Última hora de la actualidad política, en directo | Begoña Gómez niega haber intervenido en las adjudicaciones a Barrabés
La esposa del presidente ha rechazado también la acusación de haberse apropiado de un ‘software’ de la Complutense aduciendo que siguió instrucciones de la Universidad | Sánchez defiende la labor de la “mayoría de los jueces” y reprocha a Feijóo que no pregunte por los problemas reales
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha declarado durante alrededor de media hora ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por apropiación indebida e intrusismo, entre otros delitos, por su actividad como directora de una cátedra de la Complutense. Aunque en las anteriores dos citaciones se acogió a su derecho a no declarar, esta vez sí ha respondido a las preguntas de su abogado. Según este, ha negado haber intervenido en las licitaciones del empresario Carlos Barrabés, que trabajó con ella en la cátedra, ha negado también los delitos de intrusismo y de apropiación indebida de un software de la Complutense, aduciendo que siguió instrucciones de la Universidad. Después de ella, ha declarado Juan José Güemes, exconsejero de la Comunidad de Madrid y ahora directivo del Instituto de Empresa, que contrató a Gómez. En el Congreso, el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado de nuevo en los escándalos que afectan al Gobierno. Sánchez ha defendido, a los reproches de Feijóo sobre sus ataques a la Justicia, que cree que “una amplísima mayoría” de los jueces hace su trabajo con “rigor”. Feijóo le ha dicho que es el número uno de la trama del caso Koldo y le ha afeado que tiene “cero respeto” por las instituciones.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa abierta por posibles irregularidades en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos, ha dictado este miércoles un auto en el que acuerda elevar suplicatorio al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad del exministro al haber encontrado contra él “indicios bastantes” de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Entiende el instructor que “ha llegado un momento en el que la constancia de indicios cualificados” de la posible participación de Ábalos en los hechos hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización de la Cámara prevista en la Constitución, que se cursará mediante una exposición razonada remitida al Presidente de la Sala Penal del Supremo para que se dirija al Congreso.
Gómez niega que tuviera conocimiento o interviniera en las adjudicaciones públicas obtenidas por las compañías de Barrabés
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha explicado que su cliente ha declarado ante el juez. “No tiene nada que esconder. No ha declarado antes porque había una indefinición sobre qué se investigaba”. Durante su declaración, Gómez ha negado que tuviera conocimiento o interviniera en las adjudicaciones públicas obtenidas por las compañías del empresario Carlos Barrabés. “No ha tenido ninguna intervención en los procesos de licitación pública”, ha dicho Camacho.
La esposa de Sánchez ha negado también los delitos de intrusismo y de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense. “Firmó un pliego de prescripciones técnicos porque así lo indicó la Complutense. No se apropió de ninguna marca”, ha dicho Antonio Camacho.
El directivo del IE y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, a su llegada a a los juzgados de Plaza de Castilla este miércoles. / Fernando Sánchez / Europa Press
Güemes declara durante 20 minutos ante el juez por la contratación de Begoña Gómez en el IE
El exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, directivo de la escuela de negocios IE Business School, ha salido del juzgado de Juan Carlos Peinado tras comparecer esta mañana como imputado por la contratación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para el African Center de IE. El ex alto cargo del PP, que negó que ordenara contratar a Gómez por ser la mujer de Pedro Sánchez, ha permanecido dentro del juzgado unos 20 minutos. Al igual que Gómez, que le ha precedido en la comparecencia ante el juez, Güemes solo ha respondido a las preguntas de su abogado.
Begoña Gómez responde por primera vez preguntas ante el juez Peinado
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha declarado durante media hora a puerta cerrada ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Esta es la primera vez que acepta responder preguntas ante el magistrado que la mantiene imputada desde abril, contestando solo a las preguntas de su abogado. Por su parte, Juan José Güemes, exconsejero de la Comunidad de Madrid (de la etapa de Esperanza Aguirre) y alto cargo del Instituto de Empresa, también ha asistido al juzgado para declarar también como imputado. Güemes negó que se contratara a Begoña Gómez por ser la mujer del presidente.
La mayoría que invistió a Pedro Sánchez escondía una pinza: por la punta derecha, Junts multiplica sus amenazas; por la izquierda, Podemos acrecienta la presión con sus escasos pero decisivos cuatro votos. Y entre uno y otro, el Gobierno se ha visto abocado a otra semana de incertidumbre parlamentaria. De momento, los partidos del Ejecutivo, con mayoría en la Mesa del Congreso, han preferido ganar tiempo y demorar la decisión sobre si permiten el debate de la propuesta de Junts que insta a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. El peligro inminente reside ahora en la ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que el ministro Félix Bolaños presentó en su día como “la mayor reforma en décadas” de ese sector de la Administración y que Podemos amenaza con tumbar este jueves, cuando la Cámara vote su aprobación definitiva.
Una simpatizante de la ultraderecha, apostado frente a los juzgados de Plaza de Castilla con una efigie de cartón de Begoña Gómez y una bandera de España. / Javier Lizon / EFE
Begoña Gómez llega al juzgado para declarar por su cátedra en la Complutense
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha llegado ya a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, apropiación indebida, corrupción en los negocios e intrusismo.
¿Qué táctica aplicará el ministro Óscar López como líder regional y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid? La pregunta resume un doble enigma. A un lado, qué ha llevado a Pedro Sánchez a inclinarse por López para dar la batalla ante Isabel Díaz Ayuso. Al otro, qué le ha pasado al PSOE en los últimos 40 años para pasar de recabar un apoyo de más del 50% en las elecciones autonómicas de 1983, al 18% de 2023: nunca estuvo tan lejos del PP, que le sacó 29 puntos en los últimos comicios. Para resolver esos dos jeroglíficos, EL PAÍS ha consultado a líderes históricos del PSOE, que fueron candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía de la capital. También, a cargos actuales del partido. No hay consenso. Sí una contraposición de diagnósticos que refleja las mil almas del PSOE regional, sus tensiones internas, y el gran desafío que afronta López (51 años) para reconstruir un partido abierto en canal por la dimisión del líder saliente, Juan Lobato.
Bolaños a Tellado: “Acabará usted pidiendo perdón a personas a las que está ensuciando”
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha preguntado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre su valoración del “calendario judicial del Gobierno”. “Su nombre aparecía en una causa judicial. Y yo jamás utilicé su nombre para imputarle delitos. Lo podíamos haber hecho con las mismas pruebas con las que usted ensucia a personas honradas cada día. Usted también podía haber recibido algunas imputaciones y no lo hicimos. Acabará usted pidiendo perdón a personas a las que está ensuciando”, ha respondido el ministro.
Montero reprocha al PP que baje impuestos a los ricos para “recortar el Estado del bienestar a los trabajadores”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al PP que baje impuestos a los más ricos mientras “recorta el Estado del bienestar de los trabajadores”, en respuesta a la acusación de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de que “nunca nadie subió tanto los impuestos y tantas veces” como el Gobierno socialista actual. Además, Gamarra ha insinuado una vez más que el jefe de gabinete de Montero está implicado en el caso Koldo, retándola a poner la mano en el fuego por él, cosa que la ministra ha hecho, de nuevo, rotundamente.
Gamarra ha acusado a Montero de “sablear a impuestos a los españoles”, con 81 subidas —Montero se ha burlado, diciendo que sube el número de subidas cada semana—, de “asfixiar a la clase media” hasta hacer que “tener un hijo o comprar una casa sea imposible, o el alquiler, una angustia”. “Quieren que crezca la tarta [de la recaudación fiscal] para comérsela mordida a mordida”, ha espetado Gamarra.
Montero ha defendido que España está cuatro puntos por debajo de la media europea en recaudación fiscal en relación con el PIB y que la Comisión pide al Gobierno una reforma fiscal tras recibir 140.000 millones de euros de fondos europeos. “Ustedes, en las comunidades que gobiernan, no hacen más que bajar los impuestos a los ricos y luego pedir a papá Estado para pagar los servicios públicos”, ha dicho Montero.
Cargando...
Feijóo sugiere que Sánchez es “el uno” de la trama corrupta del caso Koldo
El líder del PP ha vuelto a atacar al presidente del Gobierno por los casos de presunta corrupción que investiga la justicia, en el día que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, declara ante el juez. “Dicen que usted es el uno de la trama, también es el cero en servicios públicos y en respeto a las instituciones”, ha lanzado Feijóo. “¿Habrá grabado el desayuno de la Moncloa de hoy para incorporarlo a su próximo documental?”, ha añadido en una referencia velada a la causa judicial en torno a su esposa. El líder del PP ha reprochado a Sánchez que se “haga la víctima” ante los jueces y ha insistido en las insinuaciones de que el jefe del Ejecutivo ha cometido comportamientos irregulares. “Si es víctima de algo”, ha remachado, “es de haber abusado del dinero y la buena fe de los españoles”.
El despacho londinense de abogados Guernica 37 Chambers, fundado por Almudena Bernabéu y Toby Cadman, trabaja por todo el mundo en defensa del Derecho Internacional Humanitario. Cuando se han cumplido 25 años de la resolución del caso Pinochet, el bufete ha querido convocar a la comunidad jurídica de la capital británica a un encuentro con Baltasar Garzón (Jaén, 69 años), el exmagistrado que demostró al mundo que era posible llevar al terreno práctico los principios de la justicia universal.
Sánchez acusa a PP y Vox de boicotear las reformas migratorias
El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha preguntado al presidente cómo va a enfrentar el Gobierno “el reto migratorio”. “Nosotros hemos ido desplegando a lo largo de estos últimos seis años una política migratoria consistente”, ha defendido Sánchez. El presidente ha acusado a Vox de condicionar su apoyo para los presupuestos de las regiones que gobierna con el PP a que este no apoye la ley de extranjería.
Cargando...
Sánchez: “Una amplísima mayoría de jueces y juezas en nuestro país cumple con su labor con absoluto rigor”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado en el Congreso a Sánchez si “de verdad” piensa que el poder judicial “va contra él”. “No fui yo quien dijo que el Tribunal Constitucional era el cáncer del derecho en nuestro país, fueron ustedes”, ha contestado el presidente.
“Con las imágenes que tiene, con las amistades que ha tenido. Tápese un poco”, ha dicho Sánchez en respuesta a las acusaciones de corrupción del líder popular. “Una amplísima mayoría de jueces y juezas en nuestro país cumple con su labor con absoluto rigor y este Gobierno ha contribuido a la modernización del servicio de justicia de nuestro país”, ha defendido.
El juez Juan Carlos Peinado interroga este miércoles a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras imputarla por dos nuevos delitos a raíz de una querella presentada por la organización ultraderechista Hazte Oír. El juez Peinado no ha encontrado todavía indicios sólidos del tráfico de influencias y la corrupción en los negocios que investiga desde hace nueve meses tras abrir una causa por la querella de Vox basada en noticias de prensa, algunas de ellas falsas.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, en el que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está citada a declarar ante el juez Peinado, que la investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con la cátedra que impulsó en la Complutense. Tras nueve meses de polémica instrucción, que arrancó a raíz de denuncias de organizaciones ultraderechistas basadas en recortes de prensa, con algunas informaciones notoriamente falsas, el juez aún no ha encontrado indicios sólidos de ningún delito. Gómez está citada a las 10.00 en los juzgados de Plaza de Castilla. A las 11.30 está citado Juan José Güemes, el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, ahora en su calidad de directivo del Instituto de Empresa.
Por otro lado, en el Congreso se celebra una nueva sesión de control al Gobierno, en el que a buen seguro se le mencionará a Sánchez el caso de su esposa y otros, como el de José Luis Ábalos o el del hermano del presidente, en los que el PP basa su oposición al Gobierno. En una semana en la que se suceden varias comparecencias judiciales relacionadas con estos casos, el PP habla de la "semana fantástica" de la corrupción del Gobierno. Si no cambia la pregunta, como hizo la semana pasada, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, atacará al presidente por decir en la copa de Navidad de Moncloa que el PP juega con las cartas marcadas porque muchos jueces le informan por adelantado de decisiones judiciales. Feijóo le preguntará si dicha acusación le parece digna del comportamiento de un presidente.