Jornada política del 31 de enero de 2024 | Bolaños afirma que la negociación con el PP para renovar el CGPJ “tiene que ser la definitiva”
Ambos partidos se emplazan a otro encuentro el 12 de febrero tras reunirse hoy con la mediación del comisario Reynders, pero Pons se muestra “muy pesimista” | Sémper justifica la intervención del órgano ejecutivo de la UE: “Queremos garantías para que no pasen cosas raras”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora sobre la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PP y el PSOE se han emplazado a seguir negociando para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un primer ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora sobre la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PP y el PSOE se han emplazado a seguir negociando para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un primer encuentro con la mediación de la Comisión Europea que ha durado más de una hora en Bruselas. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons; se han reunido con la mediación del comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, para abordar la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva cinco años caducado por la negativa del PP a renovar el órgano. Bolaños ha dicho al final de la reunión que la negociación “esta vez tiene que ser la definitiva” “porque la justicia no aguanta más tiempo de bloqueo”. González Pons ha mostrado “muy pesimista” a la salida del encuentro: “Negociar con el Gobierno de Sánchez significa ser pesimista”. Por su parte, Reynders ha afirmado que hay un “compromiso” de PP y PSOE para encontrar la forma de renovar el órgano y que volverán a reunirse el 12 de febrero. Antes de la cita, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha explicado qué busca su grupo con la mediación de la Comisión Europea: “Queremos garantías para que no pasen cosas raras”..
Buenos días
Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, marcada indefectiblemente por el sonado no de Junts a la ley de amnistía, el mismo que hace una semana aprobó en la Comisión de Justicia de la Cámara. La negativa del partido de Carles Puigdemont devuelve la norma a la Comisión, donde puede ser enmendada, aunque el PSOE se niega a retocarla más para no poner en peligro su constitucionalidad. El Gobierno y el PSOE intentan ahora volver la derrota parlamentaria a su favor, intentando que la intransigencia de Junts se vuelva contra ellos, resaltando su contradicción y subrayando que esta vez aguantaron el pulso sin una nueva cesión. El PP, en cambio, intenta trasladar la imagen de un Gobierno débil en manos de las exigencias de sus socios.
En ese ambiente, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, viaja a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders. Pensaba presentarle el texto aprobado de la amnistía, pero no podrá. Así que se centrará en la reforma del CGPJ, bloqueada desde hace cinco años por el PP. A la cita acude también el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons. Antes de viajar, Bolaños será entrevistado en la Cadena SER, mientras que Alberto Núñez Feijóo será entrevistado en Antena 3.
El Gobierno ha empezado ya a intentar convertir la primera gran derrota parlamentaria de Pedro Sánchez, de la que esta vez no le salvó nada en el último minuto, en un bumerán que se vuelva contra el principal responsable de ese golpe duro a la línea de flotación del Ejecutivo: Carles Puigdemont, líder de Junts. El Ejecutivo trasladaba ayer, en público y en privado, con gestos muy evidentes del propio presidente, un enorme enfado con sus socios independentistas, los únicos aliados que echaron para atrás una ley que asumieron todos, no solo ERC, también PNV, Bildu, BNG y por supuesto Sumar, y un mensaje claro: el Gobierno, esta vez, aguantó el pulso y mantuvo sus líneas rojas.
El resultado de la votación de la ley de amnistía ha provocado una situación insólita. El dictamen de la norma registrada por el PSOE —modificada la semana pasada para blindar tanto a Carles Puigdemont como a los CDR—, ha sido aprobado en el pleno celebrado en el Congreso este martes con el apoyo de Junts. Sin embargo, la formación independentista ha votado en contra del texto final y ha impedido así que la tramitación de la iniciativa siga su curso en el Senado. Esta segunda votación era necesaria porque se trata de una ley orgánica y este tipo de leyes tienen como requisito una segunda votación que ha de superarse por mayoría absoluta. Este movimiento del partido independentista catalán implica que el texto tal como estaba redactado hoy volverá de nuevo a la Comisión de Justicia de la Cámara baja. Ese órgano tendrá como máximo 15 días para, sobre dicho texto, emitir un nuevo dictamen. Y, durante ese plazo, se podrán añadir cambios pactados por los partidos.
El Gobierno pide a Junts que “reconsidere su posición” sobre la ley de amnistía
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a Junts que “reconsideré” su voto en contra de la ley de amnistía, y ha evitado desvelar si el Ejecutivo está dispuesto a modificar la norma para llegar a un acuerdo con el partido independentista. “Una ley de esta naturaleza compleja desde el punto de vista técnico no se puede improvisar y, por tanto, se ha trabajado durante meses. (…) Esa ley que entró en el Congreso impecable, constitucional y conforme al derecho europeo se va a mantener así y cuando se apruebe va a salir conforme a la Constitución, el derecho de la UE e impecable”, ha insistido en una entrevista en Cadena SER.
Bolaños también ha relatado las negociaciones previas a la votación de este martes en el Congreso: “Habíamos tenido en los últimos días intercambio de reuniones y ahí nos habían planteado que tenían dudas y se estaban planteando votar en contra de la ley. Realmente cuando supimos definitivamente que iban a votar en contra fue ayer en las horas previas a la votación. No le puedo negar que nos sorprendió enormemente porque es una ley muy trabajada con Junts y otros grupos. Y una ley importante para la convivencia en Cataluña y que pretende abrir una etapa”.
María Jesús Montero confía en que Junts “recapacite” y termine apoyando la ley de amnistía como está
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en que Junts “recapacite” y rectifique el voto negativo a la ley de amnistía que el martes obligó a devolver a la Comisión de Justicia un texto que ya había sido pactado. Ha defendido que el Gobierno considera que la norma es una “oportunidad, un instrumento para una nueva etapa en Cataluña” y espera que el partido de Carles Puigdemont “apoye finalmente un texto legal que había apoyado en cuatro ocasiones”.
No se ha pronunciado en posibles nuevos cambios en la ley, aduciendo simplemente que “cuando hay voluntad, siempre hay margen” para el acuerdo. “El Gobierno considera que [el texto actual de la amnistía] es constitucional y las enmiendas que Junts quería introducir, en nuestra opinión, no tenían esa premisa”, ha dicho.
Un murmullo recorrió el hemiciclo del Congreso a las 17.52 de este martes cuando Pilar Calvo, la primera de los siete diputados de Junts en votar la ley de amnistía, marcó la posición de su partido con un sonoro “¡no!”. La bancada de los diputados del PSOE y de Sumar reaccionó con sorpresa y hastío mientras el socio más volátil e impredecible del Gobierno ponía fin a la incertidumbre que hasta ese momento había definido otra jornada de vértigo para La Moncloa. El núcleo duro del Ejecutivo ya sabía que Junts votaría en contra de la medida de gracia cuando el pleno extraordinario comenzó a las 15.00. Santos Cerdán, María Jesús Montero y Félix Bolaños se sentaron juntos al inicio de la sesión y comentaron entre ellos lo que solo un puñado de miembros del Gobierno y de Junts conocían: el partido de Carles Puigdemont estaba resuelto a votar en contra del mismo texto que había apoyado en la Comisión de Justicia del Congreso solo una semana antes. La consigna en La Moncloa era clara: aceptar las últimas condiciones de Junts acarreaba una inseguridad jurídica. La ley correría el riesgo de ser tumbada por el Tribunal Constitucional, alertaban fuentes del PSOE. “Nos hemos plantado”, sentenció un peso pesado del Ejecutivo, donde se esperaban el peor escenario desde la noche anterior, cuando Junts emitió su amenaza de que su voto no se podía dar por seguro.
Turull (Junts) avisa al PSOE que incumplirá el pacto de investidura sin una amnistía “integral”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este miércoles al PSOE de que incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una ley de amnistía “integral y de aplicación inmediata”. En una entrevista en Rac1, ha negado que esto sea una amenaza y ha pedido concentrarse en buscar soluciones para lograr un redactado compatible con lo que defienden, algo que ve posible.
Tras explicar que ha hablado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en las últimas horas, ha manifestado su voluntad de sentarse con los socialistas para arreglar la ley: “Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto”. (EP)
Feijóo afirma que el Gobierno se plantó ante Junts porque “no podía acudir a Europa con un texto aún más obsceno que el actual”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno se negó el martes a incluir las enmiendas de Junts a la ley de amnistía, lo que ocasionó su rechazo en el pleno del Congreso, porque “no podía acudir a la reunión de este miércoles con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con un texto aún más obsceno” que el actual, que ya cree que “no pasa el filtro europeo”. Pero cree que, ahora que hay un mes más de plazo para negociar, se incorporarán los cambios que pide el partido de Carles Puigdemont, porque el Gobierno es “humillado constantemente por sus socios, ha perdido el control, está en respiración asistida”.
Entrevistado en Antena 3, Feijóo se ha mostrado “convencido” de que la norma, en su redacción actual, pactada en la Comisión de Justicia del Congreso, “no pasa el filtro europeo”, cualquier cuestión que se plantee al Tribunal de Justicia de la UE. Pero aún menos lo hubiese pasado si se hubiesen aceptado las enmiendas que exige Junts, que se incluyan en la norma todos los delitos de terrorismo y no solo los más leves. “Bolaños no podía llegar a la reunión con Reynders con un texto aún más obsceno, porque Europa está mirando lo que pasa en España y se pregunta si es Hungría o la antigua Polonia”, ha dicho, convencido además de que, tras aprobarse ayer el dictamen de la ley, “ahora hay un mes para aceptar enmiendas”.
Se refería, en concreto, a los ataques a los jueces por parte del portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello, que en el pleno del martes habló de “jueces prevaricadores”. “Un socio del Gobierno llama prevaricadores a los jueces, esto no ocurre en otros países y, donde ha pasado, Europa mandó parar”, ha explicado Feijóo.
La política española sigue empeñada en hacernos ver cosas que jamás creeríamos. Este martes sumamos una más. Junts votó en contra del mismo texto por el que había votado a favor hace una semana entre aparentes muestras de satisfacción. En una escena insólita en el parlamentarismo nacional, el pleno del Congreso manda de vuelta a la comisión una proposición de ley cuyo contenido ya había sido pactado y cerrado en esa misma comisión.
Feijóo: “Lo que pasó en Cataluña es puro terror y puro fascismo”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, eleva el pistón para describir el desafío independentista de 2017, en paralelo a la acusación que el juez Manuel García Castellón ha formulado por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha insistido en el “terror” que se vivió en Cataluña durante esa crisis, que “el terrorismo es terror” y que en Cataluña “hubo días de absoluto terror”, y ha hablado también de “kale borroka independentista”.
“Europa tiene que parar este ataque masivo al Estado de Derecho”, ha subrayado el líder del PP, mientras hoy su partido se reúne con el Gobierno en Bruselas para negociar la renovación del CGPJ. Feijóo separa ambas cuestiones y defiende la negociación con el Ejecutivo ante las críticas de Vox: “Nosotros nos debemos a la Constitución y la Constitución dice que hay que renovar el Consejo”.
Feijóo cree, además, que pese a la marcha atrás de ayer la ley de amnistía “no pasa el filtro europeo tal y como está”. Según sostiene, si se planteara un recurso prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (algo que pueden hacer los jueces españoles), la justicia europea la tumbaría.
El líder popular interpreta que el PSOE se plantó ayer ante Junts “porque no podía llegar hoy con un texto todavía más obsceno a la reunión” con el comisario de Justicia, pero tampoco considera lo sucedido “un hecho definitivo de la legislatura”. Eso sí, defiende que “cualquier Gobierno europeo hubiese dimitido y convocado elecciones”. Pero no tiene esperanzas en que eso suceda.
El frenazo a la ley de amnistía que provocó Junts per Catalunya este martes en el Congreso carga de desconfianza el trato alcanzado con el PSOE para hacer posible la aprobación de la norma que tiene que dar carpetazo judicial a las causas abiertas a raíz del procés. Hay mar de fondo, pero se mantiene la hoja de ruta. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido que la maniobra de Junts fue un chasco, “nos sorprendió enormemente”, pero se muestra seguro de que la ley de amnistía “se aprobará”. El ministro tilda de “incomprensible” la posición de Junts, que votó “de la mano del PP y de Vox”, pero defiende que la ley es “impecable, absolutamente constitucional y conforme al derecho europeo”. En declaraciones a la SER, Bolaños ha afirmado que “esta ley es mucho más que una norma”, y defiende que “está muy trabajada y no se puede improvisar a cada minuto”.
Aragonés llama a la “responsabilidad” para no poner en “riesgo” la ley de amnistía
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès (ERC), ha llamado este miércoles a la “responsabilidad” de todos los partidos para no poner “en riesgo” la ley de amnistía y, por ende, una legislatura que constituye una “oportunidad histórica” para avanzar en demandas del independentismo.
“Debe haber una reflexión por parte de todos los partidos políticos. La ley de amnistía es necesaria y no debe ser puesta en riesgo”, ha declarado Aragonés a periodistas en Bruselas, donde se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien participa en un acto sobre la autodeterminación en instalaciones del Parlamento Europeo. Aunque se encuentran en el mismo espacio, Aragonès ha indicado que no tiene intención de aprovechar su estancia en Bruselas para reunirse con el líder de facto de Junts, Carles Puigdemont, a quien va dirigido sobre todo su llamamiento a la “reflexión”.
Aragonès no ha querido valorar si la marcha atrás en la ley de amnistía puede poner en peligro la legislatura y se ha limitado a subrayar el “compromiso” de ERC con un “proceso de diálogo y negociación” en un momento, ha subrayado, “histórico”, que va más allá de la ley de amnistía para los intereses del independentismo en Cataluña.
“No queremos mirar los riesgos, sino aprovechar las oportunidades”, ha indicado. Y está, ha subrayado, “la oportunidad histórica de conseguir grandes avances”. Según Aragonès, la amnistía es uno de esos avances, pero también lo es “poder abordar la resolución del conflicto de soberanía entre Cataluña y España, es una oportunidad que tenemos en esta legislatura y debemos aprovecharla”, ha insistido.
Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha presentado este miércoles ante la junta electoral su renuncia a volver a la Asamblea de Madrid como diputado de Vox, como le correspondía en sustitución de José Luis Ruiz Bartolomé, que renunció a su escaño la pasada semana. Esas dos decisiones fotografían el momento de crisis que vive este partido, y que está marcado por dos fracasos: el de la negociación con el PP sobre los Presupuestos de 2023, que no se aprobaron; y el de las últimas elecciones autonómicas, en el que la extrema derecha perdió votos, escaños y capacidad de influencia, pues Isabel Díaz Ayuso logró mayoría absoluta y dejó de necesitar su apoyo. De esta manera, Javier Pérez se estrenará previsiblemente en el pleno de este jueves como diputado de Vox junto a Rocío Monasterio, cuestionada internamente por su estilo de liderazgo y sus resultados; huérfana de su mano derecha en la Cámara, Ruiz Bartolomé; y ya desprovista del apoyo que le podía proporcionar desde la dirección nacional su marido, Iván Espinosa de los Monteros, que dejó la formación en agosto.
Urkullu, tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía: “La estabilidad de la gobernabilidad es lo que me preocupa”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado esté miércoles en Bruselas preocupado por la “estabilidad” del Gobierno tras la negativa ayer de Junts a apoyar la proposición de la ley de amnistía, aunque ha descartado la posibilidad de un nuevo adelantamiento de elecciones. “La estabilidad de la gobernabilidad es lo que me preocupa, no es una cuestión necesariamente vinculada a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales, que probablemente no sea posible en este momento en estas condiciones”, ha valorado Urkullu.
El lehendakari participa en un acto sobre la autodeterminación en instalaciones del Parlamento Europeo en el que también está el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Tanto este como Urkullu han descartado la posibilidad de un encuentro con Carles Puigdemont durante su estancia en Bruselas.
Sémper, sobre la amnistía: “Sánchez debe decirnos hoy si la línea roja de ayer será una línea invisible mañana”
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación después de la reunión de la junta directiva nacional del partido. El portavoz se ha referido a la negativa de ayer de Junts de aprobar en el Congreso las enmiendas a la proposición de ley de amnistía, y se ha preguntado qué hará ahora el PSOE para contentar a sus socios parlamentarios: “Sánchez debe decirnos hoy mismo al conjunto de los españoles si la línea roja de ayer será una línea invisible mañana”, ha dicho. Y ha añadido: “¿La amnistía irá más lejos incluyendo la alta traición o no?”.
Sémper ha dicho que la de ayer en la Cámara baja fue una “jornada esperpéntica” y que “España no se merece este espectáculo ni en sus instituciones ni en su política”. También ha acusado a Sánchez de mentir a todo el mundo, a los españoles, a sus socios de coalición y a sus socios parlamentarios.
El portavoz del partido conservador ha dibujado ahora tres posibles escenarios, una vez que la proposición de ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso para su posible modificación. El primero de los escenarios es que Junts ceda y el PSOE se salga con la suya, es decir, que la norma no se modifique; la segunda, que sean los socialistas quienes den su brazo a torcer; y la tercera, que ninguno cambie su postura, lo que dejaría la legislatura al borde del precipicio.
Nueve vocales conservadores del Poder Judicial piden un pleno para pronunciarse sobre los ataques de los socios del Gobierno
Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario por los ataques de los socios parlamentarios del Gobierno en el debate de la ley de amnistía, “ante la aquiescencia y mutismo” de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “Jueces prevaricadores”, “de partido”, con “dotes telepáticas”, “acusaciones delirantes”.
Los socios parlamentarios del Gobierno cargaron este martes contra los magistrados que juzgaron o aún investigan actuaciones del procés con tres nombres propios: Manuel Marchena, Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre. Una vez más, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, fue la más dura al citar a García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, y al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov y aseguró que su formación asume “toda la responsabilidad” ante lo que diga la justicia europea.
“Allí no hay Marchenas, no somos terroristas”, recalcó. Ante esta situación, el bloque conservador traslada esta petición al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, para que convoque con carácter “urgente” un pleno que trate esta cuestión. Los nueve vocales que lo han solicitado son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz, Wenceslao Olea y Ángeles Carmona. (Efe)
El PP, sobre la reunión con el PSOE en Bruselas para renovar el Poder Judicial: “Queremos garantías para que no pasen cosas raras”
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha justificado en el recelo que mantiene el PP hacia el PSOE la reunión que van a mantener este miércoles en Bruselas el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el popular Estaban González Pons para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado por la negativa del Partido Popular a renovar el órgano de gobierno de los jueces. “Queremos garantías para que no pasen cosas raras”, ha dicho Sémper.
El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, este miércoles en Bruselas. / DELMI ÁLVAREZ
El Gobierno y el PP se reúnen en Bruselas con la mediación de la Comisión Europea para abordar la renovación del Poder Judicial
El Gobierno y el PP se ven este miércoles desde las 15.00 las caras para hablar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la Comisión Europea como mediador tras cinco años con la situación encallada, sin renovación del Poder Judicial en este tiempo y en funciones. Será el primer encuentro entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, con el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, después de que este aceptara el encargo que ambas partes habían reclamado.
Los socialistas tienen la prioridad de renovar de una vez el CGPJ, algo señalado como “urgente” desde Bruselas en reiteradas ocasiones. Los populares quieren cambiar el sistema de elección para que sean los jueces, un cuerpo mayoritariamente conservador, quien elija a los miembros del CGPJ. En el medio, el Ejecutivo comunitario que pide primero la renovación y después una reforma que otorgue más independencia al sistema judicial.
Los populares tomaron este martes una decisión de calado sobre el camino de la ley de amnistía en el Senado, donde tienen la mayoría absoluta. Antes de que Junts tumbase el texto final en el Congreso, la Mesa del Senado, dominada por el PP, pidió un informe a los letrados sobre las consecuencias de no admitir a trámite la iniciativa cuando la norma entrase en la Cámara alta, según indican fuentes parlamentarias. El Partido Popular se ha mostrado reacio desde un primer momento con la posibilidad de frenar la norma en ese punto, pero ahora pregunta a los letrados sobre las “obligaciones legales que tiene la Mesa” tras las reclamaciones de Vox, señalan fuentes populares. La formación de Santiago Abascal ha ido incrementando la presión sobre Alberto Núñez Feijóo, a quien ha exigido reiteradamente detener la ley con su holgada representación en el Senado. La opinión en contra de los letrados de la Cámara alta avalaría la posición del PP frente a los ultras, con quien pugnan por liderar la ofensiva contra la medida de gracia a los encausados por el procés.
El que fuera presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (a la izquierda) junto al actual presidente, Vicente Guilarte, el 24 de enero. / JAVIER LIZÓN / EFE
Ampliación | Los vocales conservadores del Poder Judicial piden un pleno para replicar a los ataques a los jueces en el Congreso
El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado formalmente la convocatoria extraordinaria de un pleno para abordar las críticas y descalificaciones dirigidas a los jueces por varios portavoces parlamentarios en el debate de ayer martes en el que se rechazó el proyecto de ley de amnistía. El reglamento del Consejo prevé que haya que convocar pleno si lo piden cinco vocales. En este caso suscriben la solicitud nueve vocales, todos ellos elegidos a propuesta del PP.
El escrito con el que se solicita la celebración del pleno critica a su vez a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por haber actuado con “aquiescencia” y “mutismo” ante las críticas a los jueces. Los vocales que han firmado el escrito para pedir la celebración del pleno son: Gerardo Martínez Tristán, José María Macías, José Antonio Ballestero, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Carmen Llombart, María Ángeles Carmona y Wenceslao Olea.
El presidente interino del Consejo, Vicente Guilarte, ha hecho hoy un llamamiento a los representantes públicos a no cuestionar la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial. “Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores”, ha manifestado Guilarte en el acto de inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial, del que formarán parte los 119 jueces y juezas en prácticas de la 74ª promoción. “Hago de nuevo un baldío, pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por completo por la legalidad”, ha reclamado.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras la reunión con el PP en Bruselas este miércoles. / Delmi Álvarez
Bolaños, tras la reunión con el PP para renovar el CGPJ: “Esta vez tiene que ser la definitiva”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que es imprescindible alcanzar un acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ “porque la justicia no aguanta más tiempo de bloqueo”. “Esta vez tiene que ser la definitiva”, ha afirmado Bolaños.
Tras la reunión con el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons; y con la mediación del comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, en Bruselas, Bolaños ha afirmado que el encuentro ha sido “cordial y constructivo” y que volverán a reunirse el 12 de febrero. “A partir de ahora nuestro método de trabajo va a ser discreción sobre las conversaciones y hacer públicos los acuerdos cuando los alcancemos”, ha explicado el ministro.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, tras la reunión entre PP y PSOE sobre la renovación del CGPJ. / Pablo Garrigós / EFE
Pons se muestra “muy pesimista” tras la reunión con el PSOE sobre la renovación del CGPJ
El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado “muy pesimista” sobre el acuerdo para la renovación del CGPJ tras la reunión mantenida con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y mediada con el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders. “Soy muy pesimista pero no le voy a negar una oportunidad a este proceso de diálogo que se ha abierto porque cumple con las expectativas que teníamos”, ha afirmado Pons. “Negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando defiendes a los jueces no te permite ser optimista”. Pons ha afirmado que su objetivo es “recuperar el prestigio, la autonomía y el respeto que se le ha perdido a la justicia española”.
Según fuentes populares, la formación se ha declarado “satisfecha” del resultado de la primera reunión. “Se van a discutir todos los asuntos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como veníamos reclamando”, han asegurado. “Es el planteamiento que siempre defendió la Comisión Europea y que defiende el Partido Popular”.
Los populares han insistido en que la prioridad es la reforma constitucional que modifique el método de elección de los vocales del CGPJ. “La justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controlen”, insisten desde el PP. “Los insultos vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios hacia los jueces que no actúan conforme a sus preferencias hacen más necesaria que nunca la puesta en marcha de mecanismos que eliminen el control político del órgano de gobierno de los jueces”.
La Comisión asegura que hay un “compromiso” de PP y PSOE para encontrar la forma de renovar el CGPJ y reformar su elección
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha asegurado en un comunicado que existe un “claro compromiso” por parte de PP y PSOE para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea para acabar con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: primero renovar el Consejo, en funciones desde hace más de cinco años, y después proceder a una reforma de su método de elección, que requiere de una reforma constitucional.
Sin embargo, el único acuerdo al que se ha llegado es el de seguir discutiendo, y mantener un nuevo encuentro el próximo día 12 de febrero en Bruselas.
Esta vez, con la inédita mediación de la Comisión Europea, puede ir en serio. El PSOE y el PP han abierto este miércoles en Bruselas la vía para reiniciar sus negociaciones y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el mandado caducado desde hace un lustro. El PP se ha echado atrás tres veces en estos cinco años con el acuerdo ya prácticamente cerrado, pero los socialistas confían en que esta vez, con la presión de la Comisión Europea, del paso del tiempo tras meses de desencuentros y de los jueces que esperan nombramientos, el final sea diferente. Los populares tienen bloqueada la renovación hace cinco años, y con ello mantienen una mayoría conservadora en el CGPJ que obedece a unas Cortes elegidas en 2011, cuando el PP tuvo mayoría absoluta.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la jornada política de este último día de enero de 2024. Mañana jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.