convocaran de un día para otro a una reunión en el Congreso porque querían utilizar a las víctimas de ETA para enfrentarlas con las víctimas del franquismo mientras se debatía la ley de memoria democrática. “Esa fue mi gran decepción con Feijóo”, dijo entonces. El pasado octubre, cuando el PP usó a las víctimas socialistas de ETA contra el Gobierno en plena polémica por la aprobación de la ley que permite que los presos de ETA se descuenten los años de cárcel cumplidos en Francia, tanto desde Covite, como otras víctimas, mostraron un fuerte rechazo a este comportamiento. “Llevamos muchos años denunciando la instrumentalización de las víctimas por parte del PP. Somos mercancía para ellos. Es un espectáculo bochornoso y nauseabundo y siento mucha vergüenza ajena. También la izquierda ha pensado siempre que las víctimas de ETA eran todas de derechas y las del franquismo, al revés. Este es el país en el que vivimos, de enfrentamiento de memorias”, dijo entonces la presidenta del colectivo de víctimas.
El acto de homenaje de este martes tuvo lugar en los Jardines de Gregorio Ordóñez de Madrid y contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de otros dirigentes del PP, como el consejero madrileño de Vivienda y presidente del distrito de Salamanca, Jorge Rodrigo, o el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Le siguió la presentación del documental Esta historia es real, en la Real Casa de Correos, sede el Ejecutivo autonómico, sobre el 30 aniversario de su asesinato, en la que participó la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar; la directora del Observatorio CEU Víctimas del Terrorismo, María San Gil, el expresidente Aznar y el autor de la cinta, Iñaki Arteta, entre otros. Díaz Ayuso no acudió porque se encontraba enferma. Este martes, Aznar pidió “honrar la memoria” de Gregorio Ordóñez, pero volvió a cargar por los pactos del Gobierno con Bildu, que todavía presentan “listas manchadas de sangre”.