Yolanda Díaz advierte al PSOE: “No se avanza viviendo de las rentas”

La vicepresidenta reúne a los ministros y portavoces de Sumar para reivindicar la reducción de la jornada laboral: “Hemos ganado una batalla”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE)

En un acto que ha servido este viernes para escenificar la unidad en Sumar y reivindicar la reducción de la jornada laboral que promueve su ministerio, Yolanda Díaz ha advertido al PSOE sobre la necesidad de actuar desde el Gobierno. “No se avanza viviendo de las rentas, sino caminando, legislando”, ha defendido la vicepresidenta segunda en un encuentro celebrado en Madrid con los cinco ministros del grupo, port...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un acto que ha servido este viernes para escenificar la unidad en Sumar y reivindicar la reducción de la jornada laboral que promueve su ministerio, Yolanda Díaz ha advertido al PSOE sobre la necesidad de actuar desde el Gobierno. “No se avanza viviendo de las rentas, sino caminando, legislando”, ha defendido la vicepresidenta segunda en un encuentro celebrado en Madrid con los cinco ministros del grupo, portavoces y líderes de los partidos que lo integran.

Bajo el lema Trabajar menos, vivir mejor, Díaz ha sacado pecho en su intervención de la pronta aprobación de la medida, después de haber vencido esta semana las resistencias de Economía. En su discurso, ha presionado al socio para continuar con el trámite y el resto de participantes ha cerrado filas en torno a un asunto convertido ya en bandera de todo el espacio. “Hemos ganado una batalla. Pero la patronal española no está sola, tiene formaciones políticas que están a su lado y la acompañan. Que están a su servicio. Partidos que no representan los intereses de la ciudadanía”, ha avisado la ministra.

Durante su discurso, la vicepresidenta ha aprovechado para recordar que Sumar no está en el Gobierno “por estar”, sino para “cambiar la vida de la gente”. “Hay quienes no entienden por qué exigimos el cumplimiento del acuerdo de gobierno”, ha reconocido en relación al enfrentamiento abierto desde diciembre con el titular de Economía, Carlos Cuerpo, que finalmente se ha reconducido esta semana con el pacto para llevar la medida a la comisión previa al Consejo de Ministros el 27 de enero. “Porque la mejor forma de defender al Gobierno de la derecha y la extrema derecha es saliendo a la calle a reducir la jornada, bajando los alquileres, subiendo el salario mínimo...”, ha enumerado después de que estos días anunciara el incremento en 50 euros para este año.

“Estamos en una iniciativa que cambia el estado de ánimo de nuestro país en un contexto reaccionario [en todo el mundo] y en el que la pieza por batir que queda es la del Gobierno de España”, ha afirmado por su parte el líder de IU, Antonio Maíllo, que ha llamado a cumplir el pacto con el PSOE y también los sindicatos, que es, ha dicho, “la legitimación social”.

En una legislatura marcada por la complicada aritmética parlamentaria, sin una mayoría de izquierdas que complica la aprobación de Presupuestos —y el mismo día que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado que suspende todas las negociaciones con el PSOE—, la reducción de la jornada laboral, congelada en 40 horas semanales ya cuatro décadas, es clave para el socio minoritario, que fía buena parte de su estrategia de rearme a la gestión de la titular de Trabajo.

También la portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal, ha cargado contra la oposición de la patronal a la reducción, que ha tildado de “anacrónica, cortoplacista y terraplanista” y ha llamado a las comunidades del PP a dejar atrás el “bloqueo” en materia de vivienda.

Este ha sido el otro gran asunto que ha acaparado los discursos. Díaz ha aseverado que la solución en “fácil”. “Intervenir el mercado y bajar el precio del alquiler. Lo hemos hecho con una reforma laboral, hagámoslo con la vivienda”, ha indicado. La vicepresidenta no ha ocultado las diferencias con el PSOE y ha vuelto a poner sobre la mesa sus recetas: prohibir la venta para especular o condicionar los fondos de vivienda estatales al cumplimiento de la ley para controlar los precios de los alquileres. “Necesitamos más fiscalidad justa para luchar contra la especulación y menos regalos fiscales a los caseros”, ha afirmado en una crítica a algunas de las medias contempladas en el Plan Estatal de Vivienda presentado por el ministerio esta semana.

“La mejor forma de defender el mejor Gobierno que queda en pie en Europa es ser valientes. Cumplir los compromisos adquiridos”, ha señalado Alberto Ibáñez, de Compromís. El parlamentario se ha mostrado muy duro con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y ha tachado de “repugnantes” sus palabras, al contraponer, un día antes, las partidas enviadas por el Gobierno a Gaza con el retraso en las aprobadas por la dana. “Los valencianos estamos muy orgullosos de que el Gobierno mande ayuda a Palestina”, ha sostenido.

Después de un año condicionado, además, por los malos resultados electorales de Sumar y las tensiones internas que llevaron a Díaz a dar un paso a un lado en el liderazgo del partido o la crisis por la salida de Íñigo Errejón, el espacio busca empezar el año con una imagen fortalecida y un mensaje hacia el futuro. “Hay alternativa, hay esperanza, tenemos audacia y vamos a hacer lo que sabemos hacer: cambiar la vida de la gente y volver a revalidar el Gobierno de coalición progresista”, se ha anticipado Díaz.

Sobre la firma

Más información

Archivado En