La Audiencia Nacional también anula la segunda sentencia del ‘caso Villarejo’
El tribunal suspende la condena de cinco años de cárcel al excomisario de Barajas y ordena redactar una nueva resolución
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha anulado la segunda sentencia del caso Villarejo, que condenó a cinco años y ocho meses de cárcel al comisario Carlos Salamanca, antiguo responsable de fronteras en el aeropuerto madrileño de Barajas y ...
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha anulado la segunda sentencia del caso Villarejo, que condenó a cinco años y ocho meses de cárcel al comisario Carlos Salamanca, antiguo responsable de fronteras en el aeropuerto madrileño de Barajas y amigo del también comisario José Manuel Villarejo. El tribunal considera que la resolución “adolecía de claridad en los hechos probados y presentaba contradicciones”. Y, por ello, ordena que se redacte una nueva sentencia que “subsane” los errores.
El pasado mayo, la Sala de Apelación ya anuló también la primera sentencia del macrosumario, con la que se había condenado a Villarejo, entre otros, a 19 años de prisión. Entonces, este tribunal consideró que no se había valorado toda la prueba, ni “todos los delitos objeto de acusación”, por lo que ordenaba igualmente redactar un nuevo fallo para corregir todos los defectos —resolución que aún no se ha emitido—.
El caso Villarejo, un sumario con decenas de líneas de investigación, ha abocado hasta ahora a la celebración de tres juicios. El primero, que acabó con la condena del comisario Villarejo a 19 años de cárcel (anulada en mayo por la Sala de Apelación), abordaba tres proyectos de espionaje: los bautizados como Iron, Land y Pintor. Iron se centra en la contratación del comisario por parte del bufete Herrero & Asociados para espiar a un despacho rival; Land se refiere a la guerra familiar de los herederos de Luis García-Cereceda, el promotor que levantó la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y Pintor trata de cómo el empresario Juan Muñoz Tamara, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, fichó presuntamente a Villarejo para que obtuviera de forma ilegal datos de un exsocio al que aquel reclamaba una deuda. Los clientes de todos estos encargos admitieron que se hicieron con los servicios del policía.
La segunda vista oral se centraba en el comisario Carlos Salamanca, que supuestamente recibió importantes cantidades de dinero (al menos, más de 125.000 euros en efectivo) y regalos (coches de alta gama, relojes de lujo, viajes...) para que hiciera la vista gorda y facilitara la entrada sin control en España de altos cargos de la petrolera estatal guineana Gepetrol, vinculada al régimen dictatorial de Teodoro Obiang.
El tercer juicio, sobre el que aún no se ha pronunciado la Sala de Apelación y en el que también se condenó a Villarejo, versó sobre el encargo que Planeta hizo al comisario para que investigara a uno de los árbitros designados por la Cámara de Comercio de Madrid en el procedimiento arbitral que el grupo de comunicación mantenía con Kiss FM.