Jornada política del 19 de febrero, en directo | Feijóo, sobre el 18-F: “Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”
La portavoz socialista: “Este PSOE no se esconde cuando tiene un revés” | Sumar: “El resultado es malo, no vamos a rehuir responsabilidades” | Pons y Bolaños certifican la falta de avances en la negociación del Poder Judicial
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado esta tarde en la junta directiva del Partido Popular gallego después de que la formación, liderada por Alfonso Rueda, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado esta tarde en la junta directiva del Partido Popular gallego después de que la formación, liderada por Alfonso Rueda, consiguiera ayer una mayoría absoluta —la quinta consecutiva— en las elecciones de Galicia. “Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”, ha dicho. El PSOE obtuvo ayer nueve escaños, su peor resultado histórico. “Este PSOE no se esconde cuando tiene un revés”, ha señalado la portavoz socialista, Esther Peña, tras la reunión de la ejecutiva federal. Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ni siquiera obtuvo representación. “El resultado es malo, no vamos a rehuir responsabilidades”, ha reconocido el portavoz de la formación, Ernest Urtasun. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que “hacer una lectura estatal de las elecciones [gallegas] es un error”. Mientras, el vicesecretario general del PP y eurodiputado Esteban González Pons y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han salido de su segunda reunión en Bruselas para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin acuerdo pero con una nueva fecha para la próxima cita: la primera quincena de marzo.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, marcado por las elecciones gallegas del 18-F, en las que el PP renovó su mayoría absoluta en el Parlamento gallego y Alfonso Rueda revalidó la presidencia de la Xunta. Aunque perdió dos escaños, el PP aguantó firme en uno de sus feudos, con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, pese a la gran subida del BNG de Ana Pontón, que creció en seis escaños. La oleada del BNG se quedó en nada por el hundimiento del PSdG de José Ramón Gómez Besteiro, que con 9 escaños cosechó su peor resultado histórico. Testimonial es el escaño de Democracia Ourensana, que no tendrá influencia en el parlamento. Peor lo tuvieron Sumar, Vox y Podemos, que se quedaron sin representación parlamentaria.
Este lunes será día de análisis para unos y otros, con los populares leyendo los comicios en clave nacional y subrayando que el fracaso del PSOE y de Pedro Sánchez (ya dijo Rueda el domingo que Galicia “manda un mensaje a España”). El PSOE, que reúne a su ejecutiva federal, también tendrá que examinar el peor resultado histórico en la comunidad. El resto de partidos también reúnen a sus direcciones y comparecerán para compartir sus reflexiones.
Fuera del ámbito electoral, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de organización del PP, Esteban González Pons, se reúnen con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para seguir avanzando en la renovación del Consejo del Poder Judicial.
El PP gallego volvió a ofrecer este domingo una apabullante muestra de su capacidad de resistencia. Ni el desgaste de 15 años en el poder, ni la presencia de un candidato nuevo, ni una campaña errática que provocó el desconcierto entre sus propias filas, ni siquiera una gran movilización de votantes como la que soñaba la izquierda… Nada afectó en lo más mínimo a la fortaleza popular, que, pese a ceder dos escaños, mantiene holgadamente la mayoría absoluta en el Parlamento gallego —40 diputados sobre 75—, la quinta consecutiva desde 2009.
Alfonso Rueda ha sido el último elegido por el PP para defender el gran legado de Manuel Fraga. El fundador del partido creó en Galicia, su tierra de origen, un robusto aparato político que hasta ahora ha sido capaz de aglutinar a la inmensa mayoría de votantes de la derecha y el centroderecha. El PP gallego ha gobernado la Xunta 36 de los 42 años de autonomía. Frente a la sucesión convulsa, pero escalonada, que protagonizó Alberto Núñez Feijóo, que tuvo que competir con otros rivales y pasó cuatro años en la oposición forjando su primera candidatura, Rueda heredó ese liderazgo de un día para otro.
Los barones del PP celebran la victoria “incontestable” de Rueda en Galicia
Los presidentes autonómicos del PP han celebrado efusivamente el resultado logrado en las elecciones de este domingo en Galicia por el candidato de su partido a la Xunta, Alfonso Rueda, que ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con una victoria “incontestable” que ven como el triunfo de la “moderación y el equilibrio”.
Esas han sido las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha señalado en la red social X que esta victoria del PP es “el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Núñez Feijóo”.
¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de @AlfonsoRuedaGal y del @ppdegalicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con @NunezFeijoo.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 18, 2024
Muy contentos por esta gran victoria.#RuedaPresidentepic.twitter.com/IpOBGlQV0H
“Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda, ha considerado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la misma red social tras dar la enhorabuena a Alfonso Rueda por “este gran triunfo” ya Alberto Núñez Feijóo “por seguir haciendo” del PP, “el más votado en toda España”.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha añadido: “Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra Nación representa”.
Felicitaciones a las que se ha sumado la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, que coincide en que Galicia ha votado por “la moderación, la gestión responsable y la política en positivo”.
“Con tu victoria, gana Galicia y gana España”, ha señalado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a Alfonso Rueda tras felicitarle y recalcar que frente al ruido, la polarización, el enfrentamiento y el “desdén”, está la “política en mayúsculas” y las cualidades de “gestión, madurez y progreso”.
En la misma línea, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha destacado que “Galicia vuelve a votar moderación, tranquilidad y gestión”. “Ya van cinco mayorías absolutas del PP de Galicia”, ha subrayado.
“Triunfo de la sensatez, la buena gestión y la defensa de la Constitución”, ha concluido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. “Victoria incontestable”, añadía.
Palabras casi idénticas a las del presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha considerado que “la fuerza del PP de Feijóo es incontestable” y con los resultados de las elecciones gallegas “no solo gana Galicia, también gana España”. EFE
Cargando...
“Galicia ya ha cambiado, estas elecciones lo han cambiado todo, hay un antes y un después y nada va a volver a ser como antes”, ha clamado Ana Pontón, candidata del Bloque Nacionalista Galego, cuando ha salido con su equipo a valorar los resultados que la apuntalan como jefa de la oposición en el Parlamento de Galicia. “La alternativa al Partido Popular para construir el futuro de este país es el BNG”, ha defendido después de confirmarse los 25 escaños conseguidos, casi el triple que los logrados por el PSOE de Besteiro. “Esta organización ha obtenido un resultado que rompe con todos sus techos, y lo que se ha demostrado es que no tiene techo”, ha avisado la candidata nacionalista; “a partir de ahora la clave va a ser seguir ensanchando la base”. “Los cambios no son fáciles”, ha reconocido después de comentar que ya ha telefoneado a Alfonso Rueda para felicitarle, “los gallegos y las gallegas decidieron que no hubiera cambio político, pero hubo una enorme movilización, y vamos a tener un grupo parlamentario fuerte que va a dar la cara por la gente”.
Desta vai a desta tampouco. El lema entusiasta del PSdeG no se correspondió con la realidad en la noche más aciaga para el PSdeG desde que en 2009 Emilio Pérez Touriño perdiese por un escaño la presidencia de la Xunta frente a un debutante, Alberto Núñez Feijóo, que se perpetuó con cuatro mayorías absolutas. Con el 98% de los votos escrutados, el PSdeG apenas rebasó los 200.000 votos, con un resultado del 14%, más de cinco puntos menos que en los comicios de 2020, que se traducen en una caída de 50.000 votos . Los socialistas pierden cinco diputados en el Parlamento gallego, dos por la provincia de Pontevedra, dos por Ourense —por un puñado de votos—, y uno por A Coruña.
Democracia Ourensana (DO), el pequeño partido fundado por el excéntrico alcalde Gonzalo Pérez Jácome, celebró este domingo su entrada en el Parlamento gallego de la mano de su candidato Armando Ojea. Logró un escaño e irrumpe en un panorama dominado por las tres grandes formaciones: PP, BNG y PSOE.
Sumar fracasa en su debut en unas autonómicas. La candidatura liderada por Marta Lois queda fuera del Parlamento gallego y consigue un exiguo 1,9% del voto. La coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, obtiene incluso un resultado muy por debajo de la debacle de Galicia en Común hace cuatro años, cuando el espacio político, con otra marca, pasó de ser primera fuerza de la oposición a desaparecer con un 3,9% de apoyos. El golpe a Podemos, que se daba por descontado, es todavía mayor y la lista en solitario de Isabel Faraldo consigue solo el 0,3% del voto, menos que el animalista PACMA. El mal resultado de las izquierdas, después de que los nacionalistas de Anova respaldaran al BNG, marca un fin de ciclo político en Galicia —el del auge de las nuevas candidaturas de unidad que representaban AGE y las mareas—, cuestiona la viabilidad del proyecto en la comunidad y deja tocada a la plataforma a un mes de su primera asamblea.
Vox se ha vuelto a estrellar en Galicia, que se le sigue resistiendo como feudo inexpugnable del PP. El partido ultra ha fracasado por segunda vez este domingo (ya le sucedió en 2020) en su intento por entrar en el Parlamento de Santiago de Compostela, el único donde no tiene representación.
Ayuso: “Lo que ha sucedido ayer implica la desaparición del PSOE en toda España”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se siente “muy contenta y muy aliviada” por los resultados obtenidos por el PP este domingo en las elecciones gallegas. “Lo que ha sucedido ayer implica la desaparición del PSOE en toda España”, ha dicho Ayuso en un desayuno informativo. “Alfonso rueda es presidente porque lo han elegido los gallegos. Mientras que Sánchez es el presidente que la gente no eligió”, ha añadido.
Ayuso ha reconocido que había cierta preocupación en las filas populares ante de posibilidad de que Galicia fuese “una nueva comunidad autónoma secuestrada por el separatismo” y que una victoria del bloque de izquierdas “habría llevado a la destrucción nacional”. “Han hecho una campaña no desde la ilusión de gobernar Galicia, sino desde las ansias de echar a Feijóo. Y él es hoy la esperanza de España. Ayer Galicia votó por España”, ha dicho en referencia a los socialistas gallegos.
La presidenta madrileña también se ha referido a las muertes de más de 7.000 ancianos en las residencias de la comunidad durante la pandemia de la covid, que no fueron trasladados a hospitales. “En Madrid se hizo lo imposible por salvar cada una de las vidas de los mayores. Quienes como en todas partes fallecieron en las residencias, en domicilios y en hospitales. El traslado de los enfermos no garantizaba la supervivencia, como demuestran las cifras. Además, los traslados, que fueron por miles, eran decididos por médicos y por geriatras. Y no por políticos, como se están diciendo. Mienten”, ha insistido Ayuso. “Están a un paso de acusarnos de genocidio”, ha añadido.
El mapa muestra, municipio a municipio, cuántos votos ha conseguido cada partido en las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia. Puede utilizar los botones para comparar los resultados con la última cita electoral (12 de julio de 2020).
Pontón (BNG): “Hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error”
Ana Pontón considera que “hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error”. Los representantes del PP insisten este lunes en que los resultados obtenidos por su partido en Galicia son una muestra del rechazo de los españoles a las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La líder del BNG, que consiguió seis parlamentarios más que en 2020 consolidándose como segunda fuerza, defiende que los gallegos “no votaron pensando en la amnistía”. “Cuando vemos las preocupaciones de la ciudadanía de nuestro país, los gallegos ni la citan. Creo que es una lectura forzada, fuera de la realidad. Aquí se votó el próximo gobierno durante estos cuatro años y el resto es falsificar el resultado de estas elecciones”, ha añadido en una entrevista en Cadena SER.
Podemos: “Hemos estado muy lejos de haber alcanzado un resultado que sea válido para transformar Galicia”
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha comparecido junto a Isabel Serra para evaluar los resultados de Podemos en las elecciones gallegas. El partido no obtuvo representación y fue el octavo partido en votos. “Los resultados son muy claros. En Galicia teníamos una situación muy complicada. Hemos hecho una campaña con muy pocos recursos y medios y hemos estado muy lejos de haber alcanzado un resultado que sea válido para transformar Galicia”, ha reconocido Fernández.
“Necesitamos ofrecer más para que la ciudadanía vote a Podemos y así poder transformar tanto Galicia como el conjunto del país. Al bloque progresista creemos que le hace falta valentía y ambición para dar motivos a la ciudadanía para salir a votar”, ha añadido.
Miembros de la ejecutiva del PSOE asumen los malos resultados en Galicia y piden una reflexión
El PSOE asume los “malos” resultados en Galicia “sin paliativos” tras haber sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños, cinco menos que en los anteriores comicios de 2020, pero aseguran haber entendido el mensaje de las urnas y que se van a centrar en “reflexionar” y “trabajar”. “Es un resultado malo, sin paliativos”, ha dicho la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. Rey ha insistido en que desde el PSOE han entendido el mensaje y ha dicho que lo que toca ahora es “trabajar”. “No hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte”, ha remarcado.
En la misma línea se ha mostrado el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, quien ha incidido en la “reflexión”. “Hay que reflexionar sobre cómo ir ganando un buen proyecto”, ha remarcado. También se ha dirigido al líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda, al que ha felicitado por los resultados y ha deseado lo mejor para la comunidad autónoma.
Los socialistas sabían que estas elecciones eran clave para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se jugaba buena parte de su crédito como líder de los populares en una comunidad en la que él mismo había arrasado en la última década, con cuatro mayorías absolutas seguidas como líder popular en Galicia. Sin embargo, los malos resultados de los socialistas y la mayoría absoluta del PP, con 40 escaños, ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta. (Agencias)
El PP pide al PSOE retirar la ley de amnistía tras su mal resultado en Galicia y aconseja a Vox abrir un “debate interno”
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha pedido este lunes al PSOE retirar la ley de amnistía tras el revés que ha sufrido en las elecciones gallegas, donde cosechó “el peor resultado de su historia” con nueve diputados. Además, ha aconsejado también a Vox hacer una “reflexión” y “abrir un debate interno”, ya que, a su juicio, ha hecho “pinza” con los socialistas en una campaña que no ha sido “útil” para los gallegos ni para la política. En una entrevista en Antena 3, Fúnez ha indicado que los gallegos votaron contra “la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez y frente a la amnistía”. “Creo que el Partido Socialista a partir de hoy debería retirar esa ley de amnistía que tanto significa para España y para los españoles y que tanto daño está haciendo”, ha apostillado.
Fúnez también ha recomendado a la formación de Santiago Abascal abrir una “reflexión”, dado que los comicios han reflejado que “el voto útil para frenar el independentismo en este país es el del Partido Popular”. “La única alternativa a Sánchez, la única alternativa al independentismo, es la del Partido Popular”, ha enfatizado. “Creo que Vox tendría que abrir también un debate interno, como lo tiene que abrir el PSOE, que claramente han hecho pinza durante la última campaña electoral”, ha indicado. Según Fúnez, el resultado de la campaña de Vox y el PSOE “se ha visto” en las urnas, dado que el partido de Abascal “no ha entrado en el Parlamento y el Partido Socialista ha obtenido el peor resultado de su historia”. Por eso, ha insistido en que ambas formaciones deberían abrir “un debate muy serio” en el seno de sus respectivas organizaciones. (Europa Press)
Faes asegura que si Galicia era una reválida Feijóo la supera con nota
FAES, la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha defendido que si las elecciones gallegas eran una reválida para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este las ha superado con “nota” tras cosechar el popular Alfonso Rueda la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP. En el editorial que ha difundido este lunes, FAES asegura además que el resultado de las elecciones gallegas muestra el “comienzo del fin para el sanchismo”, al haberse hundido el PSOE en Galicia hasta los nueve representantes, marcando así su peor resultado histórico en la región.
Sostiene FAES que los socialistas, los “radicales de izquierda e independentistas” lo han intentado “todo” contra el PP y para desautorizar el liderazgo de Feijóo —"insidias, intoxicación demoscópica, manipulación mediática, promesas electorales con cargo al presupuesto nacional”— y “no les ha podido salir peor” ante un “hundimiento socialista que no admite paliativos”. El éxito del PP lo mide la fundación de Aznar usando el baremo de los rivales: “¿Esta era la reválida de Núñez Feijóo? Pues superada con nota. ¿La “caída de Rueda y Feijóo era imparable”? La décima mayoría absoluta del PP en Galicia no solo confirma y consolida un proyecto autonómico (...) representa, en toda España, el comienzo del fin para el sanchismo”, sostiene.
Pontón (BNG): “No tenemos techo”
Ana Pontón, líder del BNG, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para valorar los resultados de su partido, los mejores de su historia, que le han convertido en la segunda fuerza en Galicia. “Hoy no acaba nada, al contrario, estamos más fuertes, con más energías y más preparadas que nunca para darle a este país el futuro que se merece”, ha manifestado.
"Lo que se ha visto en esta campaña es que la fuerza que aglutina, la que genera esperanza y representa la alternativa al PP, es el BNG. Y que no tenemos techo. Esta campaña demuestra que esas teorías que decían que el BNG llegaría a su techo dentro de cuatro años cayeron por su propio peso. Más bien lo que nos dicen es que el que ha llegado a su techo es el PP. Y para que el PP pierda hay que seguir fortaleciendo la alternativa real que es el BNG", ha dicho.
Pontón también ha hablado sobre cómo encara el BNG su papel como líder de la oposición durante estos cuatro años: “Somos los que lideramos la oposición con la vocación de construir una nueva mayoría en Galicia para que haya un cambio político en nuestro país”.
El PSOE reconoce que el resultado de las elecciones gallegas no es bueno, pero dice que el partido no es residual en ninguna región
Esther Peña, la portavoz federal del PSOE, ha comparecido este mediodía tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en la sede de la calle Ferraz, en Madrid, para valorar los resultados de las elecciones gallegas del domingo, en la que los socialistas obtuvieron nueve escaños, su peor resultado histórico en la región. “El resultado electoral no es el que esperábamos, pero José Ramón [Gómez Besteiro] y la organización se lo han dejado todo”, ha empezado Peña. “No podemos ni queremos dejar de hacer autocrítica porque no hemos logrado la confianza de los ciudadanos y ciudadanas, y hemos sufrido un descenso en escaños y votos. Debemos estudiar detenidamente y en profundidad los motivos por los que esto ha ocurrido. Anoche ya dijimos que este no es un buen resultado para nosotros, y el PSOE no se esconde cuando tiene un revés. Aceptamos como demócratas y con realismo lo que votan los ciudadanos, y en esto sí que podemos dar alguna lección a otros partidos políticos de la derecha”, ha seguido.
Peña ha defendido que las opciones políticas necesitan “tiempo para permear en la sociedad”: “Por eso estamos seguros de que José Ramón Gómez Besteiro es el hombre adecuado para realizar este trabajo los próximos años”. La portavoz socialista ha defendido que el partido necesita tiempo para trabajar y ofrecer una alternativa de gobierno, después de que en la última década fuese cambiando de candidato en cada elección por diversos motivos.
Esther Peña ha criticado también al PP por lo que considera una “justificación espuria de las instituciones”. “No hay manera de justificar los SMS de última hora anunciando subidas de sueldos a los funcionarios, subidas de sueldo que, como saben, estaban acordadas desde hace más de un año”, ha criticado, en referencia a los mensajes que envió el Sergas —el servicio gallego de salud— a los miles de sanitarios a unos días de las elecciones para recordar una subida salarial pactada un año antes.
“Tenemos resultados diferentes en las comunidades autónomas, pero no somos residuales en ninguna. Anoche, el PSOE obtuvo el apoyo del 14% de los gallegos. Aspirábamos a más, por supuesto. No estamos contentos con el resultado, claro que no”, ha dicho Peña, que ha recordado que el PP obtuvo en las anteriores elecciones en Euskadi un 6% de los votos, y en Cataluña poco más de un 4%. “Entendemos, por tanto, la euforia del PP tras unos meses en shock por los resultados que marcaron los españoles el 23 de julio”, ha ironizado.
Urtasun comparece para valorar los resultados de Sumar en Galicia
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, está compareciendo este mediodía para valorar los resultados de Sumar en las elecciones gallegas del domingo, en las que el partido no obtuvo ningún diputado, ni siquiera por Pontevedra o A Coruña, las dos provincias en las que tenía más posibilidades, según las encuestas. Sumar, en su primera cita autonómica tras las generales del pasado mes de julio, no ha logrado entrar en el Parlamento gallego y se ha quedado en el 1,90% de los votos.
La portavoz del PSOE, sobre el 18-F: “La clave para recuperar la confianza de los gallegos son los proyectos de largo recorrido”
Esther Peña, la portavoz federal del PSOE, ha comparecido este mediodía tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en la sede de la calle Ferraz, en Madrid, para valorar los resultados de las elecciones gallegas del domingo, en la que los socialistas obtuvieron nueve escaños, su peor resultado histórico en la región. “Creemos que la clave fundamental para recuperar la confianza de los gallegos y gallegas son los proyectos de largo recorrido”, ha dicho Peña, que ha insistido en que la dirección federal tiene la confianza absoluta en José Ramón Gómez Besteiro, el candidato socialista el 18-F.
La portavoz del PSOE ha defendido que el partido necesita tiempo para trabajar y ofrecer una alternativa de gobierno, “un proyecto galleguista, socialdemócrata y moderno”, después de que en la última década fuese cambiando de candidato en cada elección por diversos motivos.
Preguntada sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sale reforzado con los resultados de ayer, Peña ha defendido que la situación sigue igual: “No parece que se hayan movido muchas piezas en el escenario electoral”.
Urtasun (Sumar): “El resultado es malo, no vamos a rehuir responsabilidades”
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha reconocido este lunes que los resultados en las elecciones gallegas del partido liderado por Yolanda Díaz fueron “malos”, pero que no van a “rehuir responsabilidades”. “Nos ha faltado tiempo y no hemos sido capaces de explicar con claridad una cosa que era importante para el cambio político: expandir el voto. Ampliar el conjunto de espacios progresistas para garantizar que podía haber cambio en la junta de Galicia”, ha explicado.
El portavoz ha lamentado haber perdido “una oportunidad histórica de cambio político”. “Fue una noche difícil para Galicia porque teníamos una oportunidad histórica de cambio político, pero la movilización de las gentes progresistas no ha sido suficiente”, ha lamentado.
Urtasun ha fijado dos objetivos para Sumar: “trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo territorial”. “Sumar es un proyecto con mucho futuro que va a seguir cambiando la sociedad española”, ha añadido.
Puente pide un análisis “de fondo” sobre la implantación territorial del PSOE
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado esta mañana en un acto en Barcelona que los resultados del PSOE en las elecciones gallegas merecen “una reflexión profunda y de fondo” desde el punto de vista de la implantación territorial, después de admitir que los apenas 9 escaños obtenidos el domingo “no es un buen resultado, lejos de las expectativas y de lo que sería deseable”. El socialista ha negado, no obstante, que la caída en escaños pueda ser vinculada a las negociaciones sobre la amnistía que el Gobierno mantiene con los partidos independentistas catalanes: “El BNG, que también la defiende, no hubiera subido en votos, entonces”.
Page pide una “reflexión profunda” para evitar un “ciclón electoral” contra el PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el resultado de las elecciones en Galicia que han otorgado la mayoría absoluta al PP, aprovechando para felicitar a Alfonso Rueda y solidarizándose con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, “a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sandwich”. En un acto público desde Manzanares (Ciudad Real), ha señalado que “las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico”. “Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional”, ha apuntado. Por ello, ha pedido sacar conclusiones “desde la seriedad”. “Si el PP no hubiera sacado mayoría absoluta, hoy hablaríamos de las consecuencias nacionales, no gallegas. Sería el principio de la decadencia. Si pasa lo contrario, la conclusión también tiene que ser nacional”, ha dicho. Desde 2020, ha dicho Page, hay un ciclo “muy hostil” que debería provocar “una reflexión profunda”, ya que solo “reflexionando se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón” y el objetivo es evitar ese “ciclón electoral”.
Para García-Page, “es importante tener en cuenta que las comunidades autónomas son parte del Estado”, que lo pueden fortalecer o debilitar. Así, ha celebrado que no entren en Galicia actores “independentistas”, ya que “es importante” que todos puedan jugar desde la “estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto”. “Ahora, y en esta tierra, y en Galicia les pasará lo mismo, aquí podemos seguir trabajando y cumpliendo lo que hemos prometido a la gente”, ha señalado el presidente autonómico. “Aquí estamos construyendo un Estado del Bienestar que es una seña de identidad como militantes de la socialdemocracia”. (Europa Press)
Junts, sobre la amnistía pactada con el PSOE: “Las elecciones gallegas no cambian nada”
Josep Rius, portavoz de Junts per Catalunya, ha afirmado este lunes que su partido no teme que el mal resultado del Partido Socialista de Galicia en las elecciones pueda acabar complicando y afectando a las negociaciones sobre la amnistía. “Seguiremos negociando como siempre. Firmamos un pacto de investidura con los socialistas. Las elecciones no cambian para nada el escenario”, ha sostenido el también diputado, que ha cuestionado que el citado proyecto haya podido pasar factura a los socialistas gallegos. “Hacer extrapolaciones es delicado. En todo caso, los socialistas han perdido votos en favor de un partido soberanista y que está a favor de la amnistía”, ha afirmado.
Tras la celebración de la ejecutiva del partido, Rius ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de Junts que estaba al corriente de la decisión del PSOE de solicitar la semana pasada en el Congreso la petición para prorrogar dos semanas el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el articulado de la ley. “Queremos ganar tiempo para conseguir un buen texto”, ha dicho Rius, que ha vuelto apelar a la discreción para no dar detalles sobre la negociación. “No hay que tener prisa, sino hacer una buena ley”.
Esquerra ha evidenciado su irritación por la lentitud de las negociaciones y ha apelado tanto a Junts como al PSOE para que cierren ya un acuerdo. Raquel Sans, portavoz de ERC, ha reclamado que la norma se apruebe lo antes posible al sostener que hay cientos de personas imputadas por el caso del 9-N, el 1-O y las protestas por la sentencia con la vida “patas arriba”, esperando la ley. “No existen conejos en la chistera. Lo que se podía aprobar hoy se podía aprobar hace tres semanas”, ha afirmado la parlamentaria, que ha puesto el acento en tomar suficientes precauciones y no hacer “inventos” que hagan la ley inaplicable.
Illa, sobre la bajada del PSOE el 18-F: “Es un estímulo para trabajar desde la posición que los ciudadanos nos han dado”
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado este lunes sus ánimos al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras los malos resultados en las elecciones gallegas de ayer, y ha considerado que estos datos deben ser “un estímulo para seguir trabajando”. Los socialistas obtuvieron ayer su peor resultado en unas elecciones autonómicas gallegas, al bajar hasta los 9 escaños. En una rueda de prensa tras visitar la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs, Illa ha explicado que ha hablado con Besteiro, al que ha deseado “todo el ánimo del mundo” y a quien ha visto “con mucha entereza y con muchas ganas de ponerse a trabajar, desde la posición que los ciudadanos les han asignado, para mejorar las cosas en Galicia”. “Estos resultados deben ser un estímulo para seguir trabajando y para ponernos al servicio de la sociedad gallega, desde la posición que los ciudadanos nos han asignado”, ha indicado. El líder del PSC ha señalado que ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Rueda, por la victoria. (Agencias)
Carles Puigdemont ha sido reelegido presidente del Consell de la República en una votación donde ha participado menos del 10% del censo de la entidad. Han votado 8.941 personas, de entre los 89.970 afiliados que estaban llamados a una elección telemática para decidir quien comanda la asociación independentista privada que creó Puigdemont desde Bélgica, tras marcharse de España en 2017 para evitar ser juzgado. Puigdemont ha obtenido un 92,4% de apoyos, pero el aval es débil, toda vez que la participación no ha pasado del 9,9%. En 2021, cuando presentó su candidatura para comandar el Consell, el expresidente catalán obtuvo 21.000 votos, en unos comicios que lo enfrentaron a Clara Ponsatí y que movilizaron al 25,7% del censo.
Vox atribuye el varapalo en las gallegas a una “campaña sucia”
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido hace una “absoluta y total” autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego el 18-F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una “campaña sucia” contra ellos. Vox fracasó de nuevo en Galicia y obtuvo un resultado muy similar al logrado en las anteriores autonómicas. En concreto, consiguieron 32.400 sufragios, un 0,15% más que en 2020. El 2,19% de este 18-F queda muy lejos de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento autonómico.
En rueda de prensa desde la sede nacional, Garriga ha sostenido que han conseguido “entusiasmar” a una parte del electorado, aunque ha reconocido que no ha sido suficiente. “No es el resultado que esperábamos y al que aspirábamos, pero hemos crecido en votos”, ha indicado. Así, requerido por si Vox hace autocrítica, ha señalado que “absoluta y total” y ha abogado por “redoblar sus esfuerzos” en la comunidad autónoma y tener “mayor presencia en la calle” como receta para conseguir finalmente penetrar en la sociedad gallega. Sin embargo, ha insistido en culpar a una “campaña electoral claramente marcada por el juego sucio” de los malos resultados del 18-F.
Garriga ha recordado que el PP sugirió a Vox que no se presentara a los comicios, alegando que la división del voto en el bloque de la derecha podría beneficiar a la izquierda, y que, al no hacerlo, han pasado toda la campaña apelando al voto útil y advirtiendo de que los votos para Vox irían a parar al BNG. Paralelamente, ha reprochado la promoción de “todo tipo de cordones para evitar que la voz de Vox llegara a los gallegos: silenciando portavoces, propuestas, apartándonos de los debates y posibles entrevistas”. “Evidentemente, ha habido muchos factores que han complicado que las propuestas de Vox llegaran de primera mano a los gallegos”, ha recalcado el número dos de la formación. (Agencias)
Rueda, sobre el 18-F: “Galicia le dio un frenazo en seco a Sánchez y a sus socios nacionalistas”
El presidente de la Xunta de Galicia y ganador del 18-F, Alfonso Rueda, ha comparecido esta tarde en la junta directiva del PP gallego en Santiago de Compostela para agradecer la movilización ayer de los simpatizantes del PP, gracias a la que logró su primera mayoría absoluta —la quinta consecutiva del PP en la región— al obtener 40 diputados y más de 700.000 votos, más que el BNG y el PSdeG juntos. Rueda también ha agradecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su participación en la campaña: “Una de las piezas fundamentales fue Alberto Núñez Feijóo. Gracias, Alberto, esta victoria también es tuya por muchísimas razones. Gracias, Alberto, y ya verás lo que te decimos siempre, más pronto que tarde, cuando seas presidente de España, Galicia será una pieza decisiva con un apoyo enorme”.
“Me alegro mucho de que ayer se desmintiera uno de esos grandes mitos que le encanta a la izquierda, que es que si la gente participa, ganan ellos. No, si la gente participa, decide en libertad. Ayer participó más gente que nunca y decidió en libertad apoyar masivamente al PP. Mito caído, como no podía ser de otra manera”, ha dicho Rueda, que ha afirmado que la región “participó como nunca y votó como siempre”. El presidente gallego ha enviado un mensaje parecido al que dio ayer en la noche electoral al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez: “Galicia le dio un frenazo en seco a Pedro Sánchez y a sus socios nacionalistas”.
Cargando...
González Pons afirma que volverá a reunirse con Reynders y Bolaños en la primera quincena de marzo: “Avanzamos demasiado lentamente”
El vicesecretario general del PP y eurodiputado Esteban González Pons ha salido de la segunda reunión conjunta con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia y Justicia, el socialista Félix Bolaños, afirmando que sigue sin haber acuerdo para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que “avanzamos lentamente, demasiado lentamente”.
“El problema está donde siempre ha estado”, ha explicado a los periodistas a la salida de la reunión. “Creemos que el CGPJ debe renovarse al mismo tiempo que se encuentra un nuevo modelo que garanticen la independencia del poder judicial. Nosotros queremos un nuevo modelo y el PSOE no quiere. Y nuestro país no puede estar sin un acuerdo constitucional porque no podemos permitirnos un CGPJ que los jueces no reconocen.
González Pons ha asegurado que se volverán a reunir en la primera quincena de marzo y que las elecciones europeas de junio y la renovación de la Comisión Europea no supone un plazo: “Nos ha explicado la presidenta [de la Comisión Europea, Ursula] que si el comisario Reynders acaba su mandato, la Comisión que salga de las elecciones nombrará otro comisario”.
Feijóo, sobre el 18-F: “Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado esta tarde en la junta directiva del Partido Popular gallego después de que el partido, liderado por Alfonso Rueda, consiguiera ayer una mayoría absoluta en las elecciones regionales. “Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”, ha dicho. Y ha añadido: “Galicia mandó un mensaje que es imprescindible en España: tiene que haber tierras sin fracturas, sin inestabilidades y sin aventuras. Hoy Galicia es la tierra sin fracturas, con una enorme inestabilidad y, por supuesto, sin aventuras”. “Ganamos porque gobernamos para todos. Y la gente se dio cuenta de que el presidente Rueda, el PP, no es un partido en contra de nadie, no es un partido que obliga a pensar como pensamos nosotros, no es un partido que clasifica en buenos y malos gallegos”, ha seguido.
“Galicia no nos falló nunca, Galicia no me falló nunca y nosotros nunca le vamos a fallar a Galicia”, ha dicho Feijóo, que ha afirmado que la región ha votado “estabilidad” y “sentidiño”. “Galicia habló con más claridad de la que acostumbra. ¿Por qué? Porque había que hacerlo”, ha añadido. “Hubo una enorme participación, una enorme movilización y hubo también una gran implicación”, ha seguido.
“Ganamos porque gobernamos para todos, porque decimos la verdad, porque actuamos con responsabilidad y con honestidad, porque somos el partido que más se parece a Galicia y, por supuesto, porque tenemos el mejor presidente para Galicia”, ha dicho Feijóo sobre Alfonso Rueda. “Lo acaban de confirmar los gallegos”, ha añadido.
Cargando...
Bolaños, sobre la renovación del CGPJ: "Es un avance que sigamos hablando y negociando"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido ante los medios tras la segunda reunión conjunta para la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y ha confirmado que se volverán a reunir la primera quincena de marzo, sin especificar la fecha.
"Es una buena noticia que seguiremos hablando y negociando. El PP llevaba mas de un año sin sentarse con el PSOE para devolver el prestigio al CGPJ. Es un avance que sigamos hablando", ha dicho Bolaños. "Todos somos conscientes de la gravedad de la situación del CGPJH y de que es imprescindible su renovación. Vale de excusas", ha incidido. Bolaños ha insistido en que la posición del PSOE "es la misma posición de la Comisión Europea: primero hay que renovar el Consejo y luego, inmediatamente después, iniciar un proceso para mejorarlo en la medida de lo posible", ha explicado. El PP insiste, por otro lado, en hacer ambas operaciones al mismo tiempo.
Ampliación | Feijóo: “Si concentramos el voto en el PP frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”
Informa Silvia R. Pontevedra, desde Santiago.
Más de 200 militantes han acudido esta tarde a un hotel en Santiago al primer acto del PP gallego tras la victoria electoral del domingo, en el que han participado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda para hacer su lectura de los resultados. “Gracias, Galicia, por ser más Galicia que nunca”, ha clamado Feijóo, “Galicia habló con más claridad de lo que acostumbra porque había que hacerlo. Se percató de lo que estaba ocurriendo y habló con una claridad contundente y meridiana”.
Feijóo ha dedicado su intervención a desgranar su visión de por qué el PP ganó de nuevo con mayoría absoluta en la comunidad, esta vez con Alfonso Rueda como candidato: “Galicia decidió seguir siendo Galicia y mandó un mensaje imprescindible al resto de España”. Ese mensaje, ha explicado, es que “tiene que haber tierras sin fracturas, sin inestabilidad y sin aventuras”. “La gente se percató de que el PP no es un partido en contra de nadie, que no pone la ideología por encima de los intereses de nadie y que no distingue entre gallegos buenos y malos”, ha descrito.
Luego ha mandado abundantes mensajes a Pedro Sánchez: “Ganamos porque gobernamos para todos y porque decimos la verdad siempre, podemos acertar más o menos pero no mentimos. Hay un gobierno que mintió antes, durante y después de la campaña electoral”. “Nosotros”, ha contrapuesto Feijóo, “gobernamos con humildad y respeto”, y “cinco mayorías consecutivas no se dan en ningún lugar de Europa”. Para el líder popular, “el PSOE está entrando en la irrelevancia política”.
Feijóo ha reconocido que era consciente de que un mal resultado en estas elecciones habría sido utilizado para “juzgarle” a él y también la importancia para apuntalar a Rueda como presidente, no como heredero: “Necesitábamos un día como este para escribir la historia”, “necesitábamos que Rueda ganase con mayoría absoluta”. “El Falcon, en estas elecciones, nunca le falló a Sánchez”, ha ironizado sobre lo que importaban estos comicios gallegos en Moncloa y Ferraz. “Ahora Alfonso Rueda no solo es un varón con v, es un barón con b del Partido Popular en España”, zanjó su antecesor en la presidencia de la Xunta. “Se ha hecho una gran transición en el PP de Galicia, y no son fáciles las transiciones, son muy difíciles”, ha valorado.
“Para mí no hay mejor manera de celebrar estos dos años como presidente del PP que celebrando la mayoría absoluta de Alfonso Rueda”, ha dicho. Para luego defender que el candidato del PP ha revalidado el cargo con “matrícula de honor”. “Hemos ganado contra las insidias, el barro, contra los que querían que esto fuera un plebiscito de liderazgo. El Goberno quería hacer de estas elecciones un problema electoral del PP”, ha criticado, pero “el partido de Sánchez se estrelló y los partidos del gobierno, la señora Díaz, etcétera, no sé donde están salvo en la irrelevancia absoluta”. El público ha roto a aplaudir en el momento en que Feijóo nombró a Yolanda Díaz y el pobre resultado de Sumar.
Galicia “ha demostrado a España que si concentramos el voto en el PP frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo”, ha defendido, “somos capaces de derrotar al sanchismo y a todas sus terminales”. “Nuestro amigo Besteiro, que en paz descanse políticamente, empezó a decir, Feijóo no viene, pero yo estuve aquí”, ha recordado el presidente del PP, “he participado en todos los actos que me han mandado, creo que unos cuarenta”, ha calculado.
Así le hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este lunes, 19 de febrero, día siguiente a las elecciones gallegas. Mañana, martes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.